Con marcada expectativa a principio de octubre se espera que millones de tulipanes florezcan en un campo ubicado entre la localidad de Trevelin y el límite con Futaleufú (Chile). Cada primavera se transforma en un atractivo irresistible para lugareños y turistas.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Tulipanes en la cordillera
La incomparable atracción para la vista se aprecia en plenitud bajo los rayos del sol entre las 8 y las 18 y adopta otros matices por las noches, cuando se organizan excursiones destinadas a captar fotográficamente las 3 hectáreas florecidas.
Podés leer: Mendoza: un sinfín de aventuras al pie de la Cordillera de los Andes
Juan Carlos Ledesma y un poco de su historia
El emprendimiento familiar fue iniciado en 1977 por Juan Carlos Ledesma. Descendiente de galeses, las tierras están en su familia desde 1865. Sus antepasados se habían dedicado a la agricultura primero, luego a la ganadería pero él decidió cambiar el rumbo.
Comenzó con distintos tipos de flores y hortalizas. Luego se fue especializando en los tulipanes, se capacitó en Países Bajos y ya lleva más de 25 años de producción. Empezó con 800 metros cuadrados y llegó a tener 6 hectáreas de plantación, hasta que el volcán Puyehue arrasó con gran parte de los campos. Fruto del trabajo familiar lograron recuperarse y hoy tiene 3 hectáreas de producción.
Atravesó un proceso de recuperación en los últimos años, tras el duro golpe asestado en 2011 a esas tierras prósperas por la lluvia de cenizas del volcán Puyehue. Sin duda, el atractivo de los tulipanes en la patagonia argentina para los turistas de todo el mundo ayudó a esa recuperación.
Keukenhof, el Mar de Tulipanes de Holanda
La firma Tulipanes Patagonia recibirá a los visitantes hasta el 3 de noviembre con 27 especies diferentes de tulipanes, en su campo ubicado en un desvío de la ruta 259. Además de los tulipanes el campo cuenta con un restaurante y casa de té en el que ofrecen almuerzos y meriendas, con las famosas tortas galesas.
Juan Carlos Ledesma, dueño del campo de cultivo, explica: "Tenemos más de 30 variedades de tulipanes que le dan color al paisaje de la Patagonia: amarillos, rojos, blancos, violetas. Pero el tulipán de flor negra es una de las características distintivas de nuestra producción”.
Cómo visitar el campo de tulipanes de la patagonia
- Visitantes particulares: Tulipanes Patagonia abre a las visitas del 1 de octubre al 3 de noviembre, entre las 9 y las 18. Para conocer el valor de las entradas o adquirirlas se puede acceder en el link de la página del campo.
- Excursiones: Salen desde Esquel y Trevelin con guías. El recorrido une historia, producción, sabores y paisajes de la Ruta 259, que une Esquel y Trevelin.
- De noche: Se organizan salidas de excursiones especiales que permitirán una visita nocturna al campo de tulipanes.
Tiempos de siembra, florecimiento y cosecha de los tulipanes patagónicos
En el mes de mayo se realiza la siembra de los bulbos, que llegan a su esplendor mediante la floración en octubre. La gama de 30 colores que ofrecen a la vista las distintas variedades de tulipanes, repartidos en hileras cromáticas de la variedad Triumph o Darwin, son un regalo a la vista. Se cosechan en noviembre y la empresa hace envíos a todo el país.
Leé también: Argentina: mágicos pueblos escondidos en la montaña
Otras atracciones cercanas
A su paso también se pueden visitar dos Áreas Naturales protegidas como las Cascadas Nant y Fall y el Lago Baguilt; la Estación de Piscicultura; el Molino Nant Fach; las Viñas del Nant y Fall y el paraje Los Cipreses.
Para más información:
- Secretaría de Turismo de Esquel, vía whatsapp: +54 9 2945 529616 o mail: [email protected]
- Secretaría de Turismo de Trevelín: Tel. 02945 480120 o mail: [email protected]
Foto principal: Cortesía Tulipanes Patagonia.
Seguí leyendo.