La nueva “Costanera de la Isla del Puerto” es una obra arquitectónica magnífica que une el continente con isla, en Concepción del Urugual, Entre Ríos. Cruza el riacho Itapé y traslada al turista a la hermosura autóctona que habita en este territorio ignoto, con profunda vegetación, fauna, aves, serenas y suaves playas y una belleza sincera que seduce a cada paso.
Concepción del Uruguay, a solo 280 kilómetros de la Capital, cuna de la historia argentina y punto estratégico del polo turístico entrerriano, invita a descubrir su nuevo atractivo turístico: la “Costanera de la Isla del Puerto”, gracias a la cual ahora es posible cruzar uno de los brazos del río Uruguay (el riacho Itapé) y revelar la belleza escondida hasta ahora, de la Isla del Puerto, justo enfrente del puerto de la ciudad.
Partiendo desde la parte sur del puerto de Concepción, donde se encuentra el balneario municipal Itapé, se erige el nuevo puente, de 210 metros de longitud, con sus pilotes iluminados con luces intermitentes de colores que van cambiando, lo que a la noche le da una característica muy especial.
Luego, una vez cruzado el puente, una imponente estructura de tres plantas y aspectos arquitectónicos similares a las torres del Palacio San José da la bienvenida al viajante y anuncia su entrada a la isla, invitándolo a conocer también la historia del lugar. En este portal se encuentra una oficina de informes turísticos, además de recepción, oficinas con baños y playa de estacionamiento.
Y el remate, pero también el inicio del recorrido, sigue con la super moderna costanera de 3.400 metros y erigida a 10 metros de altura, la cual bordea la costa del río Uruguay para finalizar en el espigón donde descansa el faro Stella Maris (el único fluvial del país). Cuenta con una avenida de doble circulación, totalmente iluminada, que incluye tres rotondas, dos paradores, dos sanitarios completos con ducheros, bajada para embarcaciones, amplios estacionamientos, veredas y bicisendas.
Isla adentro
Al recorrer la extensa costanera, también se recorren los 800 metros de playas que ofrece la isla. Arenas suaves y claras, un río manso y cristalino, el canto de las aves y la vegetación de un verde profundo crean un paisaje que llena el alma; un verdadero regalo a los sentidos. Se han dispuesto dos paradores, uno hacia el sur y otro hacia el norte de la costanera, donde se ofrecen minutas y bebidas, complementados por amplios sanitarios con ocho ducheros cada uno y vestidores para las miles de personas que ya visitan la playa.
“Desde que está abierta al público, la nueva costanera es un boom. Tanto los turistas como la gente local están muy sorprendidos con esta imponente obra de infraestructura que se ha constituido en otro atractivo más, estamos muy felices. La gente va a caminar, a sacarse fotos, a tomar sol, a bañarse en su extensa playa sobre el río, a hacer ejercicio, a pasear en sus vehículos. Además, enfrente, se ve la hermosa Isla Cambacuá y como entran y salen yates, lanchas, veleros, motos de agua y todo tipo de embarcaciones, la belleza se potencia mutuamente”, relata Fernán Galotto, Director de Turismo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.