La localidad de Tolar Grande se encuentra ubicada en el departamento de Los Andes, en plena puna salteña, a 380 Km de la capital de la Provincia de Salta. En el centro oeste de la misma, rodeada de cerros con alturas diversas que van de los 3.700 a los 6.000 metros.
Su clima es frío, con una geografía árida desértica, con temperatura mínima en invierno de hasta 15º bajo cero, y en verano más cálido con promedio de 15ºm máximas de 25º y mínimas por debajo de los 0º. El paisaje es de una belleza particular, desolación y aridez, vicuñas, llamas, volcanes, salares y montañas que se confunden con el cielo.
Circuitos para visitar:
Ojo de Mar: este circuito nos presenta como atractivo principal al “Ojo de Mar”, una pequeña laguna que se erige en el medio del Salar de Tolar Grande producto de los cursos de agua que afloran en ese lugar el agua proviene de la Serranía del Macón y por lo tanto es de agua dulce, pero al mezclarse con la costra de sal del Salar de Tolar se torna salina.
El Arenal: A tan solo 8 Km del pueblo de Tolar, este circuito nos adentra en una de las zonas más áridas en las cercanías del pueblo de Tolar Grande, se transita por el interior de inmensos bancos de arena rojiza que se acumuló en el sector denominado “El Arenal”.
En este punto ascendiendo alguno de esos enormes médanos se obtiene una vista magnífica de la cordillera de los Andes.
La Mina La Julia, 5505 m.s.n.m. y el Campamento La Casualidad, 4200 m.s.n.m.: En la mina solían vivir y trabajar más de 600 mineros mientras que el campamento La Casualidad albergaba a unas 3000 personas.
Este destino es ideal para ser visitado sin prisa y adentrarse en las edificaciones abandonadas de este verdadero “pueblo fantasma” para revivir un poco la historia de nuestro pueblo.
Fuente: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta