El cine, la televisión y las plataformas de streaming permiten que gente de todo el mundo vea el mismo contenido en simultáneo y se generan comunidades de gente muy fanática. Esto crece y a veces es de tal magnitud que afecta, por ejemplo, a ciertos destinos turísticos y ciudades que aparecen en las series y películas, que se convierten en sitios de culto y puntos que son visitados constantemente.
Ciudades que aparecen en las series
A continuación compartimos una lista con 10 lugares que, según los locales, fueron “arruinados” por los visitantes luego de haber ganado notoriedad por aparecer en una película o serie, tal como los recopiló Business Insider.
La casa de “Breaking Bad” en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
La reconocida serie televisiva no sólo ocurría en Albuquerque, sino que allí mismo fue el set de filmación. La casa de Walther White y su familia existe, y hay personas que actualmente viven allí.
Si bien la ciudad de Albuquerque se vio fuertemente beneficiada por la publicidad que le otorgó la serie, la casa en cuestión no está incluida en la lista de sitios relacionados a la serie, justamente por tratarse de una vivienda privada.
Los propietarios tuvieron que instalar una cerca de 1,8 metros para disuadir a los visitantes, ya que, tal como contó la hija del dueño en 2017, diariamente llegaban curiosos a tomarse fotos y a tocar la casa; incluso, dijo que en ocasiones le arrojaron piedras a las ventanas o pizzas al techo, recreando una de las escenas más icónicas de Breaking Bad.
Las escaleras de “Joker”, en el barrio del Bronx, Nueva York
“Joker” es una de las películas más aclamadas de los últimos años, tanto por su guion como por la increíble actuación que hizo Joaquin Phoenix, llegando al punto de adelgazar hasta los huesos y transformar su cuerpo para el rol.
Una de las escenas más recordadas por los espectadores es sin dudas cuando el Joker baja bailando unas largas escaleras, de hecho, se hicieron memes al respecto que circularon a lo largo y ancho de Internet, llenando de risas las casas de quienes habían visto la película y quienes no.
Las escaleras se volvieron tan conocidas que la cantidad de visitantes que van a verlas alteraron la vida de los residentes del Bronx que las utilizan hace años para ir al trabajo, al colegio, o simplemente para volver a sus casas.
Maya Bay, la playa de “The Beach”, en Tailandia
La película “The Beach” fue una de las tantas por las cuales Leonardo Di Caprio enamoró a los espectadores, ya sea por su actuación como por ser uno de los galanes más aclamados de Hollywood.
El film se realizó en el año 2000 en Maya Bay, una cala de la isla tailandesa Phi Phi Leh. Desde aquel entonces una cantidad increíble de turistas y curiosos llegaban cada día a esa playa, caracterizada por sus aguas cristalinas y acantilados de piedra.
Según detalló la BBC, hubo momentos en que 5.000 personas llegaban al sitio diariamente, hasta que en 2018 el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia tuvo que cerrar la playa debido al deterioro que había alcanzado el lugar. Se mantuvo cerrada 3 años y se reabrió en enero de 2022.
El memorial de Dobby de Harry Potter, en Gales
El fanatismo por las películas de Harry Potter es tal que los fanáticos llegaron a crear un memorial para el elfo de la saga Dobby.
En “Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1″ Dobby muere en los brazos de Harry Potter en una playa, la escena fue filmada en Freshwater West Beach en Pembrokeshire, Gales.
Allí los fanáticos comenzaron a dejar medias haciendo referencia a que con ese objeto es posible liberar de su amo a estos seres fantásticos, según el universo imaginario de la saga.
Se dejaron tantas medias que comenzaron a generar preocupaciones ambientales para la atracción turística
La organización benéfica de conservación National Trust Wales realizó una revisión de ocho meses del sitio y señaló que “artículos como medias, baratijas y pedacitos de pintura de guijarros pintados podrían ingresar al entorno marino y la cadena alimentaria y poner en riesgo la vida silvestre”.
El monumento se mantendrá, pero la organización ahora insta a los visitantes a tomar fotos en lugar de dejar las medias
Dubrovnik, ciudad de Croacia donde se ambientó “Game of Thrones”
En el mes de agosto, la ciudad de Dubrovnik registró más de un millón de visitantes luego de que apareciese como ambientación para una de las series más célebres de los últimos años, Game of Thrones.
La ciudad propuso prohibir la apertura de nuevos restaurantes en un intento por reducir la corriente de turistas que acuden en masa a este pintoresco lugar junto al mar.
La casa rosada de “Love, Actually”, en Notting Hill, Londres
Este sitio se volvió muy popular entre los amantes de las películas románticas que visitan Londres, ubicado en el pintoresco barrio de Notting Hill, la casa rosa sirvió como telón de fondo para la icónica escena de “Love, actually”, donde Mark (Andrew Lincoln) le declara su amor a Juliet (Keira Knightley) con tarjetas de referencia.
“No tenía idea de que esta casa estaba en la película cuando la compré antes de la locura de Instagram y ahora vivo bajo un manto de selfies, guías turísticos y una fila de turistas haciendo fila para tomar fotos los fines de semana”, dijo el dueño de la casa al Daily Mail.
Sin embargo, tuvo una buena idea para aprovechar la celebridad de su casa, colocó una caja de donaciones fuera del edificio y está entregando las ganancias a organizaciones benéficas locales dedicadas a ayudar a las personas sin hogar.