Qué hacer en Santiago de Chile: una escapada diferente

Rodeada de montañas y picos nevados, la capital es un destino ideal para los amantes de la versatilidad. Lugares imperdibles de Santiago de Chile.

qué hacer en santiago de chile
Actualizado: 23 de noviembre de 2023

Si todavía estás pensando adónde ir en vacaciones y quieres cruzar la frontera sin un gran esfuerzo económico, es momento de poner en la agenda a un fantástico país vecino. Te contamos qué hacer en Santiago de Chile y cómo aprovechar cada rincón de un lugar realmente hermoso, con propuestas de lo más variadas.

Santiago, la capital y la ciudad más grande de Chile, se ubica en un valle rodeado de cimas nevadas de los Andes y la Cordillera de la Costa chilena.

Lo primero que debes saber es que Santiago no es sólo una ciudad para ir de shopping y hacer compras; muy por el contrario, cuenta con grandes alternativas para disfrutar unas increíbles vacaciones en Chile.

Santiago: el destino ideal para una escapada diferente

Si la vida urbana es lo tuyo, no dudes en optar por visitar Santiago, una ciudad con mucho arte callejero y diversión a la vista. Tiene muchos lugares por recorrer y una sorpresa para los visitantes... ¿Sabías que puedes recorrerla en transporte público y hasta en bicicleta? La capital chilena tiene muchísimos parques, cerros, museos y actividades para hacer. Armamos una lista para viajar sin perderte nada.

Cerro Santa Lucía

Es un oasis en medio de la ciudad al que puedes llegar desde la estación Santa Lucía del metro. Se trata de un paseo gratuito, donde sólo tienes que registrarte en el libro de visitas, que puede llevarte cerca de unos 40 minutos de caminata.

Es un lugar ideal para disfrutar del aire fresco y las flores que adornan el camino. Al llegar a la cima, un mirador te estará esperando para disfrutar de unas hermosas vistas a la ciudad y las montañas. Recuerda que el Cerro no abre los días lunes ni si hay lluvia.

vacaciones en santiago de chile

Puedes leer: Cerro del Medio: se viene el parque urbano más grande de Santiago de Chile

Barrio Bellavista

Es uno de los lugares turísticos más bohemios de Santiago de Chile. Entre las alternativas más destacadas puedes encontrar la Casa Museo La Chascona (la casa de Pablo Neruda), así como una gran cantidad de bares y restaurantes.

Por ser una zona rodeada de universidades, es ideal para disfrutar de la vida nocturna, cocina de autor y espacios culturales. Además, Bellavista es el mejor lugar para visitar tiendas que venden joyas y objetos realizados con lapislázuli.

Casa Museo La Chascona

Ubicada en el Barrio Bellavista y al pie del Cerro San Cristóbal, es famosa por ser la casa donde el escritor Pablo Neruda, ganador de un Premio Nobel, pasó los últimos años de su vida junto a su mujer Matilde Urrutia.

Se trata de una visita súper interesante para realizar con la compañía de una audioguía que te irá explicando cada parte del hogar, así como la historia del autor y su relación con el país.

viajes a chile

Puedes leer: Las casas de Pablo Neruda: Isla Negra, la Chascona y la Sebastiana

Parque Forestal

A orillas del río Mapocho, y ocupando cerca de 17 hectáreas, es uno de los espacios verdes más admirables de Santiago. Puedes recorrerlo en bicicleta o disfrutar simplemente de caminar por un lugar hermoso.

El parque es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza sin irse de la ciudad. Cuenta con la famosa Fuente Alemana, donada por dicha comunidad en 1910, además de monumentos y esculturas. Allí mismo podrás encontrar, también, el Palacio de Bellas Artes.

hoteles en las condes santiago de chile

Museo Nacional de Bellas Artes

Se lo reconoce por ser uno de los museos más importantes y variados del país. Cuenta con más de 5000 obras, entre las cuales vas a poder encontrar grandes esculturas, pinturas, fotografías y grabados, entre otros.

Con entrada libre y gratuita, el museo te invita a conocer su exposición permanente, junto con  distintas muestras temporales que pasan por allí dejando su marca registrada.

Centro de la Ciudad

Como toda visita, el Centro Cívico es una parada infaltable. Frente al Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, vas a poder encontrar la Plaza de la Ciudadanía, un lugar ideal para tener las mejores fotos del edificio.

Puedes leer: Cómo cruzar un televisor desde Chile a Argentina

Además, allí también vas a poder conocer el Centro Cultural La Moneda, con exposiciones de nivel internacional, muestras temporales, proyección de películas, artesanías y cafeterías. Detrás del Palacio puedes disfrutar de la Plaza de la Constitución con un gran espacio verde para disfrutar del aire libre, sentarse, descansar y tomar fotografías.

Parque Bicentenario

Ubicado en el barrio Vitacura, es un espacio pensado idealmente para disfrutar de un hermoso momento para toda la familia. Cuenta con una laguna y una especie de mini zoo con flamencos y cisnes de cuello negro. Además, incluye el Jardín de Ciegos, un espacio destinado para el disfrute del público no vidente.

Mirador Costanera Sky Center

Además de ser uno de los shoppings más conocidos para realizar compras, Costanera Sky Center cuenta con un mirador que permite disfrutar de una vista panorámica perfecta de la ciudad. Con 300 metros de altura, es el edificio más
alto de Santiago.

Dato importante a tener en cuenta: lo mejor es que visites el mirador en verano, donde el cielo suele estar despejado, o luego de una lluvia para disfrutar de un paisaje sin smog. Si vas en invierno y te tocan días despejados, vas a poder degustar un cielo con tonos rojos increíbles, sin dejar de lado las inmensas montañas que adornan la ciudad.

carretera autral chile

Puedes leer: Chile: 2.800 km por la increíble ruta de los Parques de la Patagonia

El destino ideal para los amantes del vino

Al encontrarse en un valle fértil, Santiago cuenta con su propia ruta del vino. En un recorrido que ningún conocedor de vinos querría perderse, te contamos cuáles son los viñedos que no puedes dejar de visitar.

Undurraga

Ubicada en las afueras de Santiago, la viña es una de las más famosas y antiguas del país. El paseo permitirá que conozcas sus jardines diseñados por el paisajista francés George Dubois (el mismo que llevó a cabo el diseño del Parque Forestal), el sector propiamente destinado a los viñedos, la moderna planta y la antigua bodega, donde están los vinos de reserva.

Para finalizar, el momento más esperado por todos: la degustación de tres vinos de la Reserva.

santiago de chile turismo

Puedes leer: Turismo aventura en Aysén: un paraíso escondido en el sur de Chile

Concha y Toro

Se trata de uno de los viñedos más importantes de Chile, Latinoamérica y el mundo entero, una razón por la cual perdérselo sería un grave error. Fundada en 1883, la bodega recibe cientos de visitas para disfrutar de sus parques, la casona y conocer la leyenda detrás del famoso vino “Casillero del Diablo”.

Ten en cuenta que puedes conocer sus instalaciones y realizar una degustación según tus gustos y posibilidades, ya que tienen diversas opciones para realizar que sea una experiencia sin igual.

Combinando ciudad y nieve

Dentro de la versatilidad de Santiago, la ciudad permite que disfrutes de una estadía perfecta cerca de la nieve a muy poco tiempo de distancia. Descubrí los mejores centros de ski de Santiago:

farallones chile

Lee además: Los países más hermosos del mundo: Argentina y Chile entre los primeros 40

  • El Colorado. Siguiendo el camino de Farellones, puedes llegar al centro de ski a sólo 40 kilómetros de la ciudad. Es uno de los lugares más frecuentados por contar con más de 100 pistas, bares y restaurantes, lo que hace que toda la familia pueda disfrutar de un día entero a pura nieve. Si eres principiante, te recomendamos que lo visites, no te vas a arrepentir.
  • La Parva. A muy pocos kilómetros de El Colorado está La Parva, un centro mucho más pequeño. En Villa La Parva vas a poder encontrar restaurantes, alojamiento y hasta una discoteca para que no necesites salir ni un momento de ese paraíso montañoso.
  • Valle Nevado. Siguiendo el Camino Valle Nevado desde Farellones encontrarás este centro con 900 hectáreas de espacio para disfrutar de un día de esquí y snowboard sin fin. Son pistas destinadas a un público más experimentado, por lo cual es el sitio preferido para los profesionales. Además, podrás esquiar fuera de pista conociendo la flora y fauna típica de la zona, como el famoso Cóndor de los Andes, que suele cruzarse para ser admirado por todos. ¡No te lo pierdas!
santiago de chile dónde alojarse

Puedes leer: Torres del Paine y sus Gigantes de Granito: imperdibles de Chile

¿Dónde alojarse en Santiago de Chile?

Existen muchísimas opciones para todos los gustos y presupuestos. Uno de los más
elegidos son los hoteles en Las Condes, principalmente si preferís viajar para esquiar durante el día y volver para cenar y descansar en la ciudad. Además, allí vas a tener cerca centros comerciales para realizar todas tus compras.

Si preferís disfrutar de una vida nocturna rica en comida gourmet y vinos, Barrio Lastarria es la mejor opción. Pegado al Cerro Santa Lucía y el Parque Forestal, cuenta con centros culturales y museos que no puedes perderte en tu visita a Santiago.

En todos los casos, vas a poder elegir entre hoteles lujosos, boutiques o familiares, así como departamentos para más o menos personas. Opciones hay muchísimas, sólo tenés que encontrar la ideal para vos.

recorriendo la patagonia chilena

Puedes leer: Patagonia chilena: una tierra salvaje con increíbles atractivos turísticos

¿Qué hacer en Chile? Un destino, muchas opciones

Existen también otras opciones bastante cerca (y otras no tanto) de la capital chilena. Son ideas perfectas para quienes cuenten con más días de vacaciones y deseen realizar un viaje más allá de la ciudad.

Lugares turísticos de Chile

Si bien son muchos los lugares hermosos que puedes conocer en Chile, seleccionamos los imperdibles:

Valparaíso

Se trata de la famosa ciudad portuaria a orillas del mar Pacífico. Para llegar a ella, debes acceder anteriormente desde el Aeropuerto de Santiago de Chile y viajar en auto unos 120 kilómetros al oeste.

Cada rincón de Valpo cuenta con su pequeño museo abierto: el arte callejero en la ciudad invitan a disfrutar y hasta reflexionar sobre cuestiones sociales

Otra cuestión interesante son sus funiculares para subir a los cerros, así como las famosas escaleras pintadas de distintos colores y celebrando diversos dibujos (una de las más conocidas es la escalera piano en la Calle Beethoven). Una de las visitas fundamentales es conocer “La Sebastiana”, una de las tres casas de Pablo Neruda con cinco pisos y una decoración ecléctica sumamente interesante.

valparaiso que hacer

Atacama

Visitado por turistas de todo el mundo, San Pedro de Atacama es conocido por tener paisajes impresionantes. Algunos de los más elegidos del Desierto de Atacama son el Valle de la Luna y de Marte, a los cuales se pueden acceder en bicicleta o haciendo trekking desde San Pedro de Atacama. Son, además, lugares fantásticos para contemplar las estrellas.

También podés visitar las lagunas altiplánicas, las Termas de Puritama, el salar de Tara y los geiser de Tatio (unas impactantes fumarolas que generan columnas de vapor asegurándote un espectáculo sin igual).

Pucón

Ubicado en la zona sur del país, Pucón resulta ser un destino increíble en cualquier momento del año. El Volcán Villarrica es su atracción por excelencia al cual se puede subir y disfrutar de su vista de 360°. En invierno, en cambio, podés practicar deportes como ski o snowboard mientras admirás el hermoso paisaje que uno de los mejores centros de ski de Chile podría brindarte.

El Parque Nacional Huerquehue y el Parque Nacional Conguillio son opciones ideales para disfrutar de la naturaleza, un paisaje montañoso, bosques y lagunas cristalinas.

aeropuerto santiago de chile

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram