Liberland, el país más nuevo del mundo, es un territorio de aproximadamente seis kilómetros cuadrados entre Serbia y Croacia. Fue fundado en abril de 2015 por el checo Vit Jedlicka en seis kilómetros cuadrados de "tierra de nadie" entre Croacia y Serbia, en la mitad de Europa. Entre las reglas para los futuros ciudadanos está: no ser comunista y no ser nazi. Cientos de miles han solicitado ciudadanía.
El pequeño país se ha formado a partir de lo que surgió como una suerte de broma gastada por el actual presidente y fundador, el ex ciudadano checo Vit Jedlicka, que decidió instalarse en un pequeño territorio sin reclamar como forma de protesta política.
Todo comenzó cuando Jedlicka publicó su idea y ganó enorme apoyo, algo que terminó generando que el nuevo país cuente con una bandera, un escudo y un lema: “Vive y deja vivir”. Además tiene una página en facebook, varias cuentas de twitter y un sitio web.
"Quería fundar un país distinto: donde se vivieran todas las libertades, fuera del alcance de las fuerzas políticas y que existe en otras partes del mundo como Singapur o Hong Kong, pero no en el centro de Europa", le dijo Vit Jedlicka a BBC Mundo.
Por ese motivo se puso a buscar un sitio adecuado y lo encontró en la antigua Yugoslavia, despedazada en los años 90 por un conflicto feroz que le dio luz de nuevo a las antiguas repúblicas que allí coexistían. Sin embargo, después de la separación de los países y respectiva repartición de tierra quedaron seis kilómetros cuadrados que nadie reclamó.
Están situados en la frontera entre Serbia y Croacia -dos de los seis países que quedaron tras la disolución-, pero no dentro de sus territorios. Tampoco en el del vecino Hungría. Entonces, bajo el precepto de "terra nullius" (tierra de nadie), en ese pequeño espacio de mundo Vit Jedlicka fundó el pasado 13 de abril la República de Liberland.
Los fundadores iniciales se propusieron reunir a un grupo de 5.000 intrépidos pioneros para forjar esta nueva Utopía libertaria y han recibido 250.000 respuestas hasta el momento. Un pequeño grupo de voluntarios está eligiendo entre los postulantes los mejores candidatos.
Un reportaje que publica BBC sobre el nuevo país explica como Jedlicka cumplió con los requisitos para fundar un país. Reclamó la posesión de la tierra, enclavó una bandera y formó un gobierno: fue elegido presidente con los votos de su pareja y el amigo de infancia que lo había acompañado en el viaje.
Pero sus nuevos vecinos no se pusieron tan contentos: el gobierno de Croacia calificó la fundación de Liberland como un "chiste" y Serbia afirmó que lo que había hecho Jedlicka era un "acto de frivolidad".
"Una cosa es lo que dicen, otra es lo que hacen. Estamos en un intenso diálogo con ellos para que reconozcan nuestro reclamo", dijo el flamante mandatario con país propio. "Por ejemplo, Croacia ya dispuso en los límites con Liberland una serie de efectivos de la policía para que nadie pase desde su país hacia nuestro territorio", añadió.
Su aspiración no se concentra en los alrededores. Desde hace un mes lanzó una fuerte campaña diplomática para que Liberland sea reconocido como un nuevo país.
"Hemos tenido diálogo con al menos 20 países que están dispuestos a reconocer nuestra soberanía. Pero tenemos que crear una logística propia de un Estado", dijo desde su oficina en República Checa.
Notas relacionadas: