Roja brillante, color carmín, de cinco pétalos, fue elegida como representante de la jardinería blanca y celeste por ser "la favorita" de la mayoría de los habitantes del país.
La flor de ceibo, también ess denominada como seibo, seíbo o bucaré, fue declarada Flor Nacional Argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.847/42, del 22 de diciembre de 1942. Luego en el año 2008 se instauró el 22 de Noviembre como día celebración.
El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, especialmente de Argentina, Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay.
La planta puede llegar a tener hasta 20 metros de altura, tiene tronco retorcido y pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país. Es una especie característica de la formación denominada Bosques en Galería.
La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo. Su presencia en parques y jardines argentinos, pone una nota de perfume y color.
Podés leer: Día del Vino Argentino: las voces y la música juntos en el CCK
También podés seguir leyendo: