Viajar a Europa regala infinidad de posibilidades: podrás visitar países muy cercanos y muy distintos entre ellos. Son muchos los destinos entre los que elegir en este bellísimo continente tan lleno de historia.
Viajar a Europa
La elección de la época del año para viajar a Europa dependerá mucho de aquellos países que se quieran visitar, puesto que existen importantes diferencias climatológicas entre ellos. En invierno los países nórdicos alcanzan temperaturas realmente bajas, mientras que en verano el calor puede ser agobiante, especialmente en el sur de Europa.
Te puede interesar: Las 10 ciudades más elegidas de Europa para irse de luna de miel
También hay que tener en cuenta si es temporada alta o baja en Europa porque los precios varían bastante.
Cuál es la mejor época para viajar a Europa
Decidir si es mejor en invierno, verano, primavera u otoño depende de tus preferencias y de la fecha en que te sea más fácil tomar el descanso. Si puedes elegir cualquier fecha, basada en opiniones y experiencias, te damos algunos tips:
Los precios de los circuitos por Europa aumentan un poco en el destino para las estaciones de Primavera/Verano respecto a Otoño/Invierno, pero realmente no es mucho, aproximadamente 12%.
Es importante también que observes el precio de los vuelos. Éstos dependen más de la época de vacaciones de tu país de origen debido al aumento en la demanda de vuelos, por eso es bueno reservar con amplia antelación para asegurar las tarifas más bajas.
Lee también: Consejos para viajar a Europa por primera vez
Verano
El verano es la época favorita para viajar a Europa. Comienza en junio y termina en septiembre. Es genial viajar en esa época si lo que deseas es disfrutar de caminatas con clima cálido y del mar en ciudades costeras como Niza o Barcelona.
Al ser la época más escogida por los turistas, encontrarás filas un poco largas para entrar a las atracciones o museos, por lo cual es bueno comprar las entradas con antelación, o también ver si los guías te pueden ofrecer algunos tours a un excelente precio con el beneficio de fila preferencial.
Puedes leer: Europa en invierno ¿Conviene viajar a pesar del frío?
Invierno
Por lo general, el invierno empieza en noviembre y puede llegar a extenderse hasta la primera semana de marzo. Notarás que, al ser temporada baja, las calles no están llenas de turistas y conocerás las ciudades con su verdadera esencia. No olvides fotografiar los hermosos paisajes urbanos bañados por la nieve, lo cual es algo realmente único.
Si programas tu viaje a Europa en diciembre, podrás ver las espectaculares decoraciones navideñas, disfrutando la magia de esta fecha tan especial, y podrás aprovechar las rebajas de invierno de las tiendas.
Si viajas en enero, febrero y principios de marzo, podrás seguir aprovechando precios más bajos e ingresar a los atractivos con menos filas. Es una época maravillosa, pero de mucho frío, en la que se pueden realizar los viajes más baratos.
Otoño
Otoño es sin duda una de las mejores épocas para realizar un tour por Europa, porque hay menos turistas. Es ideal para aquellos viajeros a quienes no les gusta el calor para nada. Disfrutarás de precios bajos y de paisajes otoñales caracterizados por colores cálidos, naranjas y amarillos, así como las hojas de los árboles llenando las calles y los parques.
Puedes ver: Guía para usar bien los pases de tren por Europa
Primavera
La primavera, de abril a junio, es muy agradable para viajar, sin tantas personas y filas para entrar a cualquier lado, pero con un clima agradable y perfecto para andar todo el día. Se termina el frío, comienzan a brotar las flores y se puede respirar cierta alegría primaveral en las ciudades que despiden el helado invierno.
Aunque los precios no están tan bajos como en Otoño, tampoco son tan altos como los de verano, así que podrás tener una vacaciones tranquilas y precios relativamente cómodos.
Y la primavera es el tiempo ideal para recorrer en auto. Si te gusta recorrer las prolijas rutas de europa y sobre todo si te divierte (y nosotros lo súper recomendamos) salirte de las autopistas y meterte en las rutas de pueblos, te conviene buscar autos en alquiler en internet y tener bien planificada las rutas (o no tanto y dejar un poco de lugar para la espontaneidad).
Resumen
No hay una única época “ideal” para viajar a Europa. Hay varias temporadas durante el año en las que visitar el Viejo Continente es un poco más barato, o en las que se consiguen buenos precios en vuelos. Pero eso no significa que sean fechas fijas que están determinadas para siempre.
Lee también: Tapear en Madrid: beber barato para comer gratis
Hay muchas herramientas que te van a permitir evaluar la temporada más conveniente, económicamente hablando, para viajar a Europa. Existen apps como Hopper, que tienen predicciones de precios, y sitios como Skyscanner, que te permite encontrar el vuelo más barato según el trayecto.
Te puede interesar:
- Cataratas del Rin: el salto de agua más grande de Europa
- Praga, Viena, Budapest: ciudades imperiales de Europa
- Qué hacer en Praga: una de las ciudades más bellas de Europa
- Viajar en tren por Europa: una aventura económica y fantástica
- Cuál es la mejor época para viajar a Europa
- Las 10 ciudades más elegidas de Europa para irse de luna de miel
- Consejos para viajar a Europa por primera vez
- Qué hacer en Venecia: mágica ciudad de canales y puentes
- Qué hacer en París: la ciudad que nunca pierde su encanto
- Qué hacer en Florencia: ciudad de arte, historia y belleza
- Qué hacer en Roma: prueba el sabor de la “ciudad eterna”
- Qué hacer en Barcelona: historia, arte y magia catalana
- Qué hacer en Nápoles: ciudad intensa, curiosa y divertida