Las idas y vueltas en fases de la cuarentena, en las restricciones en las diferentes fronteras, los rebrotes, los cambios repentinos en las reglas por los altos niveles de contagio en algunas regiones, etc., etc., obligan a pensar los viajes con cambios importantes.
“No podemos hablar de un nuevo ordenamiento turístico. Es un nuevo ordenamiento de vida lo que hay por delante. Todas las actividades que desarrollamos entran en un nuevo escenario. El turismo también forma parte de la nueva normalidad en la que vamos a tener que transitar, convivir o acostumbrarnos hasta que llegue la vacuna”, dice Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Es un nuevo ordenamiento de vida lo que hay por delante. Todas las actividades que desarrollamos entran en un nuevo escenario
Conozcamos entonces los nuevos ordenamientos.
Antes de viajar
- Revisar condiciones de ingreso al destino para viajeros provenientes de tu país y otras generales: ¿se exige cuarentena, testeo o seguro médico?
- Chequear las condiciones de las tarifas antes de comprar pasajes aéreos, estadías en hoteles o excursiones. Es muy importante que las condiciones tengan flexibilidad para cambios y/o devoluciones.
- Contratar servicio de asistencia al viajero o seguro médico. Consultar cobertura por coronavirus y situaciones relacionadas como cuarentenas o vuelos cancelados.
- Llevar barbijos (obligatorios en varios destinos) y alcohol en gel (no se puede despachar en el avión, llevar un envase pequeño en el equipaje de mano).
- Si viajás en avión al exterior desde/hacia Argentina: completar la Declaración Jurada Electrónica en la web de Migraciones 48 horas antes de viajar. Hacer el check in online en la web de la aerolínea.
- Viajes en auto: chequear si se requieren permisos para moverse, para ingresar en cada provincia o estado, o si hay que registrarse en alguna app oficial.
En el aeropuerto
- Llegar con tiempo para cumplir con todos los controles. Siempre conviene consultar con la línea aérea cuánto tiempo será necesario.
- Tené en cuenta que solo ingresa al aeropuerto la persona que viaja previo chequeo de la temperatura y estado de salud.
- Usar barbijo o tapabocas en todo momento y mantener la distancia.
- Las aerolíneas cambiaron los procesos de embarque para evitar aglomeraciones. Prestar atención a las indicaciones de la tripulación.
- Usar tapabocas todo el tiempo. Algunas aerolíneas entregan kits de prevención antes de abordar, con barbijo y toallitas sanitizantes.
En el avión
- Limitar al máximo los movimientos dentro del avión. Si se necesita ir al baño, verificar que el cartel indicador de disponibilidad esté verde antes de levantarse. No formar fila.
- El servicio de comida está reducido o suspendido según la duración del vuelo. Chequear con cada aerolínea por mantas, almohadas y auriculares.
- Salvo algunas excepciones, las aerolíneas consideran que no es necesario dejar asientos libres ya que el sistema de filtros HEPA recicla el aire y da seguridad.
- Para desembarcar, levantarse del asiento solo cuando la tripulación lo indique.
En el hotel
- Control de temperatura al ingresar y registro de salud. Usar barbijos o tapabocas en los espacios comunes.
- Si está habilitado, realizar el check in y check out digital y pagar con medios electrónicos.
- Priorizar el uso de escalera en vez del ascensor. En caso de usar el ascensor, que sea individual (o por grupo familiar).
- Desayuno: en la habitación o take away. Hay hoteles que adaptaron el servicio buffet para evitar que los huéspedes manipulen cucharas y alimentos.
- Restaurantes con cartas digitales, capacidad limitada y reserva previa. En muchos hoteles, el minibar se eliminó de las habitaciones.
Excursiones
- Los atractivos tienen capacidad limitada, incluyendo playas. Reservar de manera anticipada día y horario de visita a museos, parques nacionales o parques de diversiones.
- Movilizarse con barbijo o tapabocas siempre que sea obligatorio.
- Los puntos de encuentro de paseos grupales, salvo condiciones climáticas adversas, son al aire libre.
- En caso de actividades grupales, como una caminata, mantener la distancia. Lo mismo en museos y monumentos: algunos sitios entregan dispositivos con alarmas de proximidad.
- Siempre que sea posible, llevar equipo propio, desde binoculares hasta artículos personales como gorros o auriculares para evitar compartir o pedir prestado.
“Cuando desde la Cámara Argentina de Turismo proponemos una apertura es porque la actividad no aguanta cerrada. El 90 por ciento del mundo está abierto y hay Covid en todo el mundo. O nos quedamos guardados hasta que salga la vacuna, o asumimos las responsabilidades individuales y sociales, y salimos a convivir con el virus”, señala Aldo Elías.
“Mi mayor preocupación no está en la coyuntura de la excepcionalidad; mi mayor preocupación es que las consecuencias que sobrevivan al coronavirus no se conviertan en obstáculos para la reactivación rápida del sector”, dice Gustavo Santos, ex ministro de Turismo de la Argentina y agrega:
“No podemos funcionar si cada uno toma decisiones en forma aislada”
Como podemos ver, ya no se trata solo de tener el pasaporte en regla, en buen estado y la visa vigente. En época de pandemia es importante saber si se podrá ingresar al destino al que se quiere viajar, si hace falta hacer un testeo previo, si hay que hacer cuarentena al llegar, si se exige seguro médico y qué tipo...
Sitios que actualizan info sobre fronteras
www.iatatravelcentre.com/world.php
www.tripsguard.com y reopen.europa.eu/es