Viajar a Rusia puede ser una experiencia fascinante, ya que el país cuenta con una rica historia, una cultura única y hermosos paisajes. Moscú, la ciudad más importante, es una metrópoli llena de contrastes, crisol de arquitecturas bolcheviques, de Zares y Reinas, de dictadores y príncipes. Su escenografía combina lo antiguo y lo moderno con gran delicadeza y ofrece un sinnúmero de atractivos que debes considerar si visitas la capital más grande del Mundo.
Qué ver en Moscú
Moscú es una ciudad rica en historia, cultura y atracciones turísticas. Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer durante tu visita a Moscú.
La Plaza Roja
En el corazón de la ciudad y frente al río Moskova, se ubica la Plaza Roja. Tiene 695 metros de longitud y 130 metros de ancho y, es considerada el centro de Moscú y de toda Rusia. De ella parten las principales calles de Moscú.
La Plaza Roja es famosa y reconocida mundialmente por las paredes rojas que caracterizan al Kremlin de Moscú, símbolo tradicional del comunismo, pero la palabra Rojo, que en la actualidad es solo un color, hace tiempo atrás significaba, además, Hermoso.
En el frente de la plaza se puede ver cómo las paredes del Kremlin se sostienen ante una muralla imbatible, y las cúpulas se logran ver desde distancias importantes.
La plaza roja sirvió de Foro de debate de la Roma Antigua. Luego también se utilizó para la celebración de fiestas, reuniones públicas, anuncios de gobierno y hasta para la realización de ejecuciones militares durante el reinado de Iván el Terrible y Pedro el Grande.
El Kremlin y la Plaza Roja
El Kremlin es una fortaleza histórica ubicada en el corazón de Moscú. Puedes explorar sus impresionantes catedrales y visitar el famoso Campanario de Iván el Grande. Justo al lado del Kremlin se encuentra la Plaza Roja, un lugar icónico donde podrás admirar la majestuosidad de la Catedral de San Basilio.
Sin duda te deslumbrará el complejo arquitectónico del Kremlin, con las exquisitas cúpulas llenas de color, el mausoleo de Lenin, la basílica de San Basilio, la catedral de Kazán y el Museo de Historia.
La palabra rusa Kremlin designa a la ciudadela de una ciudad. Significa fortaleza o ciudad fortificada. Las urbes antiguas de Rusia no estaban custodiadas por murallas, sin embargo, sus respectivas partes centrales (donde estaba situada la catedral, el palacio del soberano, entre otros edificios relevantes), sí estaban rodeadas por estas defensas.
El Kremlin sigue siendo un sitio que genera muchas preguntas de los turistas porque es un lugar que puede resultar un tanto confuso. El complejo incluye actualmente cuatro palacios y cuatro catedrales, rodeados por la Muralla del Kremlin en la cual se encuentran las torres del Kremlin. La parte este bordea la Plaza Roja.
El Kremlin más famoso es el de Moscú, cuyo significado desde la época soviética se ha transformado y convertido en sinónimo de “Gobierno de Rusia”, de la misma manera que la Casa Blanca es el gobierno de los Estados Unidos.
El Gran Palacio del Kremlin, de mediados del siglo XIX, es el palacio en el cual el presidente de Rusia realiza las recepciones oficiales. La visita es posible de dos maneras: por invitación del Presidente de Rusia, o mediante solicitud de una visita privada para un grupo cuyo coste suele ser bastante elevado.
El Kremlin ocupa un amplio territorio de 27 hectáreas. Una gran parte es accesible para turistas. Básicamente, hay dos tipos de entradas independientes:
- Una para visitar el territorio exterior del Kremlin y la plaza de las catedrales.
- Otra para acceder al museo de la Armería.
Basílica de San Basilio
La Basílica o Catedral de San Basilio es famosa mundialmente por sus características cúpulas en forma de bulbo. La construcción de la catedral se realizó entre 1555 y 1561 por orden del zar Iván el Terrible y según la leyenda, una vez terminada la edificación, cegaron a los arquitectos para que no pudieran volver a construir una maravilla igual.
Para la mayoría de los extranjeros, la basílica de San Basilio es el símbolo de Moscú.
Catedral de Cristo Salvador
Esta imponente catedral es una de las iglesias más grandes de Rusia. Puedes visitar su interior, admirar sus hermosas cúpulas doradas y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad desde su terraza.
Galería Tretyakov y Teatro Bolshói
Si eres amante del arte, no puedes perderte la Galería Tretyakov, que alberga una extensa colección de arte ruso, desde íconos religiosos hasta obras maestras modernas. Es un lugar imprescindible para explorar la historia y evolución del arte ruso.
Además, si tienes la oportunidad, no dejes de asistir a una actuación en el famoso Teatro Bolshói es una experiencia inolvidable. Es uno de los teatros de ópera y ballet más prestigiosos del mundo, conocido por su arquitectura impresionante y las increíbles producciones que ofrece.
El downtown de Moscú
Las amplias y principales calles de la ciudad dan lugar a un centro maravilloso con rascacielos de gran impacto visual. Atrae no sólo a aquellas personas que quieren conocer la ciudad, sino también a empresarios e inversionistas.
Sus calles, que alguna vez lloraron la sangre derramada de miles de civiles y militares muertos en las continuas épocas de Guerra, ahora están vibrantes en homenaje a ellos, creciendo con deseos de brindarle al turista la mayor cantidad de productos posibles.
Metro de Moscú
El renombrado Circo de Moscú logra alucinar a cualquiera y ni hablar del famoso Metro.
El metro de Moscú, llamado también Palacio subterráneo, es uno de los más lujosos y enormes del mundo. Es una obra de arte bajo tierra, en la que las estaciones parecen palacios. Es una visita realmente imperdible.
El metro fue construido originalmente en los años treinta, no sólo como medio de transporte, sino además para servir como gigantesco refugio subterráneo en caso de bombardeo sobre Moscú. Además, presume de tener la estación de metro más profunda del mundo.
Moscú es una mezcla de historia con actualidad, un deseo de progreso con recuerdos de guerra, en el cual la política, la historia, los comercios y la cultura, quieren olvidar para poder progresar.
Lo antiguo y lo moderno van de la mano en esta ciudad llena de contrastes
La ciudad de Moscú es una fusión de esplendor con fealdad, debido a sus antiguas construcciones y a los altos edificios estalinistas.
No podemos dejar de escribir en esta nota que en 2014 el portal de viajes TripAdvisor, eligió a la capital rusa como la peor debido a su "terrible capacidad hotelera y poca amabilidad local".
Te puede interesar:
- Lo que tienes que saber si viajas a Rusia
- Qué hacer durante las noches blancas en San Petersburgo
- Mejores estaciones de tren del mundo: las 10 más lindas
- San Petersburgo, la Venecia del Norte
- Rusia quiere construir una súper autopista desde Europa hasta Estados Unidos
- Invasión de osos polares: estado de emergencia en islas de Rusia