La casa Hang Nga, es un hostal en Vietnam, que tiene una arquitectura bastante extraña. Conocida por los locales como “el loquerío Dalat”, las construcciones que encontrarás aquí no se guían por ninguna tendencia arquitectónica, por lo que parece sacado de un cuento de hadas.
Formas increíbles, pasarelas laberínticas y formas basadas en la naturaleza, como si fuera un árbol pétreo, son algunos de los detalles que caracterizan a esta "casa loca".
Con la mirada puesta en Gaudí, aunque bien podría estar también en Dalí por lo excéntrico del edificio, puede parecernos algo lúgubre y destartalado con sus ventanas asimétricas y sus telarañas tanto reales como ficticias.
Lejos de la sobria delineación comunista, este edificio, más propio del entorno del Parque Güell o del Barrio de L´Example, o de cualquiera de las calles de Barcelona, se encuentra en Dalat, Vietnam.
Hang Nga, que significa "Hermana de la Luna", se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de esta República Socialista.
Diseñado por Dang Viet Nga, doctorada en arquitectura por la Universidad de Moscú, hija del presidente del Consejo de Estado entre 1981 y 1988, fue inaugurado en 1990.
Está hecho a imagen y semejanza de La Sagrada Familia de Gaudí. Lo más curioso es que hasta el plan arquitectónico se parece al original, pues el edificio sigue reinventándose y al igual que la Sagrada Familia continúa construyéndose.
Su creadora dijo:
"Desde el primer día, la misión de La Casa Loca ha sido conectar la naturaleza con humanidad, algo que perdimos destruyendo en vez de crear"
Aunque muchos de los arquitectos del país no aprueban el proyecto, lo cierto es que "levanta pasiones".
Para el diario oficial chino People's Daily, el hostal es uno de los 10 edificios más extraños del mundo. Por este motivo, son muchos los turistas que deciden pernoctar en este hostal que no te deja indiferente ni en el interior de sus habitaciones.
Esta "locura de cemento" continúa creciendo y aumentan las reservas para dormir en sus habitaciones. Habrá que esperar unos años para ver en qué culmina este polémico proyecto.