La AFIP enmendó una medida instrumental que afectaba a consumos fuera del país que aún no fueron liquidados.
"Ante las consultas de la ciudadanía y teniendo en cuenta los objetivos de las medidas adoptadas por el Gobierno, la AFIP decidió eliminar la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre, mediante la Resolución General N° 3822", comunicó la entidad ahora conducida por Alberto Abad. De esta forma, dio marcha atrás con la medida que circuló hoy en todos los medios.
De este modo, el organismo recaudador modificó la RG 3819 publicada ayer en el Boletín Oficial, porque "procura preservar la equidad frente a las distintas situaciones que se producen entre las liquidaciones anteriores y posteriores a dicha fecha", una a un cambio irreal inferior a $10 y ahora una paridad libre con "flotación sucia" que se mueve en una banda de $13,40 para el segmento mayorista y $13,80 para el promedio de bancos".
Por otra parte, aclaró la AFIP que "sigue vigente el mecanismo de compensación con los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y, de corresponder, el mecanismo de devolución de las percepciones sufridas con anterioridad", los cuales se liquidarán con las presentación anual de las declaraciones anuales de cada contribuyente, en los primeros meses siguientes al último año fiscal.
LA CORRECCIÓN DE LA AFIP RESTABLECE LA EQUIDAD ENTRE LOS CONSUMIDORES
Semejante brecha de más de 39% no sólo era intolerable, sino, fundamentalmente inconsistente con el objetivo de no generar inequidades y cambios de reglas excedidas de cualquier lógica económica. De ahí que rápidamente las autoridades tomaron nota de los reclamos de los consumidores y enmendaron el error.
Así, todas las operaciones en moneda extranjera de los clientes de emisoras de tarjetas de crédito que se liquiden con posterioridad al 16 de diciembre deberán pagarse en moneda extranjera o en el equivalente en pesos al cambio vendedor de la entidad bancaria o casa de cambio donde se abone la tarjeta.