Durante el mes de julio del 2023 se llevó a cabo la reconocida competencia en donde se evalúan y testean viñedos de todas partes del mundo, compitiendo para alcanzar el puesto más elevado en la lista. En esta ocasión, varias bodegas reconocidas de argentina fueron mencionadas y premiadas dentro de este ranking. Conoce qué actividades se pueden realizar en su visita y qué costo tienen.
Enoturismo en bodegas argentinas
Para el ranking de las mejores bodegas alrededor del mundo, el cual fue organizado por el conocido multimedio británico Williams Reed y acompañado por más de 600 expertos de todas partes, quedaron seleccionadas seis bodegas en Argentina. Una de ellas es la reconocida Catena Zapata, bodega que lideró la competencia en este mes.
Te puede interesar: Camino del vino en Tucumán con 14 bodegas
En estas bodegas se ofrece mucho más que tan solo hacer una degustación de vinos y comentar sobre su sabor. Se puede realizar otras actividades, aprovechando así al máximo la cultura de la zona. A continuación mencionamos qué se puede hacer en las bodegas argentinas consideradas entre las mejores del mundo.
Catena Zapata, Luján de Cuyo (Mendoza)
Catena Zapata fue la bodega que se consagró como la mejor del mundo en la última edición del ranking de bodegas a nivel mundial. Allí, se puede hacer visitas guiadas y degustaciones por su histórica bodega La Pirámide y la experiencia gastronómica en Angélica Cocina Maestra. Ambas actividades se deben reservar previamente, ya que por lo general la lista de espera para poder agendarse puede llegar a durar meses.
Leer más: Las 12 mejores bodegas de Mendoza: la ruta del vino 2023
El establecimiento abre sus puertas de martes a sábado con horarios preestablecidos de tour. Las opciones son tres -todas con visita a las instalaciones-: The blending game, donde se puede ser enólogo por un día ($24.000 por persona); Wine & Music, una experiencia sensorial con una selección de música ecléctica y cinco vinos ($29.500 p/p); La Familia es Todo, una degustación de Italia a Mendoza con los icónos de la bodega ($40.000 p/p).
En Angélica, la propuesta es el Menú degustación de nueve pasos que tiene un costo de $45.000 por persona y puede acompañarse por las distintas degustaciones de los mejores vinos de la bodega: Angélica Zapata ($21.000); D.V. Catena ($21.000); Wine First ($36.000); Roller Coaster ($36.000); La Famiglia Unita ($55.000); Paseo por Catena Zapata ($56.000); Parcelas ($145.000); la estrella de la carta, Escalera al Cielo ($885.000).
Bodegas Salentein, Tunuyán, (Mendoza)
Pionera en el Valle de Uco y uno de los íconos de la zona, Bodegas Salentein quedó novena en el ranking. En su visita, se puede disfrutar de paseos y degustaciones, así como vivir la gastronomía en Espacio Salentein.
Puedes ver: Enoturismo: los 6 destinos más populares para amantes del vino
Entre sus alternativas, se encuentran la Experiencia Salentein ($12.900 p/p); Luxury ($24.300 p/p); Salentein Privada ($22.800 p/p); Luxury Privada ($31.400 p/); Blending Sessions ($31.400 p/p); IG Single Vineyard Malbec ($39.900 p/p); Icon Wines ($44.200 p/p); IG San Pablo ($58.500 p/p); y Full Day Salentein ($66.600 p/p).
En estas actividades se puede tener visitas por la bodega y degustaciones de algunas etiquetas, pasando por la creación de un blend propio hasta un día completo en la bodega con cata a ciegas, visita a la galería de arte y almuerzo incluidos.
Con respecto a lo culinario, las alternativas que propone el Chef Ejecutivo Matías Gil Falcón son almuerzos de seis y nueve pasos maridados con las líneas de alta gama que elaboran José “Pepe” Galante y su equipo. Los valores son de $30.000 y $38.500, respectivamente.
El Enemigo, Maipú, (Mendoza)
El Enemigo es la tercera bodega argentina ubicada en el Top 10 del ranking. Está situada en la zona de Chachingo, donde Alejandro Vigil construyó en “el patio de su casa” su bodega-restaurante que se ha convertido en una de las paradas obligatorias para todo el amante del vino que pase por Mendoza.
Ver más: Enoturismo: descubrir Mendoza a través de sus vinos
Para hacer visitas y degustaciones, los horarios son de lunes a sábado a las 9:30, 11:00 y 16:30.
Los precios comienzan en los $13.000 p/p para 3 Enemigos y sigue con Trio enemigo a $25.000; Experiencia Gran Enemigo por $27.000; Single Vineyard por $41.000; Colección de Enemigos a $55.000; y también degustaciones especiales como Añadas Enemigo Blend: $60.000, Evolución Malbec: $100.000, Añadas Gran Enemigo: $140.000 y Evolución Gualtallary: $200.000.
De martes a sábados, Casa Vigil también ofrece su menú de tres pasos por $28.000 p/p, donde cada comensal puede elegir entre varios platos preparados por Iván Azar y su equipo (no incluye el maridaje). También proponen sus menús de siete y catorce pasos, cada uno de ellos maridado con vinos elegidos del Universo Vigil. El precio es de $44.000 p/p en el primero de los casos y de $63.000 p/p en la segunda opción.
Durigutti Family Winemakers, Luján de Cuyo (Mendoza)
Durigutti Family Winemakers es la bodega que se posicionó en el puesto número 13 del ranking mundial. Se trata del proyecto de Héctor y Pablo Durigutti y ofrece tres alternativas de experiencias.
Te puede interesar: Córdoba también tiene su Camino del Vino
Para las visitas y degustaciones, se ofrecen los programas regulares de Terruños ($6.300); De Finca ($9.200 con 4 personas como mínimo); e Icónico ($13.800 y 6 personas como mínimo). También se encuentra la experiencia 5 Suelos, un blending game que se realiza en privado en ciertas ocasiones.
Las opciones de Finca Victoria siguen con su casa de huéspedes, las cuales se conocen como Casa Victoria y Casa del Viticultor, ambas son completas y con cuatro plazas. En temporada alta, el precio es de $104.000 y $83.000 por noche, respectivamente.
De jueves a lunes la bodega abre sus puertas el restaurante 5 Suelos - Cocina de Finca. Las propuestas son tres: menú a la carta; menú 5 Suelos con 5 pasos a elección por $16.9000 (vinos a la carta o cualquiera de los wine flights); y Menú Historia, con 14 tiempos maridados a un precio de $43.800 p/p.
En cuanto a los maridajes, los flights son cinco: Mendoza, Tierra de Malbec ($7.500); Las Compuertas, Identidad de Finca ($8.500); Partidas Limitadas de Finca Victoria ($11.500); Selección del Sommelier ($14.500); y Alta Gama – Dos Mundos ($19.500).
Bodega Colomé (Salta)
La Bodega Colomé fue la única bodega argentina que se encuentra fuera de la provincia de Mendoza que quedó calificada en el ranking, en el puesto número 24. Símbolo de la vitivinicultura norteña, es una de las más antiguas del país, establecida en el año 1831.
Leer más: Dónde degustar los mejores vinos de Buenos Aires
Como alternativas enoturísticas, se encuentra la Experiencia Colomé, que incluye cata de algunos de sus vinos, visita guiada al Museo James Turrell y almuerzo de tres pasos en el restaurante de Bodega Colomé ($39.000 p/p). También se ofrece la visita guiada al Museo y degustación de tres de los vinos más representativos de la bodega ($11.500).
Asimismo, desde las 11.30 a 17.30 con reserva anticipada se puede hacer degustaciones sugeridas por el enólogo Thibaut Delmotte. Las propuestas son los Vinos Clásicos ($2.000 o $3.500), los Lotes Especiales de otras cepas ($4.000) o los Lotes Exclusivos de Altura Máxima ($5.000).
Bodega DiamAndes, Tunuyán (Mendoza)
Parte de Clos de los Siete y considerada la joya arquitectónica del grupo, la bodega de la familia Bonnie (propietarios también de Chateau Malartic-Lagravière y de Chateau Rocquencourt) se posicionó en el puesto 48 del ranking.
La Bodega DiamAndes está situada en el imponente predio de 850 hectáreas, ubicadas a pocos kilómetros de Vista Flores. Las experiencias enoturísticas que ofrecen incluyen visitas y degustaciones, además de almuerzos en Diam’s Bistrot & Bar à Vin o actividades exclusivas con el chef.
Puedes ver: Las 14 mejores ciudades para tus vacaciones en Argentina en 2023
La Visita & Degustación Premium incluye cinco etiquetas de la bodega y tres variedades de quesos. El precio es de 35 dólares y desde la bodega explicaron que la cotización se toma al cambio oficial del día.
En el caso del multipremiado restaurante comandado por Santiago Orozco, las alternativas de menú son el “Petit” Grand Cru, de cuatro pasos y cuatro vinos y la estrella del lugar, y el Grand Cru, con siete pasos y cinco vinos (incluídas algunas etiquetas de añadas antiguas de la cava de la familia). Los precios son de 135 y 185 dólares, respectivamente.
En las actividades exclusivas con el chef encontramos opciones como la Chef Table; Clases de cocina; Cabalgata y asado en Casa Bonnie; Almuerzos y cenas en Casa Bonnie/Diam’s; Cócteles en Casa Bonnie/Diam’s; y GlamNic.
Continuar leyendo:
- Enoturismo en Argentina: gran opción después de la pandemia
- Vacaciones de invierno haciendo enoturismo por Argentina
- El enoturismo crece en Argentina y rompe con los viejos dogmas
- Qué hacer en Mendoza en invierno: vacaciones 2023
- Lugares turísticos de Argentina para agendar
- Aguas termales de Mendoza: turismo de bienestar todo el año
- Comidas típicas de la región de Cuyo: recetas para chuparse los dedos
- Argentina: algunos lugares que muy pocos conocen