Un viaje a Machu Picchu es una experiencia inolvidable para cualquier tipo de viajero. Recorrer sus senderos de montaña, conocer sobre las culturas originarias del lugar y ver en primera persona las ruinas de lo que antes fue un lugar de esplendor, es algo fascinante y muy interesante. Sin dudas las ruinas de Machu Picchu son el lugar más emblemático de Perú.
Esta impactante ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, está construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí sin el uso de amalgama.
“Montaña vieja” es el significado de Machu Picchu en quechua (idioma inca). Es una de las Siete Maravillas del Mundo y recibe un promedio de un millón de visitantes por año.
Viaje a Machu Picchu
La ciudadela es considerada patrimonio cultural de la humanidad, reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.
Por ser un sitio que recibe tanto turismo te recomendamos organizar tu viaje lo mejor que puedas para poder disfrutar de este increíble y antiguo destino.
Turismo en Machu Picchu
¿Por dónde empezar esta aventura?
- Definir la fecha en que viajas. La temporada ideal es entre abril y octubre. El resto del año las precipitaciones pueden impedir o perjudicar la visita. Mayo es un mes ideal por dos motivos: la vegetación sigue florecida y verde como en el verano y la cantidad de gente es menor debido a que todavía no comienza la temporada alta.
Se puede acceder a Machu Picchu durante todo el año, pero en otra época deberás ir preparado con más o menos abrigo, o con un piloto de lluvia, por ejemplo.
¿Dónde alojarse en Machu Picchu?
Lo siguiente que deberías definir es el alojamiento. Para estar cerca de Machu Picchu te recomendamos hospedarte en la ciudad de Cusco o en el pueblo de Machu Picchu, también llamado Aguascalientes.
Desde Lima, capital de Perú, tienes que ir hacia Cusco. Podrás tomarte un avión de 55 minutos, o un colectivo de larga distancia en el que tardarás 22 horas aproximadamente.
Te recomendamos la primera opción aunque sea un poco más cara, no vale la pena perder un día entero de viaje en bus.
Cómo llegar a Machu Picchu
Las ruinas quedan muy cerca de Aguas Calientes, pueblo también conocido como Machu Picchu Pueblo. Para llegar allí hay diferentes alternativas y las más conocidas son:
- El tren
- La caminata desde la hidroeléctrica
- El camino del inca
Tren a Machu Picchu
La forma más rápida y cómoda de ir es en tren. Existen dos empresas que ofrecen frecuencias diarias a Aguas Calientes desde Ollantaytambo: PeruRail e Inca Rail. PeruRail es la única que opera desde la estación de Poroy en Cusco.
Tener en cuenta que Cusco se encuentra a 3.400 metros de altura, por lo que es recomendable tomarse el primer día para aclimatarse, comer liviano y salir al día siguiente.
El tren ofrece bellísimos paisajes desde sus ventanas y es ideal para quienes prefieren no realizar esfuerzo de la caminata. En su web oficial se encuentran los precios, horarios y puntos de partida.
Caminata desde la hidroeléctrica
Para llegar hasta el punto de partida se debe contratar un minibus, hay muchas empresas que lo ofrecen en los alrededores de la Plaza de Armas de Cusco o sobre Avenida del Sol.
Lee también: 4 cosas que debés tener en cuenta antes de viajar a Cusco
Luego de de una travesía de 6 horas por caminos con paisajes asombrosos se llega a la entrada de la hidroeléctrica desde dónde se debe caminar por las vías del tren unas 3 horas más hasta Aguas Calientes. El recorrido es magnífico.
Desde Aguas Calientes hay dos opciones para llegar: caminando, o en un bus que cuesta 10 dólares por persona.
La subida es por la montaña en una especie de escalera. Dependiendo de tu estado físico, a veces es mejor guardar energías para después. Se puede subir en bus y bajar caminando para disfrutar ese paisaje también.
El camino del inca
El camino del inca es la opción más famosa y para la que hay que prepararse. Quienes lo han hecho resaltan que es una experiencia única en la vida. Si tu plan es realizarlo deberás reservar lugar con, por lo menos, 5 meses de anticipación.
No se puede ir por cuenta propia: es obligatorio contratar el tour con guía y se puede hacer en cualquiera de las agencias de turismo de Cusco o por internet.
Entrada a Machu Picchu
Los boletos de ingreso para cualquiera de las rutas no se venden en el control de acceso.
- Para el caso de Huayna Picchu no se podrá ingresar a esta zona sin el boleto correspondiente. Aquí podrás tomar una foto impresionante de Machu Picchu desde las alturas. La capacidad máxima de ingreso es de 400 visitantes por día, divididos en dos grupos de 200 personas de acuerdo al horario señalado.
- Para el caso de la montaña Machu Picchu 800 visitantes en dos horarios de 400 personas. los senderos de esta montaña son mucho menos complicados que los del Huayna Picchu. Si bien es el punto más alto que rodea la ciudadela, sus senderos pueden recorrerse con niños. Aquí también tendrás una impresionante perspectiva de los antiguos restos de civilización.
- La Puerta del Sol: también llamada Intipunku, ésta es la antigua puerta de entrada a Machu Picchu. En el solsticio de verano el sol ilumina sus paredes y a eso se debe su nombre. No necesitarás ninguna entrada adicional para visitarla y recorrer los caminos que la rodean.
- Intihuatana: también se lo llama el “Reloj de Sol”. Es una estructura hecha de piedra que en el pasado se cree que sirvió a los incas como calendario astronómico. Para visitar el Reloj Solar solo necesitarás la entrada general a Machu Picchu.
Realiza la compra del boleto electrónico con anticipación, consultando la disponibilidad de espacios vía internet.
Descuentos
- Si eres universitarios los requisitos son: tener menos de 25 años, contar con un carnet universitario vigente y cursar estudios de grado.
- Para el descuento para menores de edad de los 8 a los 17 años deberán tener un documento de identidad con vigencia.
- Para los habitantes del CAN, el descuento también se hace a los extranjeros que vivan en cualquiera de los países que conforman esta organización internacional (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), presentando documento de identidad o pasaporte vigentes.
Para comprar el boleto electrónico sigue los siguientes pasos:
- Realiza la reserva a través de la página arriba nombrada consignando la fecha de visita, datos personales y la ruta a visitar. (La reserva tiene una validez de 3 horas).
- Una vez realizada la reserva podrás pagar el monto vía online usando una tarjeta de crédito VISA que cuente con el sistema de seguridad Verifed by Visa o cancelar el monto en una de las oficinas autorizadas.
- Una vez realizado el pago deberás ingresar nuevamente a la página web www.machupicchu.gob.pe e ingresar a la pestaña Check In donde deberás colocar el número del código de reserva para poder imprimir el boleto de ingreso a Machu Picchu según la modalidad escogida.
Datos útiles
- No es obligación contratar guía para recorrer las ruinas, pero si quieres conocer la historia del lugar, la experiencia de recorrer con un guía local es magnífica.
- Solo hay baño en el ingreso y si sales no te dejarán volver volver a entrar.
- No revisan tu mochila y si quieres dejarla para no cargarla, en el ingreso hay un guardarropas.
- Puedes ingresar agua y es bueno llevarla.
- Es importante que lleves protector solar y un gorro.
- Si quieres un souvenir te puedes llevar un sello en tu pasaporte. Es gratis y se encuentra a la salida del parque.
Respeta este lugar sagrado
No escribas muros, paredes ni pisos. No pises el pasto de las terrazas con acceso prohibido. No sobrepases cuando hay cintas de no pasar. Respeta y disfruta este lugar sagrado e histórico
Turismo inclusivo
Para ordenar un poco la mente y que incluyas lo que realmente necesitas en valija y mochila, hacemos el recuento de cosas a incluir:
- Ropa cómoda e impermeable
- Zapatillas cómodas
- Abrigo
- Poncho impermeable o piloto para la lluvia
- Sombrero o gorra
- Protector solar (te recomendamos que sea de un factor alto)
- Gafas de sol
- Repelente de insectos
- Dinero en efectivo (la mayoría de los puestos no cuentan con pago en tarjeta)
- Cámara de fotos
- Botella de agua
Sigue leyendo: