El Parque Nacional Gran Cañón del Colorado es una de las joyas naturales más preciadas de Estados Unidos. Descomunal, sinuoso, debe su gran profundidad a los entre 1.500 y 3.000 metros de elevación de la meseta del Colorado, que comenzó a producirse hace decenas de millones de años. El resultado de esta erosión es una de las formaciones geológicas más impactantes del Planeta, y una de las atracciones más visitadas por turistas de todo el mundo.
Gran Cañón del Colorado: Arizona, un lugar para descubrir
La historia es larga. Hace 5,3 millones de años, el punto más bajo del río y su curso cambiaron cuando se formó el Golfo de California, incrementando la velocidad de erosión. La información natural y geológica está recogida en el museo de Yavapai Point, que ofrece diferentes programas y guías. Allí se describen las rocas como “las hojas de un gran libro de Historia”.
El Gran Cañón es una enorme zanja profunda tallada a lo largo de varios millones de años por el río Colorado. La elevación del Parque Nacional del Gran Cañón varía en unos 2130 metros que van desde 2740 metros en Point Imperial a 610 metros en las orillas del lago Mead.
El cañón tiene una profundidad de 1610 metros, desde su borde hasta el río. Más de dos mil millones de años de historia geológica han quedado expuestas en las laderas del cañón, mientras el río Colorado y sus afluentes cortaban capa tras capa de sedimentos.
Familias de todo el mundo visitan el Gran Cañón todo el año. Es una hermosa aventura para todos las edades. Declarado patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO, es una de las grandes atracciones turísticas de Estados Unidos
Por su altitud, el Gran Cañón tiene diferentes climas. En el Borde Sur, cuya altitud es de 2.134 metros, las temperaturas rondan los -7º C durante los meses de invierno, y superan los 30º C en verano.
Durante el año, el tiempo puede cambiar bruscamente, y en verano suelen formarse tormentas por las tardes. No es extraño encontrarse con tormentas en las profundidades del Cañón y tiempo despejado en el borde.
Durante el invierno, el Borde Sur se cubre con varios metros de nieve. Siempre es recomendable llevar ropa de abrigo para visitar el Gran Cañón, ya sea invierno o verano.
Belleza y aventura: encantos del Gran Cañón del Colorado
Hoy los visitantes del Parque Nacional Gran Cañón disfrutan de este regalo de la naturaleza de todas las formas posibles: haciendo rafting, caminando, en botes, en mula, en helicóptero o atravesando el skywalk, una pasarela con el suelo de cristal suspendida sobre el vacío a 1.200 metros de altitud.
Lo que no es aconsejable es descender hasta el cauce del río y subir en el mismo día. Mucha distancia, demasiado esfuerzo. Y desde luego hay que atender a las señales de peligro en los bordes del cañón y los rotundos cambios de clima según la altura y las horas del día.
La visita merece un mínimo de dos días, haciendo noche en alguno de los alojamientos del Parque. Las excursiones en avión y helicóptero permiten vistas increíbles. Las empresas ofrecen una diversidad de opciones de tours y excursiones.
Para evitar multitudes, lo mejor es visitar el Gran Cañón fuera de las épocas más concurridas, que se dan entre finales de mayo y principios de septiembre, los meses más calurosos. Diciembre, enero y febrero son buenas opciones, pero el mejor momento es octubre, cuando el clima es suave y las hojas cambian de color.
La experiencia de contemplar el Gran Cañón desde el aire es soberbia. Y quedarse a ver caer el sol es una de las actividades más populares del Parque
Caminatas en el Gran Cañón
Las excursiones de senderismo de un día por el Gran Cañón no requieren permisos. Es posible realizar rutas de senderismo sin guía, tanto cortas como largas, por los senderos y caminos naturales que van desde el Museo Yavapai hasta Hermit's Rest (la distancia total entre ambos puntos es de unos 14,5 km).
El sendero natural del Borde Sur recorre el borde del cañón desde Maricopa Point hasta el Museo Yavapai. Está asfaltado en su totalidad y nivelado en la mayoría de los tramos. Los visitantes tienen la opción de recorrer los 5 km completos o solo una parte.
Las excursiones de senderismo con pernoctación por el Parque Nacional del Gran Cañón sí requieren permisos (las solicitudes de reserva deben enviarse a: Back Country Reservation Office, Post Office Box 129, Grand Canyon, AZ 86023. Estados Unidos).
Existe una lista de espera para las cancelaciones de última hora. Al llegar al Parque, debe acudir a la Back Country Reservation Office para anotarse en esta lista.
Hay una gran variedad de hoteles, albergues y campings dentro y fuera del parque en North Rim y South Rim. Como el alojamiento en el cañón se llena temprano y es bastante caro, muchos visitantes se alojan en las afueras del South Rim en Tusayan. Para aquellos que deseen alojarse más lejos del parque, las ciudades de Williams o Flagstaff ofrecen opciones adicionales.
Campamento en el Cañón del Colorado
En el Parque nacional, hay que acampar en las zonas designadas para ello. Si acampa en un bosque o un mirador, podrían multarlo. Mather Campground, situada en Grand Canyon Village, está disponible por orden de llegada.
Los excursionistas que deseen pernoctar en el Gran Cañón tienen a su disposición las zonas de acampada de Indian Gardens y Bright Angel. Para utilizarlas, es necesario hacer reserva y solicitar un permiso.
Camper Village, situada a 11 kilómetros al sur del Parque, en Tusayan, Arizona, ofrece 250 plazas para tiendas y caravanas. Dispone de conexiones de corriente, baños y duchas. También ofrece un minigolf para toda la familia. Datos de contacto: Camper Village, P.O. Box 490, Grand Canyon, AZ 86023. Estados Unidos.
Qué hacer en el Cañón del Colorado
Son incontables las cosas que puedes hacer en el Cañón del Colorado:
- Si bien la actividad principal en el Gran Cañón es pararse al borde del precipicio y disfrutar del magnífico paisaje, hay muchas otras formas de disfrutar del esplendor natural del parque. Una de las opciones es dar un paseo en mula por el sendero South Rim o hacer rafting en el Río Colorado. Otra opción es dar un paseo en helicóptero y admirar el paisaje desde arriba.
- Camina en el corazón de la naturaleza: caminatas inolvidables para darte cuenta de la grandeza del Gran Cañón tomando el sendero Bright Angel que baja hasta el fondo del cañón. Lo mejor es hacer el viaje de ida y vuelta en el día a Plateau Point para pasar por lo alto del Colorado.
- Pasea en bicicleta para el Hermits Road Tour y el Yaki Road Tour en la costa sur, sobrevuela en helicóptero el Gran Cañon o realiza Rafting sobre el Río Colorado.
- Tan atractivo como el cañón es el Colorado River que atraviesa en un recorrido zigzagueante el Parque Nacional el Gran Cañón, y atrae a visitantes que desean hacer recorridos breves en bote con guías o vivir una aventura de varios días.
Te puede interesar:
- Vértigo y aventura en el Gran Cañón del Colorado
- Deslizarse por el Gran Cañón del Colorado en tirolina
- Las atracciones más visitadas del mundo
- San Diego Zoo, entre los mejores zoológicos del mundo
- Qué hacer en Los Ángeles: cine, playas y mucho más
- Los Cabos de Baja California: un lugar para todos los estilos y gustos
- La Mansión Hearts, un imprescindible de la Costa Oeste