Alta Gracia es una de las ciudades más famosas de Córdoba y espera al visitante con un amplio abanico de actividades para disfrutar de unas excelentes vacaciones, especialmente durante el verano. Se encuentra ubicada en el centro de la provincia, a 38 kilómetros de la Capital y a 708 desde Buenos Aires. Te contamos qué hacer en Alta Gracia para que disfrutar a pleno este lugar y volver a casa totalmente renovado.
Qué hacer en Alta Gracia
Alta Gracia es un destino ideal para las familias por la variedad de opciones que propone. Paisajes de ensueño, actividades deportivas, cultura e historia se combinan en esta ciudad en dosis perfectas y regalan momentos inolvidables para todas las edades.
Podés leer: Lugares para visitar en Córdoba en verano
Los "pagos" del Che Guevara
Uno de los atractivos turísticos más destacados de la ciudad es la casa donde vivió Ernesto "Che" Guevara, que convoca a turistas de todas partes del mundo que se acercan a conocer algunos de los rincones más íntimos y familiares del líder revolucionario argentino.
Todo lo que tiene que ver con El Che tiene en Alta Gracia un lugar especial. Pero no es el único atractivo vinculado a la historia y la cultura. Otra de las paradas indispensables para quienes estén de paseo por la ciudad es la Estancia Jesuítica, una antigua casona colonial convertida en un museo recargado de historias.
Cosas para hacer en Alta Gracia
Como tantos otros pueblos y ciudades cordobesas, Alta Gracia está rodeada de caminos que serpentean entre sierras y arroyos para sorprender al turista con la mejor naturaleza. Te acercamos una lista de sus principales atractivos para entender porqué es un plan perfecto para pasar unos días lejos de cualquier forma de estrés.
Estancia Jesuítica
La presencia de los Jesuitas forma parte de la identidad de la región por su gran legado religioso y su rol evangelizador durante los años que se asentaron en el territorio cordobés. Su huella en la Provincia es testimonio de un momento muy particular de la Argentina y es un placer escuchar a quienes cuentan detalles de ese rico capítulo de nuestra historia.
La estancia funcionaba como establecimiento agropecuario y fue construída y administrada por la orden cristiana. Hoy, convertida en museo, permite un acercamiento a la vida durante la época colonial. Cuenta con una importante colección de objetos de los siglos XVII, XVIII y XIX, y también hay exposiciones temporales y actividades culturales diversas.
En la actualidad, lo que antes era la antigua iglesia es la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y ocupa un rol fundamental en la vida religiosa de los cordobeses.
En 1810, la estancia fue residencia del Virrey Santiago de Liniers y por eso también es conocida bajo el nombre de la Casa del Virrey.
El Tajamar
Es un dique artificial que fue construído en el año 1659 por los Jesuitas que habitaban la región. Su importancia se debe a que es el más antiguo de la provincia y se utilizó para regar la cosecha durante muchos años.
Es un programa ideal para disfrutar del aire libre.
Puedes leer: Qué hacer en Carlos Paz en verano
Santuario de la Virgen de Lourdes
El santuario data del año 1916 y está rodeado de naturaleza y tranquilidad. Se encuentra a 3 kilómetros del centro de la ciudad.
Cada 11 de febrero se celebra el Día de la Virgen de Lourdes y asisten miles de devotos que van a renovar su fe.
Museo Che Guevara
El museo es la antigua casa donde vivió la familia Guevara durante la infancia de El Che. El lugar fue elegido debido a los problemas respiratorios que tenía en su niñez y, aunque en Alta Gracia las bondades climáticas mejoraron su asma, el problema lo acompañó toda su vida.
En la Casa Museo de Ernesto Che Guevara se exhiben testimonios, cartas, manuscritos y fotografías que permiten un recorrido por lo que fue la vida de la familia en esos años. También se pueden observar algunos muebles, homenajes, su famosa bicicleta a motor y una réplica idéntica de su moto.
Puedes leer: Cuba en moto: recorrer la isla en una Harley con el hijo del Che
Parque García Lorca
Este parque tiene como objetivo conservar la flora y fauna de la zona. El predio cuenta con una pileta olímpica, zona de camping y un circuito para practicar bici-cross.
Es el lugar ideal para aprovechar de un gran día al aire libre, sobre todo para familias con niños pequeños.
Museo Manuel de Falla
Es una casona donde vivió el compositor español desde 1942 hasta 1946, año en que murió. El museo abrió sus puertas el 14 de noviembre de 1970, conmemorando el día de su fallecimiento, y se pueden observar objetos personales del artista como libros y vestimenta, entre otras cosas.
Lee más: Lugares para visitar en Mina Clavero y volver renovado
Actividades en Alta Gracia
Como dijimos, la ciudad es una combinación perfecta entre historia y naturaleza. Compartimos las actividades recomendadas de la región:
- Pesca deportiva.
- Cabalgatas.
- Paracaidismo.
- Trekking.
- Golf.
- Observación de flora y fauna.
- Balnearios.
Lee más: La Cumbrecita: un pueblo de fantasía escondido en las sierras de Córdoba
Qué conocer en los alrededores de Alta Gracia
Los alrededores de la ciudad son muy pintorescos. En auto, en bicicleta o con transporte público, no te prives de conocer lugares que te van a sorprender.
Anisacate
La localidad se encuentra a 10 kilómetros de Alta Gracia y es un lugar ideal para disfrutar de balnearios y costas de agua cristalina del río Anisacate.
Puedes leer: Turismo aventura en Córdoba: las actividades más recomendadas
Son muy recomendables las propuestas de trekking y cabalgatas por los cordones serranos, además de algunos edificios que amaremos fotografiar. Entre ellos, se destacan la histórica Capilla Ortodoxa Rusa, fundada a fines del siglo XIX por inmigrantes rusos, y un hermoso molino, que fue construido por los jesuitas.
Villa Los Aromos
A un poco más de 11 kilómetros hacia el sur de Alta Gracia, se encuentra esta localidad que se caracteriza por su tranquilidad. Cuenta con bonitas playas y un río perfecto para nadar y refrescarse. Para los que prefieren un poco más de adrenalina, hay ollas de hasta 3 metros de profundidad.
La costanera es un buen paseo para disfrutar de la caída del sol. Además, recomendamos visitar la gruta de la Señora del Rosario y la Vieja Usina, que son de las paradas obligadas para todos aquellos que estén de paseo por allí.
La Paisanita
Esta pequeña comuna se encuentra a 11 kilómetros de Alta Gracia. La pintoresca localidad se encuentra a orillas del Río Anisacate y está rodeada por paisajes dignos de una postal. ¡No te olvides el mate!
Además de disfrutar de sus bonitas playas, te aconsejamos conocer la Capilla Nuestra Señora de Luján. Se encuentra sobre un cerro y, desde allí, tendrás unas vistas panorámicas del río y del valle inolvidables. El símbolo del lugar es un hongo y este nombre se debe a una construcción de piedra que muy probablemente te llevarás a casa en una linda foto.
Villa La Bolsa
Se encuentra a 12 kilómetros de Alta Gracia y es una villa pintoresca, ideal para recorrerla caminando. Cuenta con un lindo balneario que permite refrescarse durante los días calurosos del verano.
Fiesta de las Colectividades Alta Gracia
Esta fiesta es una de las más típicas de la región y se lleva a cabo todos los años en el Predio de las Colectividades de la Ciudad. Cuenta con la presencia de reconocidos artistas de la música popular y es escenario de un florido encuentro de lugareños que venden artesanías y ofrecen comidas y bailes típicos.
Te puede interesar: Qué hacer en Capilla del Monte: una perlita cordobesa
Seguí leyendo:
- Qué hacer en Villa General Belgrano: paseos, fiestas y más
- Córdoba también tiene su Camino del Vino
- Crean el Parque Nacional Traslasierra en Córdoba
- Qué hacer en Chascomús: una escapada antiestrés
- El Tren de las Sierras de Córdoba recuperó su recorrido completo
- Pueblos de Córdoba: entre pinos y sierras descubre este boom turístico
- Qué hacer en Córdoba en invierno: consejos para 2023