Para evitar problemas al embarcar un avión es importante conocer los requisitos que tienen las distintas aerolíneas con respecto al peso y las medidas de equipaje de mano, algo que en vuelos low cost tiene algunas particularidades que vale la pena conocer si quieres evitar demoras o costos.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Medidas de equipaje de mano
Es clave saber de antemano que la facturación del equipaje es una de las vías de negocio más importantes para las aerolíneas low cost y que empieza incluso a ser una variable de ajuste de tarifas en todas las aerolíneas que tratan de competir con precios bajos.
Medidas de equipaje de mano en low cost
Las compañías aéreas son cada vez más exigentes en este tema, tanto en el equipaje de cabina como en el de mano. Las empresas saben que los viajeros low cost valoran el ahorro que supone viajar con ellas y que muchos clientes no facturan su equipaje y se limitan a viajar con una valija de mano o un bolso repleto y pesado. Por eso es bueno prevenir y conocer cuáles son las medidas y el peso autorizado sin costo.
El precio por volar en una low cost se multiplica al pretender facturar valijas. Es bueno conocer las alternativas para viajar con equipaje sin pagar un peso más
Peso y medidas del equipaje de mano
Las low cost están de moda, pero muchos pasajeros tienen dudas sobre ellas y su lógica de negocio. Algunas preguntas son más que frecuentes:
- ¿Qué equipaje puedo llevar en un vuelo low cost?
- ¿Qué cosas se pueden llevar en el equipaje de mano en un avión?
- ¿Qué tamaño de valija se puede llevar en el avión?
- ¿Son seguras las aerolíneas "low cost"?
Son muchas las inquietudes y tenemos todas las respuestas para acompañarte en tu plan de viaje y prevenir problemas y gastos de más.
Todas las compañías aéreas tienen normas extremadamente precisas en cuanto al peso y el tamaño de los bultos, sobre todo del equipaje de mano.
Lee también: Qué hacer si dañan o pierden mi valija en un vuelo
Equipaje de mano permitido por aerolínea
Es clave asegurarse antes de salir que tu equipaje de mano no sobrepase las dimensiones que pide cada compañía. Te damos aquí los datos de algunas de ellas. Si viajas con otra aérea, busca estos datos en su sitio web para evitar problemas.
Medidas de equipaje en low cost
- Vueling y Ryanair: permiten las mismas dimensiones: 55 cm x 40 cm x 20 cm.
- Easyjet: es algo más tolerante: hasta 56 cm x 45 cm x 25 cm.
- Aerolineas Argentinas: hasta 8 kilos y la suma de las tres dimensiones (alto, largo y ancho) hasta 115 cm.
- LATAM: hasta 8 kilos y hasta 55 cm x 35 cm x 25 cm. Se puede llevar bajo el asiento delantero una cartera, un bolso para laptop o un bolso para bebé
- Flybondi: sólo un bolso de mano, cartera o mochila, que debe medir hasta 30 x 20 x 40 cm y pesar como máximo 6 kilos. Una valija chica que quieras llevar a bordo, se cobra US 6 por tramo y debe medir hasta 45 x 25 x 55 cm y pesar como máximo 9 kilos
Una vez que llegues a la puerta de embarque, el personal se cerciorará de que no has excedido ni en un centímetro las medidas consentidas.
Lee también: Imprescindibles para la valija del viajero
Si te excedes, deberás pagar un coste adicional que, dependiendo en qué compañía vueles, puede transformar tu bajo costo en alto costo.
Peso de equipaje en low cost
Procura que la ropa que llevas de viaje no pese mucho. Las «low cost» permiten un peso máximo de 10 kilos como equipaje de mano. Es recomendable que peses tu maleta antes de salir de casa porque, si una vez en el aeropuerto tu equipaje de mano supera el límite indicado, tendrás que facturarlo y pagar un suplemento.
Recuerda también que muchas compañías "low cost" solo permiten un único bulto como equipaje de mano
Los ejemplos en las low cost de España preocupan: si llegas al mostrador de facturación de Easyjet con demasiadas bolsas de mano, te solicitarán que las factures y tendrás que pagar 30 euros por cada artículo.
