Hoy recorremos pueblitos de la costa asturiana, dejando en claro que la ruta puede incluir otras ciudades intermedias bellísimas, como por ejemplo Avilés y Gijón.
Pueblos costeros asturianos
Por supuesto que el recorrido se puede organizar en cualquiera de los dos sentidos.
Luarca
Sobrepasa apenas los 5.000 habitantes y es una ciudad de paso en el Camino de Santiago. Un puerto costero lleno de propuestas, entre ellas, numerosas playas de cantos, arenales y rincones entre acantilados, siempre respirando el ambiente marino característico que te acompañará toda la ruta. Es la villa blanca de la costa verde, descrito así por su arquitectura más gallega que asturiana.
Playa del Silencio
Para llegar a esta playa de agua cristalina, entre imponentes formaciones rocosas, deberás dejar el auto en el pueblo de Castañeras. Luego, tomar el camino descendente por unas escaleras algo empinadas. El premio será un recóndito paraíso inalterado, una porción intacta de costa entre formaciones rocosas imponentes.
Cudillero
Un antiguo pueblo de pescadores, orientado como un anfiteatro salpicado de casas coloridas que miran al mar, playas solitarias, tranquilidad por demás y un estilo de vida en torno al mar desde hace siglos.
Cudillero es un pueblo recomendado para alojarse y hacer una noche (al menos) viviendo la experiencia de un pueblo asturiano auténtico.
Tazones
Pueblo del concejo de Villaviciosa, con apenas poco más de dos centenares de habitantes, el caserío costero posee una playa con huellas jurásicas, y la actividad de uno de los 18 puertos de Asturias. Como tantos pueblos asturianos es ideal para probar mariscos.
Lastres
Una encantadora colección de tejados emplazados en una colina que cae al mar. Está situado en el concejo de Colunga, y también posee bonitas playas en uno de los paisajes más bellos del litoral asturiano.
Ribadesella
Su emplazamiento en el estuario en la desembocadura del río Sella es inmejorable por sus buenas vistas. Ribadesella es ideal para el descanso junto a playas calmas y entre montañas.
Playa Cuevas del Mar
Una playa custodiada por enormes cuevas que se ven imponentes, acantilados, y promontorios. Está situada en una parroquia de LLanes.
Playa Gulpiyuri
Es una playa que curiosamente se encuentra tierra adentro y entre verdes prados. La explicación es que en una costa de acantilados, el mar cavó una cueva hacia el interior, al mismo tiempo que un hundimiento dejó un hueco a 100 metros de la costa y conectado con el mar. Está a medio camino entre Ribadesella y Llanes, y al norte del pueblo de Naves.
El camino podría proseguir hasta Llanes, una ciudad por su mayor tamaño, pero con alma de pueblo encantador, entre paisajes y playas muy recomendables.
Te puede interesar:
- Asturias en cuarentena: original cartel encontrado por un turista
- Asturias: “el secreto mejor guardado de España” según National Geographic
- Asturias festeja: fiesta de la sidra natural en Gijón
- Les Luthiers recibió el prestigioso premio Princesa de Asturias: “referentes de libertad”
- Asturias: “fiesta de los Güevos Pintos”en Pola de Siero, una artística tradición