Carnaval de Madrid 2023: la agenda para no perderte nada

Comienza el mes de febrero y el carnaval de Madrid recupera sus pasacalles para celebrar la tradición y abrazar lo auténtico y lo diferente de los madrileños.

Carnaval en Madrid

Del sábado de Carnaval (18 febrero) al Miércoles de Ceniza (22 de febrero), la ciudad de Madrid se rinde puntualmente a la fiesta del juego de identidades, con una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales. El Carnaval de Madrid vuelve post pandemia para alegría de todos.

Carnaval de Madrid 2023

La edición 2023 es más especial que nunca porque el Gran Desfile de Carnaval, de la mano de Yllana, volverá a recorrer la ciudad tras dos años de ausencia y lo hará en Madrid Río y Matadero Madrid, que una vez más se convertirán en el epicentro de las fiestas.

Te puede interesar: Mardi Gras 2023 en Universal Orlando: conciertos y superestrellas para festejar el carnaval

El Carnaval recupera sus pasacalles el próximo sábado 18 de febrero para celebrar la tradición y, al mismo tiempo, abrazar lo original, lo auténtico y lo diferente de los madrileños.

  • La ilustradora y caricaturista Maria Picassó i Piquer es la encargada del cartel de Carnaval de este año con Neptuno convertido en el dios del Carnaval.
  • La compañía de teatro Yllana dirigirá el Gran Desfile de Carnaval de Madrid (sáb 18 febrero)
  • La programación completa estará disponible desde el 10 de febrero en www.carnavalmadrid.com.

La ciudad elige cada año un hilo temático que inspira todos los actos del programa de fiestas del Carnaval madrileño. Antes de la pandemia la celebración arrancaba con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa de La Villa a cargo de un personaje. A partir de ese momento, y hasta el Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde a la fiesta del juego de identidades, con eventos familiares, infantiles y para mayores.

Leer más: Por qué visitar Madrid: algunos sitios para no perderse

El Gran Desfile de Carnaval, el Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, el encuentro de murgas y chirigotas en la Plaza de la Villa y la llegada del fin de fiesta con el simbólico “entierro de la sardina” son algunos de los atractivos del carnaval Madrileño.

El Entierro de la Sardina

La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina (Miércoles de Ceniza), un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

Podés ver: Secretos de Madrid: ¿cuántos conocés?

El entierro arranca en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30.

La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.

Ver más: Mardi Gras 2023: el maravilloso carnaval de Nueva Orleans

Por la mañana de ese mismo día, de 10:00 a 15:00 horas, la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias, partiendo de la calle Rodrigo de Guevara y terminando en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical.

El dios Neptuno, protagonista del cartel de Carnaval

El majestuoso Neptuno se convierte en el dios del Carnaval con su carroza dirigida por dos divertidos caballos marinos acompañados de una familia de peces castizas en el cartel creado por la ilustradora y caricaturista Maria Picassó i Piquer (Manresa, 1983), que pronto veremos por las calles de Madrid.

Con un particular estilo vectorial geométrico, Maria destila la realidad hasta su esencia más reconocible. Su uso de formas y degradados de color ofrece una mirada impactante y atemporal¸ que, en esta ocasión, se ha centrado en el dios Neptuno, protagonista del cartel. Según sus palabras, “para el cartel del Carnaval de este año, he querido plasmar el contraste entre la solemnidad histórica de la ciudad con la celebración en sí: efímera, festiva, bulliciosa y fantástica.

Te puede interesar: El barrio más «cool» del mundo se encuentra en Madrid

Para ello, he trabajado con elementos que dan lugar a observarlo con detalle y así invitar al espectador a ubicarse en un espacio mental más cercano al del disfraz y la celebración. Así vamos abriendo boca”.

Arquitecta de formación y dibujante de vocación, pronto optó por la ilustración a tiempo completo y desde entonces, su trabajo se ha publicado en revistas y periódicos como El País, El Correo, Forbes, The Washington Post y The Angeles Times. También ha ilustrado portadas de libros de Ursula K. Le Guin, Georges Simenon y Frank Herbert, entre otros.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram