Los viajeros europeos que pasen por Suiza con sus teléfonos móviles, es posible que empleen un hashtag tipo: ‘#DontCallMeInSwitzerland’, #NomeLlamesEnSuiza.
Suiza quedó al margen de las nuevas reglas que permiten el empleo de celulares sin costo adicional en Europa
Desde el 15 de Junio las tarifas de itinerancia (‘roaming’) para los usuarios de teléfonos móviles en la Unión Europea -y dentro de poco en Islandia, Liechtenstein y Noruega, países del Espacio Económico Europeo (EEE)-, son “como si estuvieran en casa”, bajo las nuevas reglas de la UE relativas a los servicios de datos, llamadas de voz y SMS.
la regulación no incluye a Suiza, que no forma parte de la UE ni del EEE, por lo que los viajeros europeos que utilicen su teléfono móvil en este país deberán asumir los costos como hasta ahora
¿Cómo llegamos aquí?
Muchos europeos solían apagar sus teléfonos móviles mientras viajaban. Hace más de una década, la Comisión Europea comenzó a trabajar para reducir el precio al consumidor de la itinerancia. En 2013, propuso una legislación para poner fin a las tarifas respectivas, la cual entró en vigor este jueves.
Los suizos han pagado mucho más que sus vecinos europeos por las llamadas, los mensajes de texto y las descargas en el extranjero. Desde 2009, los costos bajaron sistemáticamente, de 49 centavos de euro por minuto para las llamadas en itinerancia y un euro por megabyte de datos, a la supresión de costos adicionales desde este 15 de junio.
El costo de los datos móviles de ‘roaming’ para los clientes suizos que utilizan sus teléfonos en la UE han disminuido considerablemente desde su más alta tasa, de alrededor de 4,50 francos por megabyte en 2010, a alrededor de 10 centavos por megabyte en promedio en 2015, sin considerar los impuestos.
Los operadores suizos de telefonía móvil como Swisscom, Salt y Sunrise, que dominan el mercado, han obtenido cientos de millones de francos anuales por las tarifas aplicadas a los clientes cuando usan sus teléfonos móviles fuera del país.
Cambio en marcha
Algunos legisladores suizos quieren que se establezca un acuerdo bilateral con la UE. Pero en un debate político sobre si las tarifas telefónicas deben ser limitadas, los parlamentarios podrían mostrarse escépticos.
Mientras tanto, los expertos aconsejan a las personas que viajan de Alemania a Italia desactivar la itinerancia de datos al pasar por Suiza
En invierno esto podría resultar una desventaja para este país como destino turístico si los esquiadores en pistas francesas o austríacas pueden llamar sin ningún cargo adicional. Más aún, los turistas helvéticos en las playas europeas podrían sentirse discriminados si no pudieran hacer llamadas o compartir fotos de manera ilimitada.
Stephan Netzle, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, duda que los cargos por itinerancia puedan ser suprimidos en Suiza.
“Los ciudadanos de la UE se beneficiarían si pudieran telefonear más barato cuando estuvieran de vacaciones en Suiza”
Y agregó: “la itinerancia es solamente uno de los muchos temas que queremos negociar con la UE. No es la máxima prioridad”.
Las compañías de telefonía de la UE se han resistido, según Netzle, porque “tienen interés en poder cobrar a los proveedores suizos si los clientes (suizos) usan su red”.