El 2016 será un año récord en cuanto a la llegada de turistas extranjeros a España: más de 72 millones de visitantes, cifra realmente impresionante, incluso para este país que ocupa el tercer lugar en la lista de los que más turistas reciben cada año, son las previsiones, según BBC Mundo.
En 2015 España registró un ingreso 68 millones de turistas extranjeros, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, sin duda datos alentadores para un país que durante los últimos seis años tuvo una tasa de desempleo por encima del 20%.
Lamentablemente este boom del turismo está siendo generado por la tragedia en otros lugares
Para Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje y Tour Operadores, hay un vínculo entre el incremento de la llegada de visitantes a España y los problemas al sur del Mediterráneo: "es una situación que viene dada porque, en este momento, los destinos que compiten directamente con España en el turismo de sol y playa están cerrados porque han vivido situaciones trágicas", y destaca en particular "los actos terroristas en Túnez y en Egipto y, posteriormente, el golpe de Estado en Turquía ".
"Entre un 12% y un 15% de los turistas que tenemos son personas que no hubiesen venido a España si hubiesen estado abiertos los destinos del norte de África y de la cuenca Mediterránea". Pero aclara que:
Los atentados de París y Niza no han tenido efecto para España, pues el perfil del turista que viaja a esos destinos es distinto
Gallego agrega que el repunte comenzó tras los acontecimientos de la Primavera Árabe.
"Con las revoluciones en Túnez, en Egipto, en Libia fue cuando empezamos a recibir turistas prestados"
Conscientes de que el auge turístico en España tiene su origen en los problemas en la cuenca del Mediterráneo, los empresarios del sector han solicitado desde hace varios años a las autoridades un plan de promoción del país para tratar de retener a los nuevos visitantes.
"Teniendo una masa de clientes prestados, que venían por primera vez, no queríamos que se fueran del país con la convicción de que por haber estado en las playas de Baleares, de Canarias o de Cataluña ya conocían España. Había que aprovechar para hacer promoción del resto de los destinos de nuestro país", agregó Gallego y se lamentó de que esa propuesta no haya sido atendida.