Recientemente, se ha publicado que Ryanair no permitió a una turista volar con ellos porque portaba una bolsita además de su equipaje de mano. La Guardia Civil tuvo que intervenir y al final bajó del avión a la chica. Si no quieres tener problemas como este, presta mucha atención a la cantidad de bultos que transportas.
Líquidos en equipaje de mano
Las restricciones del contenido de la maleta de mano son iguales para las compañías de bajo coste como en las tradicionales. Solo podrás transportar líquidos que viajen en recipientes de hasta 100 mililitros. Guarda todos estos envases en una bolsa de plástico transparente que no supere el litro de capacidad. Debe tener cierre hermético y no podrá ser de dimensiones mayores a 20 x 20 cm.
Equipaje de bodega permitido por aerolínea
Te contamos cuáles son las medidas y el peso del equipaje facturado, ya que el equipaje que se despacha también tiene restricciones en las low cost.
- Ryanair: las maletas facturadas no pueden superar los 15 ó 20 kilos. El exceso de carga se paga a 20 euros. Al hacer la reserva online deberás elegir la opción correspondiente al peso de tu maleta (15 ó 20 kilos), y se te cobrará un total de 15 o 25 euros respectivamente. Este precio sufre variaciones en función de la temporada y del trayecto
- Easyjet: es algo más permisiva con el peso, igual que con las dimensiones de la maleta. Sus restricciones se aplican por persona, no por bolsa, es decir, que si un pasajero lleva 6 bultos que no sobrepasan en total 20 kilos, no habrá ningún problema y no habrá que pagar un coste adicional. Si vas a llevar más peso puedes adquirir peso adicional. La mejor solución es hacerlo en línea, puesto que los precios son considerablemente más bajos que hacerlo en el aeropuerto
- Vueling: facturar en el aeropuerto cuesta 25 euros por trayecto y maleta, mientras que si decidís facturar a la hora de realizar la reserva de billetes tendrás que pagar entre 12 y 22 euros, siempre por trayecto y maleta. Cada pasajero podrá facturar un máximo de 23 kilos de equipaje, repartidos en una maleta o en varias, sin sobrepasar nunca los 23 kilos en total. Si se supera el límite, cada kilo adicional se cobrará a 12 euros hasta un máximo de 32 kilos por pasajero.
- Aerolíneas Argentinas: hasta 23 kilos y se puede reservar online por US 14 o pagar en el aeropuerto US 23.
- LATAM: hasta 23 kilos y la suma de las 3 dimensiones no superar los 158 cm, ambas sin cargo
- Flybondi: hasta 20 kilos y tiene un costo de US 12 por tramo
Qué tipo de valija llevar
Como equipaje de cabina lo mejor es el "carry on". Es una valija con rueditas y de tamaño chico, que suele ser aceptada por las "low cost". Es cómodo para transportar y no cargar el peso.
Si el vuelo permite agregar una mochila o una cartera, elegí según el tamaño, la que entren más cosas y te sea más cómoda.
Cómo evitar que las low cost cobren por equipaje de mano
Compartimos algunos trucos y consejos para evitar que te cobren por las valijas u otros equipajes que llevas en la mano.
- Usar bolsas: las bolsas de compra pueden ser una buena solución, pero no siempre, ya que se consideran pieza de equipaje de mano en aerolíneas como Ryanair y siguen las mismas normas de dimensión y peso que el resto de bultos. Es importante saberlos, puesto que muchos pasajeros no quieren que su valija con objetos personales o de electrónica sea trasladado a la bodega.
- Aprovechar el duty free: las bolsas del duty free no se consideran bulto ni equipaje de mano, por lo que se puede comprar algún objeto de poco valor y aprovecharla para poder transportar más enseres, quitar peso de la valija o guardar incluso otras cosas que no caben.
- Armar bien la valija: a veces no hace falta cargar dos valijas. Todo es cuestión de organización. Puedes conocer trucos sobre cómo doblar y colocar la ropa y otros objetos y maximizar el uso del espacio disponible.
Te puede interesar: