El viejo continente está lleno de historia, cultura y paisajes impresionantes, es un destino que despierta la imaginación de viajeros de todo el mundo. Recorrer Europa en auto es una experiencia única que te permite sumergirte en la diversidad de sus países, desde la majestuosidad de los Alpes suizos hasta las antiguas calles de Roma, pasando por los vibrantes mercados de Estambul y las rutas panorámicas de la Costa Amalfitana en Italia.
Para eso, te invitamos a sumergirte en la experiencia de viajar por carretera en Europa, desentrañando las rutas más emocionantes, los secretos mejor guardados y los consejos esenciales para vivir una travesía que quedará grabada en tu memoria para siempre.
Qué vas a encontrar en esta nota:
10 rutas imperdibles para recorrer Europa en auto
Sin duda, Europa se erige como un continente que fusiona historia y modernidad en cada rincón de su geografía. Pero, ¿qué mejor manera de descubrir su riqueza cultural y paisajística que a través de un viaje en automóvil?
Bealach na Bà, Escocia
Bealach na Bà es gaélico y significa «paso del ganado», pero este apacible nombre no debe confundir: es una carretera peligrosa. ¿Y qué hace tan aventurado este trayecto entre la península de Applecross y Lochcarron? Pendientes de hasta el 20%, cerradísimas curvas en U y un solo carril. Nada aconsejable para conductores noveles o tipos nerviosos. Estos es mejor que vayan de copiloto y disfruten en sus 16 kilómetros, del vasto paisaje hirsuto de las Highlands y del resplandeciente mar a lo lejos.
Más información sobre la carretera Bealach na Bà, aquí: www.visitscotland.com
Carretera alpina del Grossglockner, Austria
A diferencia de los primeros exploradores que cruzaban los Alpes, en la década de 1930 los constructores de la carretera alpina del Grossglockner no se enfrentaban al desafío de abrir nuevas rutas comerciales, sino de hacer accesibles para los turistas motorizados los parajes de esta cordillera. Gracias a ellos, hoy se puede viajar cómodamente hasta el mirador del alto del Emperador Francisco José, a 2369 metros, que ofrece unas vistas indescriptibles del Grossglockner y del Pasterze, el monte más alto y el glaciar más largo de Austria, respectivamente.
Más información sobre la carretera alpina del Grossglockner, aquí: www.grossglockner.at
Carretera circular, Islandia
Puede que California tenga la Highway 1, pero Islandia tiene la carretera nacional 1. Esta hringvegur («carretera circular») discurre a lo largo de 1341 kilómetros alrededor de esta isla del Atlántico Norte. Pasa por casi todas las ciudades islandesas de entidad y, mejor, por incontables cascadas, fiordos y fuentes termales. Quien quiera dar la vuelta completa a Islandia, tendra que tomarse como mínimo 10 días. Lo ideal es contar con paradas adicionales y ulteriores desvíos.
Más información sobre la carretera circular de Islandia, aquí: es.visiticeland.com
Ruta del Plan Delta, Países Bajos
Los holandeses construían muy cerca del agua, y esta a veces se les echaba literalmente encima; de modo que se afanaron en poner coto a las pleamares. En el suroeste del país lo hicieron con el Plan Delta, el mayor sistema de contención de mareas vivas del mundo; de hecho, lleva trazas de pasar a la historia como una de las maravillas modernas. Esta gigantesca instalación consta de 13 módulos con diques y esclusas, y por todos pasa la ruta del Plan Delta, de 457 kilómetros. El dique de Oosterschelde, de 3 kilómetros, reposa en 65 enormes pilares de hormigón.
Más información sobre la carretera Plan Delta, aquí: www.holland.com
Carretera de Pireo a Sunión, Grecia
El trayecto desde el puerto mediterráneo del Pireo hasta el cabo de Sunión podría calificarse de gozosa odisea por la mitología griega. El golfo Sarónico, por ejemplo, desde donde esta carretera costera de unos 70 kilómetros ofrece unas vistas grandiosas, debe su nombre al rey Sarón, quien se ahogó cuando perseguía a una cierva hasta bien dentro del mar. Meta y cénit de esta ruta es el cabo de Sunión, con las ruinas del templo de Poseidón que coronan, altivas, el acantilado. Desde él se arrojó el rey Egeo cuando supo la (falsa) noticia de la muerte de su hijo. Y es que hasta los antiguos griegos tenían ya que luchar con fakenews.
Más información sobre la carretera de Pireo a Sunión, aquí: www.guiadegrecia.com
Carretera de Lisboa a Sintra, Portugal
De Lisboa a Sintra el trayecto apenas dura media hora… salvo que se vaya por la carretera de la costa. No hay que dejar de asomarse, al sur de Sintra, al Castelo dos Mouros, una fortaleza del siglo VIII emplazada a una altura de vértigo. Quien llegue al Cabo da Roca, el punto más occidental del continente europeo, se habrá pasado un poco. Pero, bien mirado, ¿qué
más da?
Más información sobre la carretera de Lisboa a Sintra, aquí: www.visitportugal.com/es
Carretera SaCalobra, Mallorca, España
Si el nombre de Calobra recuerda a «culebra», por algo es. A esta famosa cala de Mallorca se accede por una carretera que no tiene otra cosa que curvas. El trazado de la carretera de SaCalobra, extremadamente agreste, se debe al ingeniero italiano responsable de su construcción, que no quería alterar la naturaleza sino lo mínimo posible; de ahí que se dejara guiar por la orografía preexistente. Un punto maestro de esta obra de ingeniería es el llamado Nudo de la Corbata, una curva de 270 grados en que la carretera pasa por debajo de sí misma.
Más información de la carretera de SaCalobra, aquí: www.traveler.es
Carretera Adriática, Croacia y Montenegro
¿La carretera más bonita de Europa? Esta famosísima JadranskaMagistrale, o Vía Maestra Adriática, sin duda tiene todas las perspectivas –en el sentido literal de la palabra– para hacerse con semejante título. Conecta la ciudad italiana de Trieste con la localidad montenegrina de Ulcinj; más de 1000 kilómetros de impresionante paisaje costero croata, con breves tramos de Eslovenia y un salto momentáneo a Bosnia y Herzegovina. Las soberbias vistas del mar hacen de este trayecto toda una experiencia, aunque parece que también es conocido por la conducción temeraria de algunos.
Más información sobre la carretera Adriática, aquí: croatia.hr/es-ES/ www.visit-montenegro.com
Carretera Slea Head Drive, Irlanda
Son solo 30 kilómetros, pero tremendos. Esta carretera del Slea Head, en la península irlandesa de Dingle, al oeste del país, es el sueño de quien conduce por placer (coche o moto). La península de Dingle ofrece todo lo que caracteriza a la Irlanda salvaje: abruptas peñas, acantilados, solitarias playas de arena e idílicas vistas al mar. Este trayecto lleno de curvas es toda una experiencia.
Más información sobre la Slea Head Drive, aquí: www.ireland.com
Carretera del Atlántico, Noruega
¿Ir saltando de isla en isla por la costa atlántica noruega? No hay cosa más sencilla. Y es que esta «carretera del Mar», de apenas 8 kilómetros, describe sus meandros entre las localidades de Vevang al oeste y Kårvåg al este, pasando por incontables islotes. Aquí y allá cruzas tramos de mar por puentes de osada curvatura, tras lo que vuelves a serpentear sobre tierra firme. Este prodigio viario, inaugurado en 1989, fue declarado por los noruegos obra pública del siglo.
Más información sobre la carretera del Atlántico, aquí: www.fjordnorway.com/
Te puede interesar:
- Requisitos para entrar a Europa en 2024: nuevo sistema que acelerará el proceso
- La Unión Europea planea obligar a las aerolíneas a permitir un equipaje de mano gratis
- Europa en bicicleta para familias: viajes y escapadas inolvidables
- Recorriendo Europa en tren, avión o auto a menor costo
- Europa a pie: 5 países que puedes recorrer caminando