Arabia Saudita está preparada para construir uno de los aeropuertos más grandes del mundo. Ubicado en Riad, el Aeropuerto Internacional Rey Salman contará con seis enormes pistas paralelas y se espera que reciba 120 millones de pasajeros al año, lo que lo convierte en el más grande del mundo en términos de número de pasajeros.
Si bien el aeropuerto aún no ha recibido un código IATA designado, se espera que abra en 2030. Según la Saudi Infrastructure Expo, el aeropuerto ayudará a impulsar el tráfico anual de pasajeros en Arabia Saudita de los 29 millones actuales a 120 millones de viajeros para 2030, y 185 millones para 2050.
También se prevé que el tráfico de aviones en el reino aumentará de 211.000 a más de 1 millón de vuelos al año cuando se abra el aeropuerto. El proceso de licitación para que los contratistas de construcción se aseguraran el proyecto de 57 kilómetros comenzó en noviembre de 2023.
El 29 de febrero de 2024, el medio de comunicación MEED (Middle East Economic Digest) informó que la empresa de construcción británica Mace Group ganó el papel de socio de entrega para el Aeropuerto Internacional Rey Salman.
Mace tiene una amplia experiencia en la construcción y mantenimiento de aeropuertos, incluido un contrato de 30 años que cubre el aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR). Los servicios de Mace para el aeropuerto saudita incluirán gestión de proyectos, gestión de diseño, consultoría de costos y asesoramiento en adquisiciones.
También se espera que el aeropuerto genere 150.000 puestos de trabajo cuando entre en funcionamiento. El actual aeropuerto más grande del mundo en términos de tamaño también se encuentra en Arabia Saudita, el Aeropuerto Internacional Rey Fahd (DMM), que procesa alrededor de 10 millones de pasajeros al año.
Te puede interesar: