Este puente circular de Uruguay, que se yergue cual rotonda sobre el agua, está diseñado para que transiten por él autos, bicicletas y peatones, conectando las dos orillas y ofreciendo además, hermosas vistas panorámicas.
El proyecto, que ha sido financiado por el empresario Eduardo Costantini, fue diseñado por el reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, quien lo bautizó como Puente Laguna Garzón.
El puente, que une los condados de Rocha y Maldonado, tiene 51,5 metros de diámetro y 323 de longitud. Su estructura es de hormigón y los pilares que la soportan también. A pesar de su forma circular no tendrá un función de rotonda.
Las obras en principio no fueron bienvenidas por los vecinos de la zona, ya que se decía que impactaría de forma negativa con el medioambiente.
"Se trata de una pieza arquitectónica icónica, que es un factor catalítico para impulsar la zona costera de Rocha, protegida especialmente para preservar el contacto directo con la naturaleza", afirmó Costantini, quien aseguró también que "sólo en el 35% de la franja que media entre las dos lagunas se pueden hacer desarrollos, y cada uno tiene que destinar el 50% a espacios verdes".
El intendente electo de Rocha, Aníbal Pereyra dijo: "para el 15 de noviembre se estaría en condiciones de inaugurar el puente. Son las fechas que está manejando el Ministerio de Transporte".
Garzón y sus alrededores
A partir de la inauguración del puente circular sobre la laguna Garzón, la distancia entre estos dos importantes destinos turísticos uruguayos, Maldonado y Rocha, se acortó significativamente. El diario estadounidense The New York Times incluyó al pintoresco y aledaño pueblo Garzón en la selecta lista de los 52 lugares para visitar en 2016. Entre los argumentos que aduce se menciona su nueva región del vino que florece cerca de espléndidas playas, los huertos de oliva y almendros y el propio puente como una singular obra de ingeniería.