Qué es el turismo rosa y a quiénes está enfocado

Cuándo nos preguntamos qué es el turismo rosa, es importante saber que su objetivo es la inclusión en entornos más seguros y con menos discriminación de ciertas comunidades.

Hoy en día la mentalidad de las personas comienza a abrirse cada vez más, las tradiciones cambias y surgen nuevas perspectivas y formas de vivir la vida. Esto incluye a las comunidades LGBT+, que poco a poco comienzan a ganar mayor respeto alrededor del mundo. Un aspecto que se está desarrollando para fomentar la inclusión de estas personas es el del turismo rosa.

Qué es el turismo rosa

El turismo rosa o turismo LGBT+ es una forma de vacacionar y descubrir nuevos destinos basándose en el respeto, aceptación e inclusión de todas las personas que forman parte de dicha comunidad. Es así, que muchas ciudades y lugares buscan erradicar esa intolerancia a este grupo y fomentar la convivencia entre todos.

Aunque no lo parezca, hoy en día aún existen destinos que no promueven los ideales de estas comunidades, y se oponen fuertemente a las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo. Es por eso que se busca fomentar este tipo de turismo e incluir a las personas que no se sientan respetadas vacacionando a la manera clásica.

¿Cómo surge este turismo?

Si bien esta nueva manera de viajar no tiene un día exacto de fundación, surge a partir de en las décadas de los 50 y 60 durante el movimiento de liberación gay en Estados Unidos y Europa. En esos tiempos, aún prevalecía una fuerte discriminación por parte de la sociedad hacia esta comunidad, oponiéndose a cualquier idea que no respete las relaciones tradicionales entre hombre y mujer.

Leer más: Top 10 de las ciudades "Gay Friendly"

Con el paso del tiempo, muchas ciudades comenzaron a aceptar estas nuevas posturas, destacándose las ciudades de San Francisco, Nueva York, Ámsterdam y Berlín como las primeras en donde nace el turismo rosa. Es así que cada vez más turistas buscaban vacacionar en estos destinos para poder sentirse aceptados y relajados durante su estadía.

Frente a la popularidad de estas ciudades y a la alta demanda que había, se empezaron a planificar festivales, eventos y actividades con temáticas para atraer aún más turistas que formen parte de la comunidad LGBT+.

En la década de los 80, el colectivo LGBT se hizo mucho más presente sin tapujos en la música, el cine y la moda; por lo que otros destinos abrieron sus puertas como Ibiza, España, Mykonos y Puerto Vallarta, entre otros.

Durante la última década del siglo XX, el turismo rosa solamente creció y se convirtió en una parte muy importante de la industria, con agencias de viajes especiales, hoteles, cruceros, y eventos inclusivos.

De esta manera, el turismo LGBT+ nació a base de las necesidades de la comunidad de tener destinos y espacios seguros para viajar y disfrutar de experiencias sin sufrir de discriminación y hostilidad. Muchos de los avances en los derechos humanos y en la aceptación social alrededor del mundo hacia las personas del colectivo LGBT influyeron en el surgimiento de más destinos. La misma comunidad comenzó a organizar y promover eventos de orgullo gay que a su vez se convirtieron en atracciones turísticas de importancia y por ende atrajeron más turismo.

Es así que, hoy en día los países que son considerados como destinos más seguros y reconfortantes para realizar turismo rosa son: Canadá, Suecia, Países Bajos, Malta, Noruega, Portugal, España, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido.

Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram