El Calafate, situado sobre la margen sur del Lago Argentino, es un lugar visitado permanentemente por el turismo internacional porque es la puerta de entrada al mundo de los glaciares argentinos. Desde el Calafate se visita el magnífico Parque Nacional Los Glaciares.
Glaciares argentinos
La principal actividad económica de la zona es la industria turística, en constante expansión debido a las visitas de gente de todo el mundo al Glaciar Perito Moreno. El Calafate cuenta con todos los servicios necesarios para atender a una gran demanda turística.
Hay desde hoteles 5* de nivel internacional, pasando por cálidas y confortables hosterías, hasta campings con todos los servicios que se pueden aprovechar durante el verano.
El Calafate
Su nombre se debe a un arbusto típico en el sur de la Patagonia, que estaba en una de las casas más antiguas del pueblo. El calafate tiene flores amarillas en primavera y en verano frutos morados.
Según la tradición, quien come este fruto volverá siempre a la Patagonia
En Calafate se inician la mayoría de los circuitos que parten a conocer los glaciares, en especial el famoso Glaciar Perito Moreno.
El rompimiento del Glaciar Perito Moreno y la posibilidad de contemplarlo de cerca navegando hacia él, o caminar sobre él gracias a los trekkings que se organizan con este fin, han convocado en los últimos años a visitantes de todas partes del mundo.
En El Calafate, el clima es predominantemente seco, con una temperatura media máxima en verano de 19º C y media mínima en invierno de -2º C.
La duración del día varía según la época del año, ya que en verano amanece a las 5:30 y oscurece recién a las 23:00 hs., pero en invierno el día tiene solamente 8 horas de luz.
El Chaltén
También desde Calafate, trata de visitar El Chaltén, capital nacional del Trekking.
La visita requiere uno o más días dependiendo de las actividades a realizar. Se puede llegar en auto, bus regular o excursiones que incluyen diferentes servicios y actividades; como es el caso de los tours “ Full day Chalten”.
Además se puede navegar en Lago Viedma, hacer trekking a Laguna Torre, Laguna Capri, Chorrilo del Salto y otros interesantes lugares a los que se llega desde El Chalten.
La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional El Calafate a 23 kilómetros del centro, desde donde parten vuelos directos a las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Trelew y Puerto Natales, entre otras.