Obtener la visa para entrar a Estados Unidos resulta cada vez más complicado e invasivo: de ahora en adelante te pueden pedir tu nombre de usuario en Facebook cuando solicites la visa.
El gobierno de Donald Trump aprobó una nueva medida que afectará a cualquier persona de cualquier país del mundo que quiera entrar en el país:
La nueva norma permitirá a las autoridades comprobar la actividad en las redes sociales de los solicitantes
Se trata de un nuevo cuestionario que incluye preguntas sobre el perfil en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales de los candidatos y su historial en los últimos cinco años.
Pero, además, los funcionarios consulares también podrán pedir direcciones de correo electrónico, todos los números de pasaporte previos, números de teléfono y hasta 15 años de información biográfica, incluidas direcciones, empleos o detalles sobre sus viajes realizados en ese tiempo. Un funcionario informó que:
Todos estos datos podrán solicitarlos cuando se necesite un control más riguroso en cuanto a seguridad nacional
Quienes se oponen a este sistema aseguran que implicará procesos mucho más largos e ineficaces en los controles para recopilar datos personales que muchas veces resultan irrelevantes, y agregan que esto podría suponer retrasos considerables, y podría desalentar a personal calificado y estudiantes a la hora de hacer sus gestiones para entrar en el país.
En una carta al Departamento de Estado, un grupo formado por 50 instituciones educativas del país dijo:
"Nos preocupa mucho que con estas medidas estudiantes internacionales, académicos y científicos no quieran venir a Estados Unidos"
En la actualidad, el trámite de visado para un turista puede tomar algunas semanas o meses, y en el caso de una autorización de trabajo puede demorar años.
Proporcionar la información es voluntario, pero en el cuestionario se informa a los solicitantes que "a los individuos que no proporcionen toda la información que se les solicita se les puede negar la visa para entrar a Estados Unidos".
En junio del año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió una solicitud para obtener "identidades en redes sociales" para los viajeros que usaran su Programa de Exención de Visa, el cual autoriza la entrada a Estados Unidos sin necesidad de visa a ciudadanos de 38 países, entre los que figuran España, Chile y Reino Unido.
Esa medida entró en vigor para algunos viajeros el pasado mes de diciembre.
Según cifras oficiales, 10 millones de visas estadounidenses fueron emitidas en 2016 en todo el mundo
Basada en una de las promesas de campaña de Trump que consistía en reforzar la seguridad y protección de las fronteras, la administración de Trump justifica sus recientes cambios a la visa H-1B para profesionales calificados, las nuevas directrices para deportar a indocumentados o el endurecimiento de visas para entrar en el país.
En marzo de este año, con la puesta en marcha de nuevas normativas para endurecer el acceso a visas, el Departamento de Estado emitió el siguiente comunicado:
"Tomamos inmediatamente medidas para fortalecer aún más nuestros ya fuertes procedimientos de monitoreo e investigación, que incluyen reconocimiento facial y dactilar y seguimiento antiterrorista interinstitucional, con el fin de identificar con mayor eficacia a las personas que podrían representar una amenaza para Estados Unidos".