Tigre siempre se ha destacado por sus paseos costeros, su biodiversidad y su oferta gastronómica. Te invitamos a conocer qué hacer en Tigre, para disfrutar de una salida memorable muy cerca de la ciudad de Buenos Aires.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué hacer en Tigre
Un paseo que atrae a extranjeros y argentinos por igual por la variedad de su oferta: naturaleza, aventura y compras de facil acceso desde la ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo llegar a Tigre?
Existen varias alternativas. En auto son solo 30 minutos desde CABA, por la Autopista del Sol. Los que viajan en colectivo cuentan con las líneas 60, 343 y 21. La ciudad también tiene dos estaciones de tren, la Tigre (Línea Mitre) y la Delta (Tren de la Costa). Y, los que prefieran, pueden ir en barco, ya sea desde Buenos Aires como Uruguay.
¿Qué paseos se pueden hacer en Tigre?
La ciudad expone a sus turistas a varias atracciones. Ofrecemos una lista de ocho paradas imperdibles.
1. Paseo por el Delta del Paraná
Cuando se piensa en Tigre se habla de recorrer el Delta. Navegar por las islas del Río Paraná permite conocer un estilo de vida particular. Desde el Puerto de Frutos salen varias embarcaciones que ofrecen recorridos guiados, con lanchas colectivo, catamaranes y remos. Muchos de estos servicios están disponible todos los días y a precios accesibles.
Siendo la cuna del remo argentino, por el Delta se pueden encontrar servicios de canoas, alquiler de Kayak y escuelas náuticas, donde se practica remo, canotaje y demàs deportes acuáticos. Y, para el almuerzo, existen varios restaurantes de sabores locales.
2. Puerto de Frutos
Este mercado de artesanías, ubicado a orillas del Río Luján, fue originalmente un embarcadero de frutas y verduras cosechadas en el Delta del Río Paraná. Hoy es una de las paradas obligatorias al momento de definir dónde comprar en Tigre.
Abierto todos los días, de 10 a 19, el bazar a cielo abierto tiene puestos de ropa, muebles de madera y mimbre, pinturas, y manualidades decorativas. El complejo incluye parrillas, puestos ambulantes y hasta un barrio chino.
Es un sitio ideal para sentarse a comer y comprar suvenires. Además, la zona cuenta con varios estacionamientos y baños públicos. Al ser un lugar muy concurrido, se recomienda salir temprano.
3. Parque de la Costa y Acuafan
Los interesados en visitar este parque de diversiones deben prepararse para las montañas rusas, juegos para todas las edades y largas filas de espera. Lo mejor es comprar la entrada y salir con anticipación, para llegar en un horario con pocas personas. Como en cualquier otro lugar, se debe usar mascarilla, sanitizar las manos y respetar el distanciamiento.
Siendo el parque de atracciones más grande de la Argentina, con espectáculos, patio de comidas y servicio de guardarropas, el lugar merece una visita. Está abierto los sábados, domingos y feriados, de 9 a 19.
Y aquellos que van durante el verano pueden disfrutar de Acuafan: un refrescante centro acuático, con toboganes y piscinas para toda la familia.
4. Paseo Victorica
Se trata de un recorrido por la costanera de más de 10 cuadras, que inicia al final de la calle Lavalle, donde está el Monumento al Remero. El paseo, bordeado por faroles y vegetación, regala una vista al Río Luján y cuenta con varias pérgolas y bancos públicos para descansar, además de restaurantes y puestos de comida.
Para los que buscan viajar barato, esta es una escapada prometedora, ya que el circuito permite conocer varias atracciones: clubes de remo, centros culturales y galerías. Entre ellas está el Museo Naval y el Museo de Arte de Tigre (MAT).
5. Museo Naval
Esta es una parada ideal para los que quieren conocer la historia náutica argentina. La exhibición, compuesta por 4000 piezas, cuenta con instrumentos de navegación y de hidrografía, uniformes, cuadros, armas blancas y de fuego, mapas, banderas y modelos de embarcaciones.
Por el momento, el museo está cerrado por tareas de refacción, pero, para cualquier actualización e información práctica, se puede visitar el sitio web de la institución.
6. Museo de Arte de Tigre
El palacio de estilo francés, ubicado al final del paseo Victorica, es, de por sí, un lugar emblemático. Sede del antiguo Tigre Club y patrimonio histórico nacional, el MAT ofrece exposiciones de arte argentino del siglo XIX y XX.
Hoy el museo está abierto los viernes, sábados, domingos y feriados, de 15 a 17. Permite visitas con protocolos, como el uso de mascarillas y la reserva de turnos.
Las entradas son gratuitas para los residentes de Tigre, al igual que los menores de 12 años, las personas con discapacidad y los jubilados con acreditación. Para el resto de los argentinos, la entrada cuesta 160 pesos y 200 para los extranjeros.
7. Distrito de Arte Boulevard Sáenz Peña
Este Bulevard, a tres cuadras de la Estación Fluvial de Tigre, es uno de los pocos que ofrece una experiencia visual, con galerías y murales pintados que acompañan los bares y locales de comida. Es un paseo que vale la pena visitar cuando se considera qué ver en Tigre. Un rincón estilístico y jovial, ideal para merendar y disfrutar del arte urbano.
8. Museo Domingo Faustino Sarmiento
Esta es una de las paradas más significativas del Delta. El patrimonio municipal muestra cómo el prócer argentino pasó temporadas de descanso y jardinería. Sin dudas, es un sitio al que deben ir los amantes de la historia.
Hoy el predio tiene la única plaza pública del Delta y cuenta con el Centro Cultural Paula Albarracín, que incluye una biblioteca pública y exposiciones de artistas locales y continentales. El Museo está cerrado temporalmente, pero pueden mantenerse informados en el sitio web del Municipio.
¿Dónde dormir en Tigre?
Los interesados en pasar más tiempo en los cautivantes paisajes del Delta pueden extender su estadía acampando, alquilando cabañas disponibles en airbnb, o en varios hoteles y hostales.
El camping El Galeón de Oro, a 15 minutos de la Estación Fluvial, ofrece contacto directo con la naturaleza. Se trata de un parque arbolado, abierto de 9 a 19. Excepto por las carpas, las instalaciones proveen parrillas, agua caliente, mesas y pileta.
El Hostel Delta es otra alternativa. Cuenta con restó, pileta, parrilla, canchas de fútbol y de vóley, wifi y un muelle con amarras de cortesía. Quienes buscan otro tipo de alojamiento pueden hospedarse en el Puerto Delta, ubicado cerca del Centro, con buena atención y comodidades.
Ya sea un día o un fin de semana, al momento de definir qué hacer en Tigre, este listado promete una salida inolvidable, por sus pintorescos mercados, variada cocina y rica vegetación isleña.
Podés seguir leyendo: