La Isla Martín García es más conocida a través de los libros de historia que por haber viajado a conocerla. El dato no es menor porque es un lugar muy bello, que vale la pena visitar en alguna escapada. Si bien pertenece a la Argentina, está más cerca del Uruguay que del puerto de Buenos Aires. Ubicada en el Río de la Plata, la separan casi 35 kilómetros del Puerto del Tigre.
Es que la Isla Martín García tiene un encanto especial. Es un lugar increíble, donde la historia y la naturaleza se disputan el protagonismo y uno puede pasar un día realmente lindo e interesante.
Lee también: Navegar por el delta del Tigre: una alternativa al ajetreo bonaerense
Isla Martín García: encanto y misterio
La isla Martín García es un lugar que merece un lugar en tus planes. No necesitas muchos días ni mucho dinero y el viaje es muy fácil de resolver. Tiene una superficie de 168 hectáreas y es lo suficientemente húmeda para albergar una vegetación extraordinaria, con la típica flora y fauna del delta del Tigre.
La isla es habitada por una enorme variedad de aves, como gallaretas, garzas, patos, caracoleros, pollonas de agua, federales, verdones y cuatro especies de picaflor. Por eso es el paraíso de los observadores y fotógrafos. También es frecuente encontrar tortugas acuáticas y carpinchos.
Además de sus atractivos naturales, son visita obligada el Museo Histórico y el Presidio.
Es una de las islas más lindas del Delta y es conocida por la mayor parte de los argentinos sólo por referencia.
Dónde queda a la isla Martín García
La Isla Martín García se encuentra bajo jurisdicción de la República Argentina, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte del partido de La Plata, y tiene aproximadamente 180 habitantes.
Se encuentra ubicada en el Río de la Plata, a 3,5 km de la costa uruguaya, a 33 del Puerto de Tigre y a 46 km de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la desembocadura del arenoso río Uruguay.
Lee también: Argentina: islas con historia en el delta del Tigre
Cómo llegar a la Isla Martín García
Se puede a la Isla Martín García llegar en tres horas de navegación desde el Puerto de Tigre. Las salidas en lancha se realizan los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados, a las 8.30, desde Tigre y el regreso es a las 20:00.
Se puede viajar a la isla de dos maneras:
- Vía Fluvial: la vía frecuente es la navegación a través del Delta del Río Paraná. Las embarcaciones son de contratación privada y parten desde el Puerto de Tigre
- Vía Aérea: los servicios diarios pueden contratarse en el Aeródromo de Benavídez o en el de San Fernando y aterrizan en el aeródromo de la Isla
- Viaje en catamarán de Cacciola: la empresa de catamaranes Cacciola cerró sus puertas y ya no hace viajes a la isla.
Viajes de la empresa Sturla
La empresa Sturla realiza viajes a las Isla Martín García desde Tigre y desde la Ciudad de Buenos Aires.
Salidas desde CABA
- Excursión de ida y vuelta en el mismo día desde Puerto Madero hasta la Isla Martín García.
- Salidas los días domingos (y algunos sábados). Consultar al: 4314 8555 (CABA) / 4731 1300 (Tigre).
- Duración de viaje por tramo: 2:10 hs de navegación.
Horarios de Navegación
- Salida: Presentación 8:30 hs para el embarque.
- 9:00 am Salida desde Puerto Madero a la Isla.
Itinerario
- 11:10 Llegada a la isla, desembarque.
- Visita guiada en la isla. (Cementerio, Barrio Chino, Museo, Usina, Crematorio, Cárcel, entre otros).
- 13:00 Almuerzo en Restaurante Solís. (Parrillada con ensalada, Postre y una bebida sin alcohol).
- 14:30 Tiempo libre para recorrer el resto de los lugares turísticos de la isla.
- 16:00 Punto de encuentro y pre embarque.
- 16:30 Regreso navegando a Puerto Madero.
- 18:45 aprox. llegada a Dársena Norte. Fin de los servicios.
Leé también: Uruguay, caminando por el barrio histórico de Colonia del Sacramento
Salidas desde Tigre
Todavía no están confirmadas las salidas regulares desde Tigre. Si se organizan paquetes para días puntuales. Por lo cual se recomienda consultar al: 4731 1300 y al correo: [email protected] o [email protected]
Qué hacer en la isla Martín García
Con una superficie de 170 hectáreas, de gran riqueza y diversidad ambiental, Martín García es un área protegida que resguarda especies autóctonas de flora y fauna del Delta.
En 1983 se la declaró Monumento Histórico Nacional, por ser un sitio en el que se dieron importantes hechos históricos para el país.
Surge como una de las más interesantes propuestas ecoturísticas de los alrededores de Buenos Aires. En la isla existen más de 800 especies de árboles, más de 250 especies de aves y 123 especies de mariposas.
La isla es para recorrer a pie, las caminatas son fáciles y accesibles. Tiene un sendero que la circunda junto a la costa y pasa por los puntos más interesantes como el barrio Chino, el Parque a los Héroes, el cementerio, el faro y la pista de aterrizaje.
Lee también: Los mejores parques para entrenar en la ciudad de Buenos Aires
Caminando, se puede apreciar la vegetación formada por ceibos, tipas y jacarandás y la fauna donde se destacan variedad de aves, mariposas y los lagartos overos.
Donde dormir en la isla Martín García
En la isla funciona una hostería y un camping:
- Hostería Isla Martín García: la hostería tiene habitaciones con baño privado y se ofrece con desayuno y comidas.
- Camping Isla Martín García: el camping ocupa una amplia zona para acampar con abundantes árboles, además cuenta con baños y duchas, proveedurías y dormis. Tel: (11) 15 5058 0114 / 15 6171-0609. E-mail: [email protected] / Facebook: facebook.com/campingisla.martingarcia.9
Dónde comer
En la Isla funciona el restaurante-comedor Solís donde se ofrece comida casera a buen precio. El lugar es atendido por sus propios dueños y el ambiente es amigable. Está abierto al mediodía y por la noche. Además cuenta con una piscina que se puede utilizar durante el verano.
Otros lugares que vale la pena visitar
- Museo Histórico
- Teatro
- Ruinas del penal
- Plaza Guillermo Brown y Centro Cívico
- Batería 25 de Mayo
- La cantera y la laguna
- La Panadería
Playas de la Isla Martía García
En la isla hay varias playas cuyo estado depende de las corrientes del río. La mayoría son agrestes y solitarias. Los accesos, si bien son fáciles, es posible perderse. Vale la pena preguntar a los habitantes locales.
En la playa se recomienda no alejarse de la costa y tampoco nadar, ya que hay corrientes peligrosas y pozos en el lecho del río. También es una buena opción ingresar al río con sandalias.
Lee también: Programas para hacer con los chicos en el verano en Buenos Aires
Historia de la isla Martín García
La isla fue descubierta por la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516. En altamar, muere uno de los tripulantes más queridos y en su honor, la recién avistada isla fue bautizada como “Martín García”.
Posteriormente fue disputada por España y Portugal debido a su estratégica posición en medio del cauce principal del río y como puerta de entrada a sus principales tributarios, los ríos Paraná y Uruguay.
Desde 1765 funcionó como cárcel y lugar de destierro. Fue escenario de muchos combates durante el proceso del surgimiento del Estado Argentino hasta que en 1886 quedó bajo jurisdicción de la Armada.
Lee también: Casonas bonaerenses que custodian la historia argentina
La polémica sobre la soberanía de la isla continuó hasta 1973, año en que La República Oriental del Uruguay y la República Argentina firmaron el Tratado del Río de la Plata.
En el tratado con Uruguay se señala que la isla será destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina
Ya en 1900, existía en la isla un presidio y un lazareto, además de importantes baterías de artillería, además de ser, en esa época, una de las canteras proveedoras de piedra para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires.
La isla se hizo famosa por ser un lugar de confinamiento. Los presos comunes fueron quienes trabajaban en las canteras de granito y volcaban la producción de adoquines en grandes carros que, mediante un sistema de rieles, llegaban hasta el muelle de la isla, donde las piedras eran cargadas en los barcos.
Estos primeros “adoquines” dieron origen a las calles de lo que hoy se denomina el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, sobre todo la calle Defensa, que fue la primera en comunicar el puerto de Buenos Aires con la Plaza de Mayo o la Plaza del Mercado, como se la conocía entonces.
Lee también: Mercado de San Telmo: un sitio para pasear y degustar comidas de todo el mundo
Cárcel para líderes políticos
La isla albergó a presidentes e importantes políticos derrocados. Fue pensado a lo largo de la historia como un lugar ideal para mantener incomunicados a distintos líderes políticos.
Luego del golpe de estado de 1930, Hipólito Yrigoyen,fue trasladado a la cárcel de la isla. También fue preso allí el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear, que llegó con su mujer, su médico personal y toda su comitiva, además de llevar su inodoro personal de porcelana pintado, que hoy se exhibe en el museo de la isla.
En 1945, el poder militar encarceló a Juan Domingo Perón, que fue liberado cuando el 17 de octubre una multitud se reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder.
Perón en la isla Martín García
La estadía de Perón fue muy breve, duró sólo 3 días, siendo uno de los hechos más importantes que marcarían la historia de la Argentina. Para bien o para mal, las lecturas son múltiples y lo siguen siendo.
De la isla, salieron las cartas que dieron instrucciones precisas a Eva Perón, para el famoso levantamiento popular del 17 de Octubre
Más tarde, el 29 de marzo de 1962 los militares se llevaron preso a Arturo Frondizi, que fue el presidente que más tiempo estuvo en la isla, un año y medio.
En la actualidad la isla es Reserva Natural y Sitio Histórico solo apta para fines turísticos.
Seguí leyendo:
- Lugares para visitar en Buenos Aires y los mejores programas
- Qué hacer eRincones de Buenos Aires que no están en las guías de viaje
- Buenos Aires: el Teatro Colón elegido el mejor del mundo
- La República de los Niños en La Plata: salida ideal con la familia
- Qué hacer en Chascomús: una escapada antiestrés
- Deportes, ocio, gastronomía y cultura en las islas del Delta de Tigre
- Buenos Aires: tips para ser turista en tu propia ciudad