Muchos viajeros han obtenido la doble ciudadanía, especialmente en países como la Argentina, lugar al que llegaron millones de personas desde principios del siglo XIX, momento en que emigraban masivamente de sus países de origen para establecerse en tierras lejanas.
Sus descendientes nacidos en la Argentina, han obtenido la ciudadanía de sus abuelos y los pasaportes que predominan en la Argentina son los italianos, luego los españoles y muy por detrás las otras nacionalidades.
Convenio de doble ciudadanía
Muchos de los poseedores de estos pasaportes se han encontrado con problemas, al querer salir de la Argentina, usando solamente el pasaporte extranjero. Muchos reportaron que tuvieron algunos inconvenientes al querer hacer uso del convenio de Doble Ciudadanía.
Los países que han suscripto con Argentina acuerdos de doble ciudadanía son: España, Italia, Noruega, Suecia, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua
Al querer salir sólo con pasaporte extranjero, cuentan que debieron superar desagradables discusiones con empleados de migraciones que cuestionaban el uso de este derecho y exigían de todos modos el pasaporte argentino. (Esta información aplica a ciudadanos argentinos que residen en Argentina).
Resulta escabroso ejercer el derecho a salir y entrar del país presentando el pasaporte de la nacionalidad extranjera y el DNI Argentino. Es decir, sin contar con pasaporte argentino
La información sobre este tema se encuentra en la web de migraciones: y si se hace la consulta a [email protected], responden lo siguiente:
"Le comunicamos que si es argentino y adquirió una segunda nacionalidad de un país que ha suscripto el acuerdo de doble nacionalidad, puede salir del país con ese pasaporte más el DNI argentino según disposición DNM Nº 2742/09. Igualmente averigüe los requisitos de ingreso en el consulado del país de destino".
ATTE AREA DE COORDINACION OPERATIVA
DIRECCION GENERAL DE MOVIMIENTO MIGRATORIO
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
Debemos decir que los pasajeros siguen reportando problemas con algunos empleados de migraciones, razón por la cual es importante conocer la existencia de esa disposición.
La misma indica:
“Ingreso y egreso al país / Doble Nacionalidad
II – DE LOS ARGENTINOS RESIDENTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA
A) Argentinos que se hubieran naturalizado en países con los cuales la República Argentina ha suscripto Convenio de Doble Nacionalidad.
1 – Egreso:
Los argentinos naturalizados en los países antes citados, podrán egresar pudiendo portar y exhibir la documentación hábil de viaje de nacionalidad adquirida a tal efecto. Deberán acompañar, indefectiblemente, documento de identidad argentino (Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina).
La documentación hábil de viaje o la tarjeta pertinente, en su caso, será intervenida consignándose bajo el sello correspondiente la leyenda “ARGENTINO” consignándose en forma manuscrita el tipo y número de documento utilizado para el egreso.
2 – Reingreso:
Al momento del reingreso a la República, deberá presentar documento de viaje hábil argentino.
En caso de presentar solamente documento de viaje hábil de la nacionalidad adquirida en el que conste su condición de argentino, se podrá intervenir aquél estampándose el sello de ingreso con la leyenda “ARGENTINO”, sin especificarse plazo alguno.
Si no constare la condición de argentino en la documentación extranjera y el ingresante la invocara, deberá acreditar dicho extremo mediante la presentación de documento de identidad argentino (Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina), para ser reconocido como tal, salvo que dicho documento de viaje hubiere sido intervenido con la leyenda “ARGENTINO” y el tipo y número de documento, al momento de su salida.”
Leé también: Ciudadanía italiana: requisitos para iniciar el trámite en Argentina
Resumiendo, la resolución dice que podemos salir con el pasaporte que firmó el convenio de doble nacionalidad + el DNI y que podemos ingresar con el documento que firmó el convenio de doble nacionalidad. Si indicamos que somos argentinos se sella como “argentino” y así no hay plazo para el egreso: "SIN ESPECIFICARSE PLAZO ALGUNO".
El problema radica en que en ningún lado aclara que al querer volver a salir de Argentina, en ese momento pueden no permitirte salir con el pasaporte extranjero, ya que el mismo, ahora, dice ARGENTINO, y por eso pueden pedirte que salgas si o si con pasaporte argentino
Son muchos los lectores que intentaron salir con pasaporte europeo + DNI y que cuentan que migraciones los trató muy mal y que no les permitieron hacer uso de su doble ciudadanía exigiendo que salieran con el pasaporte argentino.
Si bien la resolución está escrita y pareciera ser clara, hay mucha confusión al respecto y se corre el riesgo de que se interprete de manera diferente
Distintos inspectores de migraciones al ser consultados dan respuestas diferentes. La mayoría de ellos coincidieron en que:
Si tu pasaporte europeo tiene un sello de ingreso a Argentina con la leyenda “argentino”, no lo vas a poder volver a utilizar para volver a salir de argentina, exigiéndote que uses el pasaporte argentino
Si tenés doble ciudadanía de los países que firmaron el convenio, evitá problemas, viajá feliz y llevá los dos pasaportes siempre.
Salí y entra de Argentina con el pasaporte argentino y entrá y salí de Europa con el europeo. No utilices tu pasaporte italiano o español como único pasaporte y evitá inconvenientes
Si no tenés opción, llegá temprano el día que viajas, y si surge algún problema tenés tiempo de sacar el pasaporte express en el puesto del Aeropuerto que está abierto las 24hs.
Evitate disgustos. Ahorrarte unos pesos por no tramitar el pasaporte argentino te puede hacer pasar un mal momento. Llevá los 2 pasaportes. Dependerás de cómo interprete la norma el oficial de aduana... Es decir, dependerás de su buen humor.
Otra recomendación es que no esperen hasta último momento para renovar el pasaporte argentino. Por un lado, hay países que piden que tenga 6 meses de vigencia y por el otro, las esperas de 15 días hábiles se alargaron y está tardando hasta 40 días corridos para la renovación. Hagan el trámite con tiempo y eviten disgustos.
Podés seguir leyendo:
- Turismo genealógico: viajar para conocer de dónde venís
- Canadá: el gobierno busca más un millón de personas para trabajar en el país
- Cuáles son los mejores países para emigrar
- Emigrar no es fácil: las cosas que más afectan a quienes dejan su país
- “No te quiero más, Argentina”: el dolor que interpela a los “señores” que mandan