El fenómeno se denomina “desprendimiento de base” y fue registrado por las cámaras de los turistas a bordo de un catamarán
Un grupo de turistas tuvo la suerte de ser testigo de un fenómeno impresionante mientras navegaba en un catamarán frente al Glaciar Perito Moreno. De pronto, sin previo aviso, un pedazo de la base se desprendió y salió a flote como una especie de isla gigante en forma de pirámide, que luego se estabilizó, cerca de la pared norte de la masa de hielo.
Desprendimiento de base
El fenómeno se denomina “desprendimiento de base” y el mismo dejó primero sin habla a los turistas que navegaban en el catamarán “María Turquesa”, que luego comenzaron a gritar asombrados y felices por el espectáculo que se agregaba a su paseo.
Mariano Micheluzzi, guía de turismo del Parque Nacional Los Glaciares, se encontraba abordo en la excursión de la empresa MarPatag cuando captó en su cámara el momento exacto y contó la experiencia en el video.
Explicó que el desprendimiento de base es cuando una parte del glaciar -que estaba bajo el agua- se separa del cuerpo principal y emerge. Por lo general presenta un color azul intenso y cristalino, y al salir remueve el lecho del lago, por lo que el agua cambia a color amarronado a su alrededor.