Al igual que lo vienen haciendo cada año desde 2013, la SDSN (Red de Desarrollo de Soluciones Sostenibles) en conjunto con la neoyorquina Universidad de Columbia (Estados unidos) dieron a conocer los resultados de sus estudios sobre la felicidad con la que se vive en los diferentes países del mundo.
Y en este 2016, el Informe anual de la Felicidad Mundial ha revelado que Dinamarca es el país más alegre y satisfecho del planeta, con una nota de 7.53/10.
Siguiendo a Dinamarca en este ranking, las otras posiciones de privilegio son ocupadas por Suiza en el segundo lugar con 7,51; tercero Islandia con 7,5, cuarto Noruega con 7,5; quinto Finlandia 7,41; sexto Canadá con 7,4, séptimo Holanda con 7,34; octavo Nueva Zelanda 7,33; Noveno Australia 7,31 y décimo Suecia con 7,29. Cabe destacar que Dinamarca subió 2 posiciones respecto al año anterior, ya que en 2015 se ubicaba tercera detrás de Suiza e Islandia. Estados Unidos está rankeado en el 13er lugar. Y España en el puesto 37.
En cuanto a países latinoamericanos, los que se encuentran mejor posicionados son: Costa Rica, se ubica en el puesto 14 y Puerto Rico ubicado en la posición n° 15. El top 10 de estos países son complementados por: México, puesto n°21; Chile n°24; Panamá n°25; Argentina N°26; Uruguay n°29; Colombia n°31; Guatemala n°39 y Venezuela n°44. Bastante más atrás aparecen Ecuador en el 51, Bolivia en el 59, Perú en el 64, Paraguay en el 70 y Honduras en el 104.
Como dato curioso, resaltamos que Italia está en el puesto 50 y que Japón se encuentra ubicado en el lugar número 53.
Este año, por primera vez, el Informe Mundial de la Felicidad da un papel especial a la medición y a las consecuencias de la desigualdad en la distribución del bienestar entre países y regiones. Quizas por esto es que ubicado en el último puesto de la calificación, se encuentra el país de Burundi con un pobre puntaje de 2,9 y apenas por encima suyo se encuentran Togo, Siria, Ruanda, Afganistán, Benín, Madagascar, Liberia, Tanzania y Guinea.
El propósito de este estudio es “analizar las bases científicas para calcular y conocer el bienestar subjetivo”. Para establecer los parámetros comparativos, la SDSN estudia estos ítems en 157 países: el PIB (producto interno bruto), el libre albedrío y la esperanza de vida. Además evalúa otros agentes como el apoyo institucional, corrupción de los gobiernos y la seguridad al momento de hacer negocios.