Pasajeros en vuelos directos desde varios países de Medio Oriente y el norte de Africa a Estados Unidos a partir de hoy no podrán llevar consigo otros artefactos electrónicos que sus teléfonos celulares, y deberán enviar laptops y tablets en su equipaje, informó el gobierno estadounidense.
Las aerolíneas tienen 96 horas para aplicar la orden, caso contrario se les prohibirá volar a Estados Unidos, dijeron altos funcionarios del gobierno.
La norma afecta los vuelos directos desde los aeropuertos internacionales de Amán, Jordania, Ciudad Kuwait, Kuwait, El Cairo, Estambul, Yida y Riad, Arabia Saudita, Casablanca, Marruecos, Doha, Qatar, Dubai y Abu Dhabi. Se verán afectados diariamente unos 50 vuelos. Ninguna aerolínea estadounidense tiene vuelos directos desde esas ciudades a Estados Unidos.
Las fuentes dijeron que la decisión respondió a "inteligencia evaluada" acerca de las amenazas potenciales a los aviones que vuelan a Estados Unidos. Se negaron a revelar cuándo se recibieron esos informes o si se cree que algún grupo terrorista en particular está planificando un ataque.
La prohibición afecta a laptops, iPads, cámaras y casi todos los artefactos electrónicos. Royal Jordanian Airlines tuiteó acerca de la prohibición el lunes y dijo a los pasajeros que podrán tener consigo artefactos médicos.