San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje del turismo invernal, espera para el próximo invierno una gran afluencia estacional de turistas de Brasil. Muchos extranjeros se sumarán alaluvión de argentinos que, cada año, anhelan disfrutar de la nieve de uno de los lugares más lindos de la Patagonia argentina. Qué hacer y disfrutar en los meses de frío 2024.
San Martín de los Andes es destino de todo el año y en cada estación tiene una postal distinta para mostrar, y en invierno el fuerte es Cerro Chapelco, con excelentes opciones para disfrutar la nieve
En estas vacaciones de invierno 2024, hay muchas actividades y paseos gratis y pagos en San Martín de los Andes. Los turistas pueden disfrutar de una ciudad preciosa, con una oferta gastronómica y hotelera cada vez más profesional, y un amplio abanico de excursiones imperdibles.
Puedes leer: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
Puedes hacer desde un paseo gratis por la costanera del Lago Lacar o una travesía entre bosques de lengas y vistas increíbles del valle del río hasta caminatas con raquetas de nieve y largos días ski en Cerro Chapelco.
La ciudad cuenta con más de 7.000 plazas hoteleras, repartidas desde hoteles cinco estrellas hasta hosterías una estrella, pasando por cabañas, apart-hotel y bungalows, de una calidad excepcional, todos habilitados por la Secretaría de Turismo, debidamente registrados y fiscalizados.
Qué hacer en San Martín de los Andes
San Martín de los Andes es una ciudad muy bella, con muchas opciones. Salir a recorrer el centro y la oferta de productos locales es un plan en sí mismo. Desde artesanías, hilados y deliciosos chocolates, pasando por bares y cervecerías, hay mucho para disfrutar. Te recomendamos probar platos regionales con productos locales como el paté, el ciervo, cordero, trucha, jabalí, quesos, ahumados y conservas.
Puedes leer: SKI en Argentina en invierno 2023: cuánto cuesta esquiar esta temporada
Si te gusta caminar o hacer trekking, es un lugar ideal. La Costanera es el punto de acceso al Parque Nacional Lanín. Es el único puerto turístico para excursiones y deportivo en la localidad, con una amplia zona de playa y balneario, y es el punto de inicio o finalización de la Ruta de los 7 Lagos.
Desde la costanera de San Martín de los Andrés, sobre el lago Lacar, puedes ir al mirador Arrayanes, que tiene una de las vistas más hermosas de la ciudad. Se puede hacer caminando o en auto, dependiendo la estación del año y las condiciones climatológicas.
Además del esquí, en este hermoso centro invernal se pueden hacer paseos en trineos tirados por perros siberianos, paseos en moto de nieve, caminatas con raquetas y muchas otras actividades para no esquiadores. La costanera que bordea el lago Lácar es ideal para hacer una caminata corta o sentarse a tomar mates.
Además de disfrutar el centro de esquí de Chapelco, el turista puede hacer muchas actividades que van más allá de este apasionante deporte, porque hay excursiones, cabalgatas, turismo aventura, bicicleta y otras diferentes formas de disfrutar del paisaje de invierno en San Martín de los Andes.
Puedes leer: Vacaciones de invierno en Argentina y en el mundo: destinos recomendados
Es importante tener en cuenta que la conectividad vial en San Martín de los Andes es muy buena. Se puede llegar a la ciudad a través de rutas asfaltadas desde distintos puntos del país. Desde Buenos Aires, son 1.600 kilómetros y se puede hacer el recorrido en un viaje de un día, por ómnibus o auto particular.
Con el resto del país San Martín se conecta a través de la ruta de los Siete Lagos y la Ruta 40. Es muy fácil llegar a San Martín de los Andes y es muy lindo llegar tanto por vía aérea como terrestre.
Paseo en Red Bus de San Martín de los Andes
Si visitas San Martín de los Andrés, no deberías perderte un paseo en el Red Bus, un fantástico colectivo rojo, de origen inglés, en el que toda la familia puede pasear y conocer distintas partes de la Aldea de Montaña.
Es importante averiguar si tienes que hacer reservar y confirmar horarios y precios. Las salidas para realizar el paseo son diarias, pero hay un día que no presta servicio. Sale desde la plaza principal y recorre 25 kilómetros.
Parroquia San José
La visita a la Parroquia San José es una de las cosas que hacer en San Martín de los Andes. Es el patrono de la ciudad y de los carpinteros y madereros y, en honor a él, te asomarás a una capilla alpina, cuyo interior está recubierto de madera desde las paredes hasta el techo.
Puedes leer: Qué hacer en San Martín de los Andes: turismo y aventura
Chapelco Ski Resort
El ski es una de las grandes atracciones de San Martín de los Andes. El centro de actividades invernales Cerro Chapelco está ubicado a 20 km del centro de la ciudad y es el lugar ideal para disfrutar de diferentes actividades en la nieve.
Además de las actividades tradicionales, existen otras alternativas para complementar la estadía. Paseos en trineo con perros siberianos; trekking con raquetas, travesías en moto de nieve y las clásicas excursiones lacustres por los diferentes atractivos de la ciudad, son algunas de las opciones.
En Chapelco el turista tiene la oportunidad de contratar no sólo los servicios de pases, clases o equipos, sino de alquilar indumentaria (camperas, pantalón, antiparras, guantes, en especial los principiantes que no quieren hacer gastos grandes sin la seguridad de que continuarán practicando esquí.
Recorrido en barco por San Martín de los Andes
Hay dos excursiones lacustres para elegir si te gusta conocer y navegar al mismo tiempo conocer: Hua Hum y Quila Quina. El primer paseo llega al comienzo del río Hua Hum, a pocos kilómetros del hito fronterizo con Chile, recorriendo los lagos Lácar y Nonthué. El segundo propone medio día navegando las aguas del lago Lácar hasta la Villa Quila Quina, dentro del Parque Nacional Lanín.
Te puede interesar: San Martín de los Andes: un paraiso de paz y tranquilidad
En esta villa conviven dos culturas, una, la de propietarios de suntuosas viviendas de estilo montañés, que las utilizan solo durante sus vacaciones veraniegas o algunos fines de semana; la otra, la de los mapuches, pueblo originario, que subsiste de los productos de huerta, venta de leña y artesanías, y la cría de ganado lanar.
Los traslados están a cargo de la empresa naviera Lácar y Nonthué. El servicio de barco directo a las playas de Quila Quina tiene distintos horarios. Los jubilados y menores de 15 años tienen un 20% de descuento.
La excursión en barco más larga es la de Hua Hum. En este caso hay una única salida diaria a las 12 con vuelta al muelle de la ciudad a las 19.
Bici, senderismo y trekking en San Martín de los Andes
En San Martín de los Andes hay más de 150 senderos, opciones de distinta distancia o dificultad y se puede hacer en otoño e invierno. Se pueden recorrer decenas de kilómetros disfrutando paisajes increíbles, donde tomarás fotos que jamás hubieras soñado.
Hay lugares donde puedes llegar en auto y otros en los que debes dejar los vehículos a cierta distancia y caminar un buen rato.
Puedes leer: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
En bicicleta por San Martín de los Andes
Hay una experiencia para los más aventureros: hacer bicicleta de montaña y hacer actividades de día completo, en lugares únicos a los que solo se llega en bici. La ciudad tiene dos bike parks, uno en el Cerro Chapelco y el otro es un privado dentro del Parque Nacional Lanín.
Las aplicaciones como Wikiloc indican senderos imperdibles. En esa figuran 152 circuitos. También hay opciones de bicis eléctricas ideales para los turistas que no están entrenados en alta exigencia de montaña y desean ir al parque en dos ruedas.
Merienda en la Casa de Té Arrayán
La casa de Té Arrayán, una casa de troncos ubicada en un lugar privilegiado, conserva una de las fachadas más antiguas de San Martín de los Andes. Es de 1995 y fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. Es un lugar perfecto para probar delicias caseras de lo más variadas y tiene una vista inigualable del lago Lácar.
En la casa de Té Arrayán puedes degustar una merienda típica, con uno de los tantos blends de té preparados al estilo del tradicional Afternoon Tea inglés. Se presenta en una torre de tres pisos, respetando las recetas originales que permiten disfrutar de una completa experiencia de degustación de las mejores especialidades de la casa
Puedes leer: Vacaciones de invierno en Salta
Seguí leyendo:
- Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
- Excursiones en Bariloche: qué ver y qué hacer
- Bariloche en verano: vacaciones a pura aventura
- Villa La Angostura en verano: qué hacer y dónde dormir
- Villa La Angostura: paisajes que enamoran
- Lugares turísticos de Argentina: imperdibles para agendar
- Argentina: maravillosos parques nacionales para recorrer en bicicleta
- Cuesta de Lipán: magia en el camino a las Salinas Grandes