La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) ha anunciado un nuevo movimiento estratégico por parte de Avianca, que busca ampliar su alcance en Argentina. A través de su filial en Ecuador, la aerolínea ha solicitado operar cinco nuevas rutas con vuelos diarios hacia destinos argentinos, fortaleciendo su presencia en Buenos Aires y añadiendo conexiones hacia Córdoba, Mendoza y Rosario.
Según informa el medio especializado Aviacionline, este ambicioso plan se basa en la activación del derecho de quinta libertad del aire, permitiendo que Avianca transporte pasajeros entre Ecuador, Colombia y Argentina con escalas en ciudades como Quito, Guayaquil, Medellín y Bogotá. Esta decisión se vio facilitada por la reciente modificación del acuerdo bilateral entre Argentina y Ecuador, impulsada por la administración Milei.
Con este ajuste, Avianca podrá sortear las restricciones de frecuencia del acuerdo entre Argentina y Colombia, utilizando los más flexibles acuerdos bilaterales con Ecuador. Esto permite a la aerolínea del grupo Abra aprovechar al máximo sus recursos y ampliar significativamente su oferta con aeronaves de pasillo único, como los Airbus A319, A320ceo y A320neo.
Avianca tiene planeado operar hasta 7 vuelos semanales en cada una de las siguientes rutas:
- Quito y/o Guayaquil – Bogotá – Buenos Aires/Ezeiza
- Quito y/o Guayaquil – Medellín/Rionegro – Buenos Aires/Ezeiza
- Quito y/o Guayaquil – Bogotá – Córdoba
- Quito y/o Guayaquil – Bogotá – Mendoza
- Quito y/o Guayaquil – Bogotá – Rosario
Durante los últimos dos años, Avianca ha incrementado notablemente sus operaciones en Argentina, llegando a operar cinco vuelos diarios a destinos clave como San José, Quito, Guayaquil, Medellín y Bogotá desde Buenos Aires.
Te puede interesar: