Siena, maravilloso tesoro toscano

Siena cuenta con un hermoso centro histórico que, por altas que sean las expectativas, siempre sorprende al visitante.

Siena tesoro toscano
Actualizado: 8 de junio de 2020

El tiempo en Siena, ese maravilloso tesoro toscano, parece haberse detenido en el siglo XIII, cuando la ciudad comenzó a enriquecerse con un maravilloso patrimonio histórico y arquitectónico, que ha hecho que la Unesco la incluyera en la World Heritage List.

La bella Siena, se encuentra situada entre colinas toscanas, manteniendo inalterado su aspecto: es una extraordinaria ciudad medieval, que ha conservado sus características y cualidades.

Visitar Siena

Leé también: La señorial Piazza della Signoria en Florencia

La impresionante ciudad de la Toscana es un imán para los viajeros. Ha sido definida:

“Una obra maestra de entrega e imaginación en la que los edificios han sido diseñados para adaptarse a la completa estructura urbana”

Mítico y fascinante, este pequeño tesoro medieval, lamentablemente ha sido eclipsado por Florencia, pero no dejes de visitarla. Es fácil de recorrer y la mayoría de sus callecitas son peatonales.

Qué ver en Siena

Es un lugar en el que vale la pena perderse sin prisa y dejar volar la mente. A tan solo una hora y cuarto del corazón de Florencia, Siena te espera.

La Piazza del Campo

La Piazza del Campo se merece una parada obligatoria. Se trata de una de las plazas más célebres del mundo gracias a su espectacular forma de abanico.

Il-Campo-fisheye Siena

Leé también: Lucca: el maravilloso encanto de una ciudad toscana

En la parte sur de la Plaza del Campo se encuentra el Palacio Público, símbolo de la independencia y riqueza de Siena. Es uno de los ejemplos de arquitectura gótica más importantes del mundo. Alberga el Museo Cívico, en el cual se pueden admirar numerosos salones llenos de obras de arte que forman parte de la historia de Siena.

En el Palazzo Pubblico o ayuntamiento se yergue su famosa torre: la Torre dei Mangia.

Torre dei Mangia

La Torre del Mangia es el campanario del Palacio Público. Su curioso nombre (podríamos traducirlo como “Torre del que come”) deriva del gran sueldo de su cuidador, Giovanni di Duccio, conocido como “comesalario”, por ser amante de la comida y el despilfarro.

siena_torre_mangia_interno

Leé también: San Gimignano, la Perla de La Toscana

Interior Torre MangiaSe puede subir a la Torre, desde la cual se obtienen bellísimos panoramas de la ciudad y de los campos adyacentes.

Palio: 2 de Julio y 16 de Agosto

En esta Piazza, llena de restaurantes y bares, en la que los turistas se detienen extasiados mirando a lo alto para admirar los monumentos que la rodean, tiene lugar el famoso Palio, principal evento de Siena, una particular carrera de caballos de origen medieval que se realiza dos veces al año: 2 de julio y 16 de agosto.

Leé también: Gastronomía: los mejores platos de la Toscana

Este evento, lejos de las carreras de caballos que vemos en televisión, tiene su origen en la Edad Media y conserva prácticamente todas sus formas desde aquella época.

Siena Piazza

Siena Piazza

La Catedral de Siena

La Catedral de Siena, Duomo di Santa María dell'Assunta, es un majestuoso templo que se encuentra en la Piazza del Duomo.

Catedral de Siena

Catedral de Siena

El conjunto de la catedral, el campanario y el baptisterio, es todo un ejemplo representativo del arte gótico italiano, y constituye un impresionante complejo religioso que nada tiene que envidiar al de Pisa ni al de Florencia.

Catedral de Siena

Catedral de Siena

Doce escalones que representan a los doce Apóstoles, conducen al interior de esta maravilla del arte. El efecto de las franjas bicolores de mármol en el interior es impresionante. Esta decoración comprende tanto las paredes de la nave como las columnas que soportan la bóveda.

Nave-Jun05-DC3371sAR800

El piso, compuesto de mosaicos es lo más destacado de toda la Catedral. Son 59 paneles que han sido cuidadosamente pintados y decorados por diferentes artistas italianos de la Scuola di Siena entre los años 1372 y 1547.

Una catedral que deja sin habla al visitante por su majestuosidad y grandeza

Biblioteca Piccolomini

La gente visita la Biblioteca Piccolomini más que para leer libros antiguos, para mirar el impresionante diseño interior del edificio, construido en el siglo XVI. La biblioteca está ubicada en la Catedral de Siena y fue construida para el Papa Pío II, cuyo sobrino fue el responsable de su construcción.

También eligió las pinturas que decoran sus paredes, describiendo la vida de Pío II desde su época como embajador, a través de su servicio como Cardenal hasta cuando se convirtió en Papa.

 Baptisterio di San Giovanni (San Juan)

El interior de esta iglesia gótica del siglo XIV es asombroso para cualquiera que lo vea, y se considera una creación artística completa del Renacimiento. Alrededor de la fuente en el centro del edificio se encuentra la historia de la vida de Juan el Bautista, y hay frescos realizados por los mejores artistas de Siena, como Donatello, Lorenzo Ghiberti y Jacopo della Quercia, que también diseñaron la fuente.

Cómo llegar a Siena

  • Tren: el trayecto directo en tren desde Florencia hasta Siena tiene una duración de una hora y media y el precio del billete es de 9,10 euros por trayecto. La estación de tren se encuentra localizada a dos kilómetros del centro histórico de Siena pero está bien comunicada
  • Autobús: los autobuses entre Florencia y Siena realizan un trayecto de aproximadamente una hora y 15 minutos y el coste del billete es de 7,80€ por trayecto.

Si visitás la Toscana, no dejes de hacer una visita a este tesoro Toscano.

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram