Si te gusta viajar en barco, pero prefieres evitar las grandes naves, repletas de turistas que quieren usar y aprovechar todo lo que pagaron, los cruceros fluviales pueden ser la opción ideal para ti. Navegar por los ríos no solo es muy ameno, sino que permiten una experiencia más inmersiva en las ciudades y los barcos, al ser pequeños, tienen menos atracciones y servicios pero mucho confort y tranquilidad.
En este tipo de "travesías", muy habituales en los los ríos de Euopa, los pasajeros pasan la mayor parte del viaje explorando pueblos y ciudades, ya que paran en un puerto diferente cada día.
Además, los cruceros fluviales ofrecen la posibilidad de visitar puertos menos conocidos de todo el mundo, gracias al tamaño y la maniobrabilidad de los barcos pequeños. En general, a su vez, las compañías brindan un servicio excepcional y personalizado. Compartimos aquí algunas opciones, con los itinerarios y países que recorren en 2024.
La mayoría de los cruceros fluviales son "pequeños", al menos en relación a los grandes buques transatlánticos. Y la mayoría recibe como máximo unos 200 invitados por viaje.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Mejores líneas de cruceros fluviales de todo el mundo
Hicimos una selección de los mejores cruceros fluviales del mundo, contando dónde navegan, cómo son los barcos y algunos otros detalles.
Viking River Cruises
Los más de 60 barcos de Viking, conocidos como drakkar, atraviesan los principales ríos de Europa, incluidos el Danubio, el Rin, el Duero y más. Otras rutas populares navegan por el río Nilo, en Egipto, el río Mississippi y los Grandes Lagos norteamericanos.
Los cruceros fluviales de Viking son de primer nivel, con comidas, recorridos a pie diarios y acceso a Wi-Fi incluidos en la tarifa base. Suelen ofrecer actuaciones musicales, bibliotecas, terrazas al aire libre y más.
Puedes ver: Cruceros por el Nilo: Viking anuncia nuevos itinerarios hasta 2026
Los camarotes cuentan con minibares, artículos de tocador de primera calidad, agua purificada y televisores. Algunos barcos fluviales Viking también están equipados con piscinas.
Los viajeros deben tener al menos 18 años para navegar en la línea.
Más información en su sitio.
Uniworld: cruceros fluviales boutique
Uniworld es una línea de cruceros fluviales boutique, con servicio premium. Tiene 17 barcos y ofrece viajes de lujo en ciudades históricas de Europa central, Francia, Italia, Portugal, India, Egipto y Perú.
Propone una experiencia diferente, con la sensación de un hotel boutique con decoración elegante, obras de arte antiguas y restaurantes de especialidades. El máximo es de 120 pasajeros y la compañía con una de las proporciones de personal por huésped más altas de la industria: aproximadamente un miembro de la tripulación por cada dos viajeros.
Las comodidades de los camarotes varían según el barco, pero pueden incluir baños de mármol, ropa de cama de algodón egipcio, balcones franceses, estaciones de conexión para iPod, cafeteras Nespresso, duchas tipo lluvia y más.
Las tarifas todo incluido de la línea cubren comidas, bebidas alcohólicas, excursiones selectas, propinas, clases de fitness a bordo y acceso a Wi-Fi, además de entretenimiento a bordo.
Uniworld se enorgullece de su cocina de primer nivel, elaborada con ingredientes locales provenientes de los puertos de su itinerario y también incluye opciones vegetarianas y veganas.
A su vez, periódicamente, la línea de cruceros fluviales tiene itinerarios selectos dirigidos a familias, cruceristas LGBTQ y viajeros solitarios.
Más información en su sitio web.
American Cruise Lines
American Cruise Lines navega exclusivamente por los ríos y costas de Estados Unidos. Los cruceros populares visitan destinos a lo largo del río Mississippi, en el río Hudson, en toda Nueva Inglaterra y a lo largo de los ríos Columbia y Snake en el noroeste del Pacífico.
La línea también recorre Alaska, la costa sureste, incluida Florida, y Puget Sound, entre el estado de Washington y la frontera con Canadá. Pero, en todos los casos, promete una experiencia totalmente estadounidense.
American Cruise Lines opera 19 barcos pequeños y embarcaciones fluviales relativamente nuevos (el barco promedio tiene aproximadamente 5 años). Los cómodos camarotes pueden alojar hasta tres personas por habitación.
Cada habitación cuenta con ventanales, un amplio baño y, en algunos casos, un balcón privado. En los espacios públicos de los barcos, los cruceros pueden disfrutar del entretenimiento diario a bordo, como actuaciones de jazz y blues, así como presentaciones de historiadores y expertos del área.
Más información en su sitio web.
Avalon Waterways
Avalon Waterways navega en 19 barcos fluviales a lo largo de vías populares como el Danubio, el Ródano, el Sena, el Nilo, el Rin, el Mosela, el Mekong, el Ganges y más. En 2024 también navegará por el río Duero en Portugal.
Avalon se destaca por sus espaciosas embarcaciones, conocidas como Suite Ships, que cuentan con algunas de las habitaciones más grandes en la industria de cruceros fluviales.
En los exteriores, los pasajeros pueden disfrutar de comodidades como un solarium con tumbonas, jacuzzis y un área de juegos, además de numerosos restaurantes y bares y una estación de café de autoservicio las 24 horas.
Los niños de 8 años en adelante son bienvenidos a bordo (aunque no hay clubes infantiles designados) y algunos viajes atraen a pasajeros más jóvenes o mayores.
Más información en su sitio web.
AmaWaterways
AmaWaterways es la única compañía de cruceros que opera en el canal Volga-Báltico de Moscú a San Petersburgo en Rusia, a bordo del MS Tolstoi; y en Portugal en el valle del río Duero, decretado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a bordo del MS Amadouro, y el encantador río Ródano en el sur de Francia, en el Swiss Pearl.
Recorre destinos como Vietnam, Egipto y Sudáfrica. Opera 29 cruceros fluviales que acogen una media de 150 pasajeros.
La línea de cruceros tiene como objetivo brindar experiencias ricas en excursiones y ofrece viajes temáticos únicos para pasajeros con ciertos intereses. Los camarotes son espaciosos. La conexión Wi-Fi es gratuita y los huéspedes tienen acceso a películas y música a pedido.
Fuera de sus cabinas, los pasajeros pueden disfrutar de comodidades que abarcan pequeñas piscinas, terrazas para tomar sol, equipos de fitness, peluquería, servicios de masajes y más.
American Queen Voyages
Con base en América del Norte, American Queen Voyages navega por algunas rutas en los EE. UU., incluida Alaska; el río Misisipi; los ríos Ohio, Tennessee y Cumberland; y los ríos Columbia y Snake.
Esta línea de cruceros fluviales opera cuatro auténticos barcos de paletas. Los viajes con todo incluido incluyen Wi-Fi ilimitado a bordo, bebidas ilimitadas (y barra libre), visitas guiadas ilimitadas, comidas durante todo el crucero, propinas y más.
A bordo, los viajeros encontrarán un comedor principal, una sala de entretenimiento, un solarium, salas de juego y salones. Cada crucero sirve deliciosa cocina local que varía según el itinerario. Los camarotes cuentan con lujosa ropa de cama, cafeteras, minineveras, televisores, balcones privados (en alojamientos selectos) y más.
Tauck
La compañía de viajes Tauck opera viajes en barcos pequeños alrededor del mundo, con recorridos terrestres por siete continentes. También ofrece viajes en grupos pequeños para un promedio de 24 viajeros a la vez, recorridos familiares y, finalmente, cruceros fluviales por Europa.
Sus itinerarios más populares son por el Duero, el Mosela, el Rin, el Danubio y el Ródano. Tiene nueve embarcaciones fluviales.
Las tarifas con todo incluido cubren excursiones en tierra, actividades y entretenimiento a bordo, propinas, bebidas y más. Además, Tauck ofrece acceso exclusivo a experiencias inolvidables como catas de vino en viñedos privados y cenas de gala en castillos históricos.
Más del 80% de los camarotes cuentan con balcones franceses y ventanales del piso al techo, lo que permite disfrutar de excelentes vistas.
Emerald Cruises
Emerald Cruises transporta a los viajeros a través de algunos de los ríos más populares de Europa y Asia, incluidos el Danubio, el Rin, el Duero y el Mekong.
La tarifa del crucero cubre todas las comidas, bebidas con el almuerzo y la cena, excursiones diarias en tierra, que incluyen opciones físicamente más rigurosas llamadas EmeraldACTIVE.
Emerald opera nueve embarcaciones fluviales, todas las cuales cuentan con lujosos espacios públicos y alojamiento con baños privados y televisores de pantalla plana. Las comodidades de las áreas comunes abarcan piscinas cubiertas climatizadas, terrazas para tomar el sol, instalaciones de spa y bienestar y una variedad de restaurantes. Se ofrecen clases de fitness a bordo, al igual que otras formas de entretenimiento.
En tierra, los cruceristas pueden tomar prestadas bicicletas para explorar los centros históricos de las ciudades.
Más información en su sitio web.
Scenic Luxury Cruises and Tours
Desde el Danubio hasta el Mekong, la compañía de viajes australiana Scenic Luxury Cruises and Tours ofrece lujosos cruceros fluviales con todo incluido y con énfasis en la personalización. Scenic, la marca hermana más exclusiva de Emerald Cruises, ofrece a los viajeros la oportunidad de hacer todo lo que quieran mientras están a bordo y en tierra.
Las embarcaciones brindan un nivel de servicio de primer nivel gracias a su alta proporción de tripulación por pasajero.
De hecho, cada pasajero recibe un mayordomo designado que puede realizar el servicio de cobertura nocturno y hacer arreglos para la lavandería, entre otras tareas.
Las espaciosas suites a bordo son más grandes que las de la mayoría de los otros barcos fluviales (que van desde 160 a 510 pies cuadrados).
Cuando se trata de cenar, Scenic obtiene ingredientes locales e inspiración culinaria de los puertos visitados en el itinerario para brindar una experiencia auténtica. Todas las comidas están incluidas en la tarifa base del crucero, junto con bebidas, propinas, acceso a Wi-Fi, excursiones en tierra y uso de bicicletas eléctricas en destinos seleccionados.
CroisiEurope
CroisiEurope es una línea de cruceros francesa de gestión familiar que opera desde 1976. Esta línea cuenta con más de 50 barcos y barcazas que navegan a países de todo el mundo, incluidos Egipto, Camboya y España.
La línea de cruceros fluviales es conocida por su amplia gama de destinos y es una de las pocas que opera barcos hechos a medida en el río Elba de Alemania, los ríos Guadalquivir y Guadiana en España y Portugal, y los canales de Venecia.
El alojamiento a bordo es relativamente básico, lo que mantiene la tarifa del crucero en un mínimo económico. La cocina se centra en la comida francesa con un toque local en el comedor principal, que está incluido en la tarifa del crucero.
Te puede interesar:
Praga, Viena, Budapest: ciudades imperiales de Europa
Los más sorprendentes hoteles barco del mundo
Lugares que prohibieron los cruceros para reducir el turismo y cuidar el medioambiente
¿Todos los itinerarios de los cruceros son redondos?