Los 4.000 kilómetros del trazado de la Ruta 66 de Estados Unidos conforman una de las carreteras más famosas del planeta. No es para menos, ya que recorrer la Ruta 66 en coche o en moto es un viaje impresionante, que brinda un recorrido panorámico prácticamente de punta a punta del país, desde las urbes más increíbles hasta las montañas más escarpadas, pasando por los implacables desiertos americanos.
Ruta 66
La histórica Ruta 66, también conocida como The Main Street of América, comenzaba originalmente en Chicago (Illinois), y atravesaba Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles, con un recorrido total de 2448 millas (3940 km).
Fue objeto de muchas mejoras y cambios de trazado, muchos de los cuales afectaron bastante a la longitud de la carretera. Uno de ellos fue el traslado del final de Los Ángeles a Santa Mónica. Contrariamente a la creencia generalizada, la Ruta 66 nunca llegó al océano; acababa en lo que era el inicio de la U.S. 101, lo que es hoy la intersección de Olympic Boulevard con Lincoln Boulevard.
La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años 30, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba. La gente que prosperó durante la creciente popularidad de la carretera, fue la misma que años más tarde luchó por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.
La U.S. 66 fue descatalogada (oficialmente retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos) el 27 de junio de 1985 después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.
Partes de la carretera que discurren a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de "Historic Route 66" (Ruta Histórica 66) y ha vuelto a aparecer en los mapas de carreteras de esta forma.
Recorrer la Ruta 66 en moto o en coche puede ser una experiencia única, que permitirá al viajero visitar escenarios que bien podrían formar parte de alguna película de los años 50.
Moteles de carretera con luces de neón, gasolineras, cafés típicos y viejos bares de carretera se diseminan a lo largo de un itinerarios que permite adentrarse en la cultura y en la historia norteamericanas.
Los escenarios que describían la literatura beatnik, el “american way of life” de los años 50 y las canciones de Bobby Troupe a bordo de un Cadillac descapotable están al alcance de la mano en la Ruta 66.
¿Dónde están los personajes de Cars?
La Ruta 66 pasa por pequeños pueblos que inventan fórmulas para sobrevivir y la película 'Cars' se ha convertido en un buen gancho para lograrlo.
Descubrir personas y paisajes que inspiraron la película de Pixar bien vale un puñado de millas
La película Cars , de Disney-Pixar, es un emotivo homenaje a la Ruta 66, sus lugares, paisajes y gentes. Si recorren la ruta 66, seguro que encontrarán multitud de guiños representados por los personajes y negocios que aparecen en el ficticio pueblo de Radiador Springs.