Auvers-sur-Oise: el pueblo de los impresionistas a 30 kms. de París

A este pueblo cercano a París acudió Van Gogh para ser tratado por el doctor Gachet. La pensión donde se alojó, el castillo y los paisajes que le inspiraron.

Actualizado: 24 de junio de 2020

En pleno corazón del apacible y pintoresco valle del Oise está emplazado el pueblo de Auvers-sur-Oise. En este pueblo rural se juntó una comuna de pintores impresionistas que encontraron aquí su inspiración y le dieron un renombre internacional.

Daubigny, Cézzane, Pisarro y Van Gogh encontraron en Auvers Sur Oise su inspiración: Van Gogh pintó allí sus últimos setenta cuadros

La localidad de Auvers-sur-Oise está situada a 27 kilómetros de París, en el noroeste de la región de la Isla de Francia.

impresionistas

Leé también: un paseo por los jardines de Monet a 75 kms de París

Recorrido de los pintores

Los visitantes y aficionados al arte no deben perderse el recorrido de los pintores, con sus carteles ilustrados, que le harán seguir las huellas de los impresionistas que han dado fama a los paisajes de Auverse.

pintores paris

Leé también: Qué hacer en París: famosa ciudad que nunca pierde encanto

La cabecera de la iglesia y la escalera de Auvers, inmortalizadas por Van Gogh, o la Casa del ahorcado, pintada por Cézanne, figuran entre los lugares emblemáticos del recorrido

Van Gogh

Leé también: Pont-Aven: un paisaje que es pura poesía e inspiró a Gauguin

En el Auberge Ravoux durmió Van Gogh por 3,50 francos al día. El restaurante es una postal antigua: mantiene mobiliario y atmósfera de un clásico café de artistas en el que los turistas se empapan de bohemia.

recorrido impresionista

Leé también: Comer en París bien y barato

Su habitación y la del entonces compañero de hostal, el holandés Anton Hirschig, permanecen intactas.

Leé también: la Catedral de Rouen según Monet

Dadas las limitaciones del lugar, no cuesta imaginar a Van Gogh escribiendo su mítica nota:

“Un día u otro creo que encontraré la manera de exponer mis cuadros, al menos en un café”

Leé también: museo del Louvre, uno de los más visitados del mundo

Vincent van Gogh, pintor de excesos

Expresivo, atormentado y muy inquieto, en los 37 años que vivió se le conocieron 38 direcciones en cuatro países. Entre otros lugares, vivió en La Haya, Ámsterdam, Bruselas,  Amberes, Londres, Ramsgate, París, Arlés, Saint-Rémy-de-Provence y Auvers-sur-Oise.

A esta villa de unos 7.000 habitantes llegó, animado por Pissarro, para tratarse con el doctor Gachet y pasó sus últimos 70 días, que fueron muy intensos y le dieron para crear 72 telas, 33 dibujos y un grabado.

Francia fue el último puerto. Su hermano Theo se instaló en Montmartre en la década de 1880 y convenció a Vincent de que probara suerte en la que entonces era la capital del arte en Occidente.

Auvers Sur Oise

Auvers parece la ciudad de Van Gogh. Esparcidas por el pueblo hay 29 placas con imágenes de los cuadros que pintó y los motivos que los inspiraron, tal cual han resistido el paso del tiempo.

Permiten identificar telas notables como Paisaje con carruajes y tren de fondo, sobre la que el 13 de junio de 1890 escribió en una carta a su hermana Willemine:

“Busco expresar el tránsito desesperadamente rápido de las cosas en la vida moderna”

O Campos de trigo bajo el cielo nublado, con la que quiso, según contó a Theo, explicar lo que no sabía decir con palabras.

Marguerite Gachet in the garden

Esta obra, titulada Marguerite Gachet in the Garden, fue una de las más de 70 obras que Van Gogh completó durante su residencia de dos meses y medio en Auvers-sur-Oise.

Marguerite Gachet in the Garden está pintada tan rápidamente como cualquiera de los experimentos parisienses de Vincent con la técnica impresionista.

Van Gogh escribió sobre su interés por pintar a Marguerite Gachet, tal vez con una pose de niña campesina y así lo hizo en 2 sesiones de 2 noches consecutivas.

El Dr. Gachet, sin embargo, no había dado permiso para las sesiones y cuando se enteró, se preocupó por cualquier relación que pudieran compartir y le pidió a Van Gogh que terminara su relación con Marguerite, de 21 años.

El castillo de Auvers

A 20 minutos a pie aguarda otra inmersión impresionista. No solo por el castillo de Auvers, sobrio edificio del XVII, sino también por el jardín que lo rodea, invitación a panorámicas flotantes, setos de boj y laberintos vegetales.

En el interior del château llama la atención el centro de arte, con exposiciones temporales como Viaje al tiempo de los impresionistas. Cafés, bailes, bulevares o pasajes se hicieron imprescindibles y los pintores fueron cronistas en sus cuadros de una realidad burbujeante.

Cementerio e iglesia

No se puede decir adiós al pueblo sin visitar su iglesia. ¿Cómo no recordar la tela Iglesia de Auvers? Aquí sigue, con el campanario cuadrangular propio de la región, similar a como se la describió a Willemine:

“Tengo un cuadro más grande de la iglesia —un efecto en el que la construcción parece ser violeta contra un cielo de simple azul oscuro, cobalto puro; las ventanas parecen como manchas de azul ultramar, el tejado es violeta y en parte anaranjado”

Van Gogh

Avanzada la tarde del 27 de julio de 1890, Vincent sufrió una recaída y su estado de ánimo empezó a dar bandazos por estos campos que había pintado sin desmayo durante 69 días. De pronto sacó una pistola y se disparó en el pecho. Consiguió llegar a la habitación número 5 del Auberge Ravoux. Hirschig avisó a Theo, que llegó de París al día siguiente para verlo agonizar.

Fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise (9), un kilómetro más arriba de la iglesia. Seis meses después, completamente rendido, falleció Theo. En 1914, su esposa, Johanna, consiguió que lo enterraran junto a su hermano.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram