Los Paradores de España son una opción de alojamiento de gran calidad, ideales para una escapada romántica o unas vacaciones diferentes. Es muy difícil elegir o hacer un listado de los mejores paradores de España porque todos son maravillosos y generalmente se encuentran en pueblos con mucho encanto.
Paradores de España
Son un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural. También existen algunos más modernos que se encuentran en edificios de nueva construcción.
Historia de los Paradores
El primer parador que se inauguró en España fue el de la Sierra de Gredos en 1928. Desde entonces, su número ha ido aumentando hasta llegar a 97 establecimientos que suman 10.000 plazas hoteleras y una plantilla integrada por más de 4.000 trabajadores.
Lee también: Las mejores ciudades de España para recorrer a pie
En ellos no sólo podrás alojarte, también disfrutarás en la mayoría de muy buenos restaurantes, además de encontrar en varios balnearios o spa.
Los mejores paradores
El éxito de los Paradores no para de crecer y solo el año pasado se hospedaron en sus habitaciones 1.475.000 clientes, de los que el 35% fueron extranjeros. La plataforma de viajes TripAdvisor ofrece una clasificación con los votos de los usuarios sobre estos enclaves ideales para una escapada. Estos son los mejores Paradores de España.
Lee también: España, abren el primer spa con tratamientos de cerveza
Cangas de Onis - Asturias
Situado a orillas del río Sella y rodeado de los espectaculares Picos de Europa, el hotel es el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, un edificio con espectaculares estancias de piedra y madera, decoradas de forma elegante, cálida y tradicional.
Está a dos kilómetros de Cangas de Onís y es un punto de partida ideal para visitar el Parque Natural de Los Picos de Europa, el santuario y los lagos de Covadonga o pueblos costeros como Llanes o Ribadesella.
Alcalá de Henares - Madrid
Colegio-convento y hostería de estudiantes del siglo XVII situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo de Alcalá de Henares. Cuenta con spa, business center, centros de convenciones y doce salones de conferencias.
Plasencia - Cáceres
A orillas del Jerte, está en el convento de Santo Domingo.
Es un enclave estratégico de la Ruta de la Plata. Gruesos muros de piedra, techos abovedados y una cuidada decoración dan cobijo a un interior de estilo gótico.
Santo Estevo - Orense
Situado en la Ribera Sacra, es una de las zonas más bellas de todo Galicia. Bosques, ríos, pueblecitos con encanto, monasterios escondidos y gastronomía tradicional son alguno de sus encantos.
Desde el parador se pueden realizar varias rutas de gran belleza, entre ellas, la Ruta de los Catamaranes, en la que se recorren los cañones del Sil y su espectacular explosión de color en primavera y otoño; o la de los Miradores, que regala preciosas postales de las riberas, y la del Románico, que permite descubrir iglesias y monasterios de finales del siglo XII y XIII.
Hostal Reyes Católicos - Santiago de Compostela
El Parador de Santiago, conocido como Hostal dos Reis Católicos y considerado el hotel más antiguo del mundo, se sitúa en la Plaza do Obradoiro formando con la catedral un ángulo de espectacular belleza en una de las capitales más visitadas del mundo.
Lee también: Santiago de Compostela: la ruta de su patrimonio histórico
El Hostal nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los caminantes que se dirigían en peregrinación a Santiago. En el interior se encuentran cuatro imponentes claustros, elegantes estancias, espectaculares habitaciones y un lujoso comedor.
Nerja - Málaga
El Parador de Nerja se ubica sobre un acantilado junto al mar. Cuenta con un espléndido jardín cuyo verdor contrasta con el azul de la piscina.
Lee también: El Caminito del rey, aventura en la montaña en Málaga
Los espacios interiores, amplios y luminosos, resultan muy confortables y casi todas las habitaciones disponen de terrazas orientadas hacia el mar. Las habitaciones superiores cuentan con espectaculares vistas sobre el Mediterráneo, sobre las montañas de Sierra Almijara y los bellos acantilados.
Lorca - Murcia
Construido en el recinto del Castillo de Lorca, ofrece un viaje a través del tiempo, desde el yacimiento arqueológico hallado bajo el hotel hasta sus instalaciones de diseño, su piscina interior y el relajante spa.
Entre los restos del pasado se pueden contemplar la sinagoga del siglo XV, el aljibe islámico, la muralla almohade o la alcazaba del castillo, denominada La Fortaleza del Sol, que se ha convertido en un espacio temático cultural que ofrece una intensa experiencia cultural y de entretenimiento a través de sus exposiciones, escenas de historia en vivo, talleres, espacios infantiles, etc.
La Granja - Segovia
Ubicado en el Real Sitio de La Granja, un bello y pequeño pueblo jardín a tan solo 11 kilómetros de Segovia, al pie de las montañas del Sistema Central se encuentra este parador.
Lee también: Fascinante Segovia en un día
Se compone de la Casa de los Infantes, construida en el siglo XVIII por Carlos III para que habitaran en él los infantes Gabriel y Antonio, y el Cuartel General de la Guardia de Corps, que acoge un moderno Centro de Congresos y Convenciones, situado a 55 minutos de Madrid.
Alcañiz - Teruel
Ubicado en Alcañiz, en un castillo de los siglos XII y XIII, conserva la torre del homenaje, el campanario, la sacristía y la parte reconvertida en palacio aragonés.
Destacan también sus murales góticos, el sepulcro plateresco, la fachada barroca y su magnífico jardín.
Oropesa - Toledo
El Parador Museo de Oropesa es un bello edificio que transmite su historia y sus leyendas a través de impresionantes salones, columnas y soportales, un imponente patio y la enigmática Torre del Homenaje.
Lee también: Toledo, la ciudad de las tres culturas
Fue en tiempos la Casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, y sirvió de refugio a soldados, religiosos y nobles en otras épocas. En 1930 se convierte en el primer parador monumento de la cadena pública, abriendo camino a una red de alojamientos en castillos, palacios, conventos y monasterios, considerada única en el mundo. Las vistas sobre la Sierra de Gredos son espectaculares.
Parador de Lerma
A dos horas de Madrid por la A-1, podrás recorrer una interesante zona medieval. No dejes de visitar el arco y el puente de la cárcel, el convento de San Blas, o el de Santo Domingo, el Pasadizo del Duque o la Ex-Colegiata de San Pedro.
El Parador de Lerma se encuentra en la misma Plaza Mayor lermeña, así que tendrás todo a mano para pasear con tranquilidad y acercarte a comer en el restaurante del Parador, para degustar su magnífico lechazo maridado con vinos de Ribera del Duero o del Arlanza.
Visita Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Aranda de Duero.
Parador de Soria
Callejeá por una ciudad de poetas, donde recorrerás los paseos, plazas, callejuelas y rincones que enamoraron a Bécquer, Machado y Gerardo Diego. Visitarás joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santo Domingo o la Concatedral de San Pedro.
Parador de Argómaniz
En tierra de vinos de la Rioja Alavesa y a unos 15 minutos en coche, encontrarás el Parador de Argómaniz, un antiguo palacio renacentista. Además de acercarte a ver Vitoria, que se encuentra a tan solo 12 kilómetros, te recomendamos rutas por el entorno para ver los embalses del Gorbea. El aire puro y la paz están asegurados.
A la singularidad de sus emplazamientos, se une una propuesta gastronómica, que recupera y pone en valor la cocina tradicional de las regiones en las que se encuentran ubicados.
Si está dentro de tus posibilidades, transpórtate en la historia y recorre España alojándote en los paradores.
Lee también:
- Trenes turísticos: recorrer el mundo en un hotel de lujo
- Costumbres y tradiciones de España: las fiestas más importantes
- Qué hacer en Ronda: una de las maravillas del sur de España
- Las 6 ciudades más visitadas de España
- Vuelve el tren nocturno a España: se podrá viajar en coche cama de Barcelona a Ámsterdam
- Trabajar en España siendo argentino: los requisitos para aquellos que buscan trabajo