El Banco Santander Río compró la banca minorista de Citibank Argentina, y dentro de esa operación estuvo incluido el programa de millaje de American Airlines, el American Airlines AAdvantage, número 1 del mundo.
Las preguntas recurrentes de los clientes del Citi sobre qué pasaría con ese programa, reflejan el gran interés que despiertan hoy en día los planes que ofrecen los bancos para sumar millas.
El periodista Alfredo Sainz explicó en el programa Comunidad de Negocios, cómo es el negocio detrás de esas iniciativas. ¿Qué ganan las aerolíneas? ¿Y cuáles son los convenios con los bancos?
En primer lugar, las aerolíneas les cobran a los bancos las millas que recibe el cliente por la utilización de la tarjeta bancaria. El precio es muy barato y en promedio suele ser de 1,20 centavos por milla.
Para las aerolíneas se trata de un inversión. El programa puede llegar a que los clientes prioricen una determinada aerolínea. Según descubrieron hasta el 7 por ciento de sus ingresos puede provenir de esa vía. No solamente suele viajar el cliente que tiene el millaje, sino que si viaja acompañado suele garantizar una mayor ventas de pasajes.
Por su parte los bancos buscan fidelización.