La medida está fundada en datos muy concretos: según informaron las autoridades sanitarias de Brasil, en los primeros días de noviembre el número de casos superó los 95.000. En ese marco, el Consejo Colegiado de Anvisa de Brasil resolvió este martes 22 de noviembre de 2022 volver a exigir barbijos o mascarillas en aeropuertos y aviones por el aumento de casos de Covid.
El tapabocas vuelve a ser obligatorio en aeropuertos y aviones para prevenir contagios masivos ante el aumento de casos de coronavirus, explicaron las autoridades.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria anunció la medida en uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo: acumula casi 690.000 muertes y más de 35 millones de infecciones
La resolución establece nuevas medidas a ser adoptadas en aeropuertos y aeronaves, debido al escenario epidemiológico de Covid -19 en el país. El cambio se refiere a la vuelta del uso obligatorio de mascarillas en estos entornos.
La autoridad brasileña resolvió volver al barbijo ante los últimos datos epidemiológicos, que, según los expertos consultados, "exigen el retorno de las medidas de protección no farmacológicas, como el uso de mascarillas, principalmente en el transporte público, en aeropuertos y ambientes cerrados/confinados".
Según el director Alex Campos, quien propuso la medida, “el uso de mascarillas en ambientes de mayor riesgo, por sus características de confinamiento, circulación y aglomeración de personas, representa un acto de ciudadanía y protección de la comunidad y tiene como objetivo mitigar el riesgo de transmisión y contagio de enfermedades”.
La medida: por qué Brasil vuelve a las mascarillas
El uso de mascarillas estaba previsto como recomendación desde agosto de este año, principalmente para personas con síntomas gripales y para el público más vulnerable, como inmunodeprimidos, embarazadas y adultos mayores, según la RDC 456/2020.
Sin embargo, ante los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de Covid-19 en la población brasileña, la Junta Colegiada entendió que era necesario retomar el uso obligatorio de máscaras de protección facial en aeropuertos y aeronaves, en con el fin de contener la diseminación de la enfermedad en la población que utiliza estos ambientes, ya sea para el trabajo o para el transporte.
También se consideró el comportamiento de la pandemia con características estacionales, ya que, en los últimos años, se observó un aumento en la transmisión del virus en Brasil de noviembre a enero, situación que puede agravarse aún más por el mayor flujo esperado de viajeros que transitan por Brasil. aeropuertos para vacaciones escolares y fiestas de fin de año.
El número de fallecidos no ha aumentado en la misma proporción, pero se ha mantenido en un promedio de 45 por día en las últimas dos semanas.
Anvisa actuó, una vez más, dentro de sus competencias legales, después de una evaluación robusta del escenario epidemiológico brasileño y mundial, observación del comportamiento de la pandemia en los últimos años, datos de prospección relacionados con indicadores de pandemia y estudios científicos, adaptando las normas vigentes en proporción al riesgo para la salud de la población.
¿Puede pasar lo mismo en Argentina?
Sobre la suba de casos y la medida adoptada por las autoridades sanitarias de Brasil, Lautaro de Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó que "el uso de barbijo en aviones y aeropuertos no está mal si en ese país se incrementaron los casos, aunque la realidad es que la diferencia la marca la vacunación y no el barbijo".
El especialista agregó que "siempre hay que mirar lo que ocurre en los países vecinos" y que "no descarta que un aumento de casos allá pueda repercutir en Argentina". Sin embargo, aclaró que “lo importante es que no se traduzca en más casos graves y en más personas fallecidas. La única forma de garantizar que eso no suceda es mediante la vacunación. Vamos a tener que convivir con el Covid por mucho tiempo, como lo hacemos con la gripe”.
En ese punto, es importante destacar, de acuerdo a datos oficiales de Brasil, del total de 213 millones de brasileños, menos de la mitad cuenta con la pauta completa de la vacunación.
Puedes leer: Playas del Nordeste de Brasil: una cita con el paraíso
Continuar leyendo:
- Las mejores playas de Buzios, un favorito que nunca defrauda
- Brasil con niños: un viaje para disfrutar en familia
- Hoteles en Fortaleza: placer all inclusive en Beach Park Resort
- Canoa Quebrada, el destino hippy de los 70
- Playas de Pipa: agua cristalina y arena blanca
- Foz de Iguazú inauguró una de las ruedas gigantes más altas del mundo
- Mejores playas de Florianópolis
- Playas de Fortaleza: la ciudad del sol al norte de Brasil
- Qué hacer en Ilha Grande: playas, selva, snorkel, repetir
- Lugares para ir de vacaciones con niños
- Cuál es el mejor crucero para niños: diversión en alta mar
- Qué hacer en Punta Cana con niños