La temporada de ballenas franca austral -conocida "técnicamente" como Eubalaena australis- comenzó en junio y finalizará en diciembre, pero presenta por estos días una experiencia increíble, con un volumen de ejemplares y avistajes sin igual.
Este año se estima que hay casi 800 ejemplares en los dos golfos, San José y Nuevo
Los últimos años, por cuestiones climáticas, no habían sido tan positivos. Ahora, en cambio, hay una población sana y muchos nacimientos, por lo cual se ven muchos bebés con sus mamás. Son tantas que hasta se pueden ver con marea baja.
Las ballenas nadan a pocos metros de la costa y generan una fiesta a su alrededor. Asoman su cabeza, muestran su cola, danza en el agua y la gente grita y se emociona.
Dónde alojarse
Si bien mucha gente elige quedarse en Puerto Madryn, el pequeño pueblo de Puerto Pirámides, ubicado a 94 kilómetros de la ciudad, dentro de la propia Península Valdés, es una buena opción para disfrutar de las actividades sin tantos traslados.
Pirámides es un pueblo bohemio y actualmente es el único punto de la Península donde se pueden hacer avistajes de ballenas. El pueblo tampoco tiene muchos hospedajes, la mayoría son pequeñas posadas o hostels.
Andes Líneas Aéreas es la única aerolínea que llega al Aeropuerto de Puerto Madryn. Los vuelos salen de lunes a viernes desde Aeroparque.