Los cruceros de reposicionamiento son el nombre que reciben los viajes que llevan el barco a un nuevo puerto base o a una parte diferente del mundo para iniciar una nueva temporada de cruceros. Debido a que estos viajes suelen cruzar océanos, suelen ofrecer escalas y puertos en más de una región de cruceros y varios días en alta mar para aprovechar las opciones de spa, restaurantes y entretenimiento a bordo.

Todas las principales líneas de cruceros ofrecen cruceros de reposicionamiento ocasionales, generalmente en barcos que suelen navegar a destinos con temporadas más cortas, como Alaska o el Mediterráneo.
Los cruceros de reposicionamiento son conocidos por tener una cantidad de días en el mar mayor que la media. El eje de su propuesta suele ser el traslado y la experiencia en el barco, más que los puertos y escalas en sí.
¿Qué es un crucero de reposicionamiento?
Los cruceros de reposicionamiento son viajes de ida que las líneas de cruceros realizan cuando trasladan sus barcos de una región a otra debido a cambios de temporada. Suelen ocurrir en primavera y otoño, cuando los barcos se mueven entre destinos como el Caribe y Europa, Alaska y la costa oeste de EE.UU., o Sudamérica y el Mediterráneo.
Cada temporada, los cruceros se trasladan buscando climas cálidos y soleados, tratando de ofrecer a los pasajeros los mejores momentos en los mejores lugares. Es más: hay regiones a las que directamente no pueden llegar en algunos momentos del año, por ejemplo por el frío extremo.
Cuando hacen esas mudanzas de región, brindan a los pasajeros la posibilidad de contratar lo que se llaman "cruceros de reposicionamiento", que suelen tener muy buenos precios y el placer de disfrutar un barco con menos gente.
Los cruceros de reposicionamiento se pusieron de moda hace algunos años, cuando las navieras le encontraron la vuelta a los tralados de barcos y empezaron a ofrecer interesantes descuentos para viajar en esos momentos. Asumieron que cruzar los océanos con embarcaciones que solo llevan tripulación y ningún pasajero que pague es desperdiciar una oportunidad de ganar dinero.

Los cruceros de reposicionamiento nunca son viajes de ida y vuelta. Tampoco son lo que se llaman "cruceros redondos". Las ciudades de origen y destino (o, en el lenguaje de los cruceros , los puertos de embarque y desembarque) no son los mismos. Puedes zarpar desde Buenos Aires o Río de Janeiro y llegar a Barcelona o Southampton, Inglaterra, o salir de Miami y llegar a Roma. De esa manera, el pasajero puede explorar dos continentes en una sola vacación.
Algunas claves sobre los cruceros de reposicionamiento
Los cruceros de reposicionamiento son viajes de ida que comienzan en una región y terminan en otra. Debido a que ocurren cuando un crucero cambia de destino en función de la temporada, estos viajes a menudo implican viajes a una parte diferente del mundo, lo que puede resultar en muchos días consecutivos en el mar.
¿En qué época del año se reposicionan los cruceros? En general, desde mediados de primavera hasta mediados de otoño puedes encontrar buenas opciones. Son las temporadas medias en que las líneas de cruceros trasladan sus barcos.
Cómo buscar cruceros de reposicionamiento
La mayoría de las navieras ofrecen la posibilidad de buscar en sus sitios web cruceros transatlánticos o transpacíficos de reposicionamiento.
En la mayoría de los casos, un crucero de reposicionamiento es una buena opción porque cuesta mucho menos por noche que un crucero típico. Esto se debe a que los itinerarios de ida y de navegación con muchos días de navegación son menos atractivos para la mayoría de los cruceristas y se realizan durante temporadas de menor actividad.

¿Qué sucede en un crucero de reposicionamiento?
En muchos cruceros de reposicionamiento, no bajarás del barco con tanta frecuencia como en un crucero típico porque no hay puertos en medio del océano que estás cruzando. Estos itinerarios suelen incluir una serie de días en el mar. Si disfrutas la vida en el barco o si prefieres los días tranquilos y relajados, un crucero transoceánico de reposicionamiento puede ser tu billete a la utopía. Este enorme período de tiempo es una gran oportunidad para abrir libros que has querido leer, ver películas o, por fin, tener tiempo para hacer ejercicio todos los días.
La programación, como noches de comedia, clases de gimnasia, compras en boutiques, subastas de arte, catas de vino y espectáculos nocturnos, es parte de un crucero de reposicionamiento como cualquier otro viaje, solo que es posible que pueda disfrutar de mucho más de lo que normalmente disfrutaría.
Algunas líneas de cruceros organizan viajes temáticos o invitan a conferenciantes invitados a bordo para realizar actividades adicionales durante el día en el mar.
También puede que quieras considerar la posibilidad de contratar un paquete de bebidas con todo incluido en un crucero de reposicionamiento. Obtendrás una mejor relación calidad-precio de lo habitual, ya que pedirás la mayoría de tus bebidas a bordo debido a que hay menos paradas en los puertos.
Otro lujo que vale la pena es un camarote con balcón. Tendrás fácil acceso al aire fresco sin las multitudes de la cubierta superior y podrás disfrutar del romanticismo de contemplar el océano aparentemente infinito.
Ventajas y desventajas de un crucero de reposicionamiento
- Cuando reservas un crucero de reposicionamiento, probablemente estarás a bordo al menos 10 días o dos semanas, lo que le dará tiempo suficiente al barco para navegar entre su base actual y su nuevo puerto de origen. Eso significa muchos días a bordo, muchos de ellos consecutivos. Es una ventaja para quien disfruta relajándose en el mar y no le importa explorar el barco durante días seguidos sin tocar tierra; es una desventaja para quien ve los cruceros como un mero transporte para explorar nuevos lugares.
- Una ventaja de este tipo de cruceros es el precio, que suele ser más barato que lo que pagarías por un crucero de ida y vuelta de la misma duración o que incluye más días de puerto.
- Otra ventaja es la oferta de rutas únicas: muchas veces incluyen escalas en puertos poco frecuentes.
- Entre las desventajas, debes tener en cuenta que ofrecen solo el viaje de ida. Generalmente, hay que comprar un vuelo de regreso.
Te puede interesar: