Al menos 20.244 matrimonios igualitarios se celebraron en todo el país a partir de la sanción de la ley en 2010, según estadísticas de la Federación Argentina LGBT+ que hoy a partir de las 19 celebrará el 10° aniversario de la norma -la primera de América Latina y el Caribe- con un festival transmitido por redes sociales.
La cultura celebra una década de igualdad
Hoy a partir de las 19 horas, en el #FACEBOOKLIVE de la FALGBT+ y bajo el lema "La cultura celebra una década de igualdad", se desarrollará el festival.
Participarán León Gieco, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Viviana Scaliza, Lula Bertoldi, Vicentico, Mimi Maura, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Diego Frenkel, Benito Cerati, Ignacio Copani, Karen Bennett, Ayelén Baker y Valeria Cini, entre otros.
Pasaron 10 años desde que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario, que significó mucho más que la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen. Gracias a esa ley hoy aprendemos a ser más abiertos y sin prejuicios, y a entender que no hay una sola forma de amar. pic.twitter.com/Z5QZzuTKXp
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 15, 2020
La ciudad se ilumina y festeja la diversidad
La iniciativa de iluminar los monumentos y fachadas más representativas de la ciudad porteña, es llevada a cabo por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y es un recurso que aplica la ciudad para festejar aquellos días en los que se conmemora alguna fecha importante.
A 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, el Congreso de la Nación y otros monumentos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran iluminados con los colores de la diversidad.
A las 23.59 del martes se iluminaron los distintos edificios y monumentos, que continuarán encendidos con los colores de la bandera LGBTIQ+ hasta el amanecer de este miércoles, y luego volverán a iluminarse por la tarde -con la puesta del sol- hasta las 23.59 de hoy.
La Ley de Matrimonio Igualitario se sancionó en la Argentina el 15 de julio de 2010 y convirtió al país en el primero de América Latina y el sexto del mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.
El proyecto de ley que se aprobaría aquella madrugada hace una década, había ingresado en mayo de ese mismo año, pese a que desde los ´90 varias organizaciones LGBT venían militando distintos proyectos de unión civil o matrimonio igualitario en el Congreso Nacional.