Verano 2018: consejos para reservar online evitando ser estafado

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor en Argentina, da algunas recomendaciones para comprar de manera segura por internet

comprar por internet
Actualizado: 23 de junio de 2022

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, analiza y explica esta nueva realidad, tratando de aconsejar cómo comprar por internet con el menor riesgo posible.

"Hay un cambio de cultura de consumo de servicios turísticos. Antes el que planificaba un viaje al extranjero iba a una agencia de viaje que tenía un local, con un escritorio, con una persona de carne y hueso que lo atendía"

"Si quería ir de vacaciones a nuestro país, por ejemplo, a la costa, tomaba el auto un tiempo antes y alquilaba en las inmobiliarias de la zona. Miraba qué alquilar, comparaba, y finalmente rentaba. Ese modelo esta cambiando. El mundo, y por supuesto también la Argentina, migra hacia lo que es el comercio electrónico. Hoy por hoy todo eso ya se hace por internet. Las agencias de viaje están montadas sobre plataformas informáticas. Algunas tienen puntos de vista presencial, pero la mayoría hacen las operaciones a través de internet. Y el turismo local se maneja a través de inmobiliarias o dueños que directamente ponen en alquiler sus propiedades para el verano a través de la web. Así como hay un cambio en la cultura de compra, también hay que generar un cambio en la cultura de los cuidados y las prevenciones que los consumidores tienen que tener".

Consejos y alertas

Siempre comprar en sitios seguros. Esto significa entrar a páginas web que tengan en el inicio de su URL las siglas HTTPS. La letra S garantiza que el sitio que se está entrando es seguro. También, a la izquierda tienen la imagen de un candado y la palabra "seguro".

Esa S y el candado va a permitir que los datos que se reciban desde la web, y que se entreguen a la web, tengan un tratamiento seguro y que no puedan ser usados para otra cosa porque cumplen con las normativas internacionales de seguridad

  • Por estas semanas estamos inundados de publicidad de agencias de turismos virtuales que venden pasajes aéreos, viajes a Miami donde paga uno y viajan cuatro y cientos de ofertas en, por ejemplo, hoteles.
  • Lo que nosotros recomendamos es no quedarse con la primera oferta. Hoy por hoy a nivel global hay mucha oferta turística. Hay muchos precios distintos para un mismo servicio. Por eso la recomendación es recorrer distintas ofertas, distintas páginas webs, ir viendo, y después comprar. Muchas veces el ansia de querer cerrar el tema de las vacaciones, o el poco tiempo con el que se dispone hoy por hoy, hace que vos entres y en el primer lugar que entres, compres y a lo mejor no estas haciendo la mejor compra. Entonces, tomarse un rato y comparar.
  • Si se va a alquilar algún inmueble a través de inmobiliaria, ver que las inmobiliarias estén registradas en la Cámara Inmobiliaria del lugar donde ofrecen el servicio. Las inmobiliarias no funcionan sin una habilitación previa y todas tienen sus páginas web donde se puede chequear, especialmente en toda la Costa Atlántica.
  • Fotos que muestran del inmueble a alquilar: la foto puede no ser actual. Pueden ser fotos de diez, quince años. Para eso, lo que nosotros recomendamos es utilizar la herramienta de Google Earth. Esto te permite acercarte lo más posible y observar si el inmueble está en las condiciones que te dicen. No aplica esto para un departamento, por supuesto, si para casas. Y sí aplica para confirmar ubicación.
  • Ubicación del inmueble: otro de los temas que el consumidor puede encontrar es que anuncian que el inmueble está a cincuenta metros de la playa, frente a la playa y resulta que cuando llegás está a diez cuadras. Teniendo la dirección, podrás verificarlo en google earth.
  • Contrato: la virtualidad, muchas veces, por no decir la mayoría, hace que los consumidores dejen de lado los contratos. Siempre hay que firmar un contrato.  Muchas veces el comercio electrónico de servicio turístico es muy informal. Uno toma la primera semana, manda una seña, no hay ningún papel escrito. En realidad, no hablaste con nadie porque todo fue vía mail. El contrato hay que firmarlo. Por lo menos te tienen que mandar el modelo de contrato para saber las condiciones que te van a poner.
    Si hay una oficina dónde firmar al señar, sería lo mejor, si no, lo que recomendamos es entrar a la casa o al departamento con el contrato firmado.
  • Tener mucho cuidado con la forma de pago: hay antecedentes en donde la virtualidad te lleva a que termines girando el 30 o el 50% de la totalidad del contrato en concepto de adelanto, a un número de CBU que se supone que es de la inmobiliaria, y en realidad se lo trasferiste a otra persona que desapareció, al inmueble lo dan de baja en la página web en la que te metiste y no tenés ni el inmueble que habías alquilado de buena fe, ni las vacaciones, ni la plata. Hay que ser muy cuidadoso. Hablar con una persona de carne y hueso. Habitualmente, en estos mecanismos de estafas de servicios turísticos nunca tomás contacto con una persona. Es una página web que te remite a un mail. Te contestan por mail. Es todo virtual, entonces nuestra recomendación es, está muy bien hacer todo este tipo de contrataciones y de búsquedas a través de las páginas web pero, en algún momento, antes de cerrar la operación, tomar contacto con una persona de carne y hueso.
    Eso no evita que igual te estafen, no invalida que el CBU sea de alguien que después no va a responder, pero ya tenés un número de teléfono, tenés un nombre. El teléfono te permite identificar, a través de las empresas otros datos. Ya tenés más información de quién supuestamente te estaba alquilando y te estafó. Es más información para cuando hagas el reclamo.

Hay cientos de miles de operaciones a lo largo de las temporadas y del año en servicios turísticos que no tienen conflicto. Pero hay casos que sí, que hay incumplimientos y lo mejor es prevenir.

Debemos preparar al consumidor para que en caso de caer en una estafa de estas características, tenga la mayor información posible para cuando hagamos el reclamo.

Durante 2017, el 60% de los reclamos por servicios turísticos tienen que ver con incumplimientos en la oferta. Es decir, el consumidor tomó una habitación doble con baño privado y cuando llegó resulta que la habitación no estaba disponible, no era doble, o se la querían cambiar por otra. O había contratado con desayuno y no se lo querían dar. O anunciaron el hotel con pileta y cuando llegaron la pileta estaba fuera de temporada sin haber avisado antes en la página web en la que se contrató.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram