Campanópolis: una mágica aldea medieval a minutos de Buenos Aires

Es un paseo maravilloso que queda a media hora de Capital Federal. Qué es Campanópolis, cómo llegar y cuánto cuesta la entrada. Visitas guiadas y más.

campanópolis aldea cerca de Buenos Aires
Actualizado: 20 de octubre de 2022

Buenos Aires es tan grande y tiene tantas posibilidades que nunca deja de sorprender con algo nuevo, incluso a quienes viven en esa bella ciudad. Es lo que ocurre cuando a muchos porteños les hablan de Campanópolis, una ciudadela medieval, con castillos, callejuelas empedradas, torres y molinos, que queda a tan sólo 30 km de la Capital Federal y que te recomendamos visitar en familia cuando tengas ganas de pasar un día realmente distinto.

donde queda campanopolis

Qué es Campanópolis

Extraña y atrapante, Campanópolis es el proyecto que soñó e inició el empresario Antonio Campana, cuando adquirió los terrenos y empezó la construcción de una aldea medieval a kilómetros de la ciudad, en González Catán, en los años 80.

Campanópolis está formada por un grupo de construcciones unidas por callejuelas adoquinadas, pasajes, recovecos y lugares secretos. Responde a estilos diversos del medioevo europeo unidos para producir un ecléctico estilo propio.

Sin lugar a duda Campanópolis forma parte de un paseo diferente y curioso ideal para disfrutar de un día con amigos o familia

Por un místico camino se recorren las 12 casitas del bosque, para transportarnos mágicamente hacia un lugar fantástico.

campanopolis entradas

Podés leer: Los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos

Cuando todo esto parece increíble nos encontramos con fuentes, lagos, puentes de quebracho para recorrer las islas, muelles, un molino de viento holandés, una capilla colonial y una locomotora con vagones.

El Museo de las Rejas o Ferroteca es uno de los lugares más interesantes, en el que se exhiben todo tipo de rejas de hierro forjado, arañas colgantes, vitreaux, objetos antiguos y piezas de arte.

También se destacan edificaciones donde los materiales empleados para su construcción son el tema, como por ejemplo, la Casa de Piedra, el Museo de Madera o Palitos, la Casa de Escoria.

Además se podrán recorrer el Pasaje del Búho, el Museo de los Caireles, el Cabildo, la Cascina, la Casa Proa de Barco y cientos de espacios secretos.

La aldea con espíritu medieval fue soñada, proyectada y construida por Don Antonio Campana, quien sin poseer estudios de arquitectura concretó su sueño en un predio de 200 hectáreas con llanuras, bosques selváticos, ríos, arroyos y lagos.

La historia cuenta que este sueño comenzó en un predio adquirido en 1.976 donde antes eran explotadas antiguas tosqueras, cuyo producto fue usado para la construcción de las bases de las pistas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y de la autopista Richeri.

Cómo llegar a Campanópolis

Podés leer: Los mejores programas y lugares para visitar en Buenos Aires

Luego el lugar fue expropiado por el CEAMSE (Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad Del Estado) que durante mas de cinco años lo usó para relleno sanitario, dejando secuela de contaminación ambiental.

Don Antonio entró en un largo pleito judicial para recuperar el predio. Paralelamente le aquejaban diversos problemas de salud y, ante esto, decidió dar un vuelco importante a su vida, impulsando sus ganas de vivir junto a sus ansias de concretar su sueño.

Descubriéndose a sí mismo como creador y diseñador, con un amplísimo criterio del reciclado y creatividad, hizo uso de sobrantes de demoliciones para construir un mundo nuevo sobre el caos hasta entonces reinante, dando a luz esta mágica aldea, restableciendo también el equilibrio ecológico.

Recorrer Campanopolis

Cómo llegar a Campanopolis

Dirección: Calle Bariloche 7200 (Altura Ruta Nacional 3, Km.31,200), González Catan, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Coordenadas para GPS: 34° 47′18.9″Sur / 58° 36′ 22.3″Oeste

Para llegar en auto:

Se puede llegar por la Av. Gral Paz y luego continuar por la Av. Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) hasta el Km 31,200 y tomar calle Bariloche.

También se puede tomar la Autopista AU1 Dellepiane y continuar por Autopista Richieri, salir en la calle Martín Güemes y continuar hasta la Ruta 21 hasta la Ruta 3.

qué hacer en Buenos Aires

Transporte público:

No es fácil llegar hasta Campanópolis en colectivo o tren. Una forma posible es tomar el Tren Belgrano Sur hasta la estación González Catán y desde allí un taxi hasta Campanópolis.

Visitas y entradas

Es importante tener en cuenta que los días y horarios de las visitas son programados y se deben reservar con anticipación en el sitio web. Los horarios de visitas particulares son los sábados de 9 a 13.

No se permite el ingreso a personas que lleguen sin reservas y sin el pago de la entrada anticipada. No hay boleterías en el predio. Sin excepción

Recorrido por Campanopolis

Para una mejor atención el tiempo máximo de permanencia de los visitantes es de cuatro horas y los cupos son limitados.

La visita incluye un recorrido guiado y luego tiempo libre para tomar fotos y recorrer las callecitas por su cuenta.

En algunos sectores se permite hacer picnic, pero no asados.

campanopolis horarios

Podés leer: Tigre desarrolla nuevos paseos náuticos para recorrer su Delta

Qué visitar en Campanopolis

Si vas a este fantástico lugar, no pases por alto las siguientes "paradas":

  • Las 12 casitas en el bosque.
  • El molino holandés.
  • El lago y fuentes.
  • Capilla colonial.
  • Locomotora y vagones.
  • Ferroteca o Museo de Rejas.
  • Casa de Piedra.
  • Museo de Madera o Palitos.
  • Casa de Escoria.

Entradas a Campanopolis

La reserva y compra de la entrada se realiza exclusivamente con tarjeta de crédito en el sitio web: www.campanopolis.com.ar

Te puede interesar: 

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram