La histórica estancia Pinas de Córdoba se convirtió en el Parque Nacional Traslasierra. El Senado sancionó la ley que protege las 105.000 hectáreas en el departamento Minas, en el noroeste cordobés.
Podés leer: Turismo aventura en Córdoba: las actividades más recomendadas
Estancia Pinas
Las tierras integraban la herencia del político y empresario cordobés Feliciano Manubens Calvet desde hace 37 años y eran el reparto de bienes pendiente más importante de la Argentina.
Pinas es la estancia más grande de la región y alberga más de 220 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles además del pecarí chaqueño o chancho quimilero, en peligro de extinción a nivel global.
Leé más: Qué hacer en Villa General Belgrano: paseos, fiestas y más
Preservar un ambiente de alta fragilidad, con su patrimonio arqueológico y cultural y desarrollar el turismo en una zona de vulnerabilidad social, son los mayores beneficios de la creación del Parque Nacional Traslasierra.
La protección del área en el noroeste de Córdoba permitirá proteger a perpetuidad numerosas especies en riesgo y también establecer corredores ecológicos y turísticos en conjunto con la provincia
El proyecto, sancionado anoche en el Senado con el voto afirmativo de los 58 legisladores presentes, hace tener esperanzas y pensar en que crear parques nacionales sea una política de estado.
Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) aseguró que estas políticas "permitirán generar empleos sustentables a través del turismo y llegar a la meta de tener el 15% de cada uno de nuestros ecosistemas protegidos a perpetuidad".
Te puede interesar: Lugares para visitar en Córdoba en verano
Para la cesión de tierras a la Nación, que en algunos distritos genera rechazo, explicó que "no hubo cuestionamientos, se entendió que cesión de jurisdicción no es una cesión plena, sino sólo ambiental; no hay cambio de límites ni cesión de autonomía, la gente que vive allí tributa y vota a la provincia".
Podés leer: Valle de Traslasierra: la magia de las Altas Cumbres
ONG Aves Argentinas
El dinero para la expropiación lo pone Aves Argentinas, una organización nacional, miembro de BirdLife International, que lleva un siglo de trabajo para proteger las aves silvestres y la naturaleza, a través de un donante extranjero. Al Estado no les costará nada.
Nuevo Parque Nacional #Traslasierra
La segunda área protegida de Córdoba conserva un ambiente de bosques, arbustales y pastizales naturales. Un refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles. Más info en https://t.co/e7XlGxNnHS pic.twitter.com/72UWP3nyT7— Parques Nacionales (@ParquesOficial) 22 de marzo de 2018
La ONG está muy involucrada en el desarrollo del turismo en la zona, así que es muy importante la participación de la sociedad civil en ese tema y Aves Argentinas en particular.
Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) señaló que "hay mucho patrimonio arqueológico y cultural, junto con el patrimonio natural", refiriéndose a vestigios de la cultura comechingones y a la Estancia Pinas, que "tiene un casco histórico que fue de Lisandro de La Torre, por lo que tiene un componente histórico cultural importante".
También podés leer: Qué hacer en Carlos Paz en verano
Sobre cómo organizarán las visitas al casco de la estancia Pinas y otros sectores edilicios antiguos con valor arqueológico e histórico, puntualizó que "el Plan de Manejo determinará todas las estrategias de visitación".
Leé más: El Tren de las Sierras de Córdoba recuperó su recorrido completo
Por otro lado, estimó "importante resaltar el tema de los donantes, porque nosotros pudimos hacer todo esto gracias a la generosa donación al pueblo argentino de aportes privados que están apoyando valores públicos, y eso es un tema muy importante".
Seguí leyendo: