La competencia en el sector de las rental cars o empresas de alquiler de autos es cada vez mayor. Son muchas las opciones y los servicios son cada vez más innovadores. Si viajaste a Estados Unidos o a algunos países de Europa, probablemente hayas escuchado hablar sobre el AirBnB del alquiler de automóviles. Es la última novedad y está bueno conocer de qué se trata para aprovechar sus bondades. Qué es Turo, cómo se utiliza y qué beneficios y riesgos tiene.
Qué es Turo: el AirBnB de los automóviles
Turo es básicamente un mercado de alquiler de automóviles privado en el que la compañía hace de intermediario entre el dueño del automóvil y locador, y el cliente o conductor, el locatario.
La app funciona de manera simple, por un lado, el interesado en hacer dinero con su automóvil lo puede ofrecer al precio que desea, pues en Turo no hay uberización del precio en donde la compañía impone un valor.
Además, el dueño del automóvil puede elegir recibir entre 90% y 65% del total del alquiler dependiendo el nivel de protección que seleccione.
Puedes leer: Alquilar auto en el exterior: seguros necesarios y más tips
Alquiler de autos por Turo
Por otra parte, el cliente puede seleccionar de una lista de niveles de cobertura para su tranquilidad que se ajusta al confort económico y de riesgo. Generalmente, las tarjetas de crédito no cubren el alquiler con Turo, por lo que en caso de dudas, te convendrá consultar con tu emisor de tarjeta.
Turo tiene algunos beneficios respecto de las compañías tradicionales de alquiler de automóviles
¿Cuáles son los beneficios de alquilar por Turo?
Alquilar por Turo es mucho más simple que la típica experiencia en el mostrador de una agencia de alquiler de automóviles, sobre todo aquellas en un país foráneo. Simplemente, elegís el automóvil y la app te brinda toda la información básica para el contacto con el dueño del vehículo. Lo bueno del proceso es que es puramente online, no requerís de ir físicamente a solicitar el auto.
En el caso del alquiler de automóvil en una compañía tradicional, estarías sujeto al típico proceso de pasar por un mostrador para soportar mil y un intentos en los que te quieran alquilar más cosas de las que quieres.
En muchos casos, aquellos que no viajan frecuentemente se encuentran con una situación desagradable en donde terminan pagando más por los adicionales de lo que pagaron por el alquiler del automóvil en sí.
Entrega del automóvil con Turo
En la mayoría de los casos, la entrega del automóvil está simplificada, lo que implica que probablemente recibas el automóvil exactamente en donde lo deseas. Una vez que reservas, seleccionarás el sitio de inicio del viaje y el horario. Luego se coordina con el dueño del vehículo y listo, no hay de que preocuparse.
Variedad de vehículos
La realidad es que la variedad de vehículos disponibles en agencias es limitada. Uno de los puntos clave de la aplicación Turo es que puedes seleccionar precisamente qué automóvil quieres obtener, y recibirás exactamente el mismo que viste en la foto.
Puedes leer: 20 claves para alquilar auto en el exterior
Turo versus un Rent A Car USA
Si tienes la necesidad de alquilar un automóvil deportivo o de alta gama, hacerlo es posible dentro de una oferta amplia que brinda Turo, encontrarás marcas, modelos y años que compiten unos con los otros.
Eso incluye una lista de vehículos como pick ups, utilitarios, deportivos personalizados, y automóviles con características especiales que no están disponibles de otra manera.
Desventajas de alquilar con Turo
Una de las desventajas a las que te enfrentarás es que generalmente vas a tener que coordinar algún tipo de entrega y devolución con el dueño del vehículo en cuestión y el problema que presenta esto es que puede que haya tráfico o simplemente un problema que te cambie totalmente los arreglos.
El nivel de seguro elegido tiende a necesitar un poco más de detenimiento que con el típico lugar de alquiler de automóvil ya que las tarjetas de crédito NO tomarán a Turo como una agencia de alquiler, dejando afuera una importante fuente de ahorro.
Puedes leer: El ranking de los autos usados de lujo más buscados
Conclusiones sobre Turo
Utilizar Turo puede en algunos casos hacerte ahorrar dinero, como por ejemplo cuando necesitas alquilar una VAN de pasajeros, que en una rentadora tradicional te sería un presupuesto mucho más alto.
Por otra parte, es claro que la competencia y las fuerzas de oferta y demanda entran en acción fuertemente aquí, dejando de lado las formalidades de las agencias tradicionales y evitando las discusiones innecesarias con dichas compañías.