Los Lagos de Covadonga, un lugar emblemático de Asturias, dan origen al Parque Nacional de los Picos de Europa.
El Real Sitio de Covadonga y los Lagos son el paraje monumental más visitado de Asturias. Se encuentran dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa protegido desde el año 1918. Desde entonces su atractivo ha ido en aumento.
Es el emplazamiento sagrado de los asturianos porque allí comenzó la Reconquista.
Leé también: Asturias, patria querida: cantó una canción para su abuela con demencia y enamoró al jurado
Son lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.
Leé también: Pueblos de Asturias: Cudillero, un anfiteatro de colores
Se encuentran pocos kilómetros más arriba del complejo de la basílica de Covadonga, a 1100 metros de altitud.
Leé también: Asturias: recorriendo en auto deliciosos pueblitos costeros
Actualmente se puede acceder a los lagos en auto en temporada baja. Pero es probable que en breve no se pueda subir más en coche.
Por ello han entrado en funcionamiento unos autobuses lanzadera que pueden subir al visitante a los lagos cómodamente desde un aparcamiento habilitado en las cercanías de Cangas de Onís.
En ambos lagos pueden iniciarse paseos o rutas muy sencillas aptas para todos los niveles. Para aquellos que requieran repostar energías comiendo o bebiendo existen un par de establecimientos que ofrecen raciones, bocadillos, platos y bebidas.
El lago Enol es el primero que uno se encuentra subiendo desde Covadonga, tiene una profundidad de 24m.
Ascendiendo unos pocos metros más, uno se topa con el lago Ercina, algo más extenso y con más vegetación que el Enol pero mucho menos profundo (2m).
Cómo llegar
Aa 4km al este de Cangas de Onís hay una rotonda que indica claramente Covadonga por la carretera AS-262. Justo antes de llegar a la basílica hay una carretera estrecha que sube indicada como “Lagos”.
Mapa de situación de los lagos de Covadonga
Se recomienda precaución subiendo por la carretera a los lagos ya que hay mucho ganado suelto y no es infrecuente que vacas atraviesen sin previo aviso la carretera.
Lo mejor es ir en colectivo. Los buses se entrecruzan en las curvas más pendientes y en los tramos más estrechos. Los chóferes son expertos conductores y el viaje es maravilloso.
El baño está prohibido en ambos lagos